Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Citan a 72 policías de Iguala para un examen; sólo llegan 25 por temor a que los aprehendan

El estudio biométrico se hará a los agentes de todo el estado, empezando por la zona Norte y Tierra Caliente, dice un mando de la Policía Federal. Es parte del proceso para tomar el control de las corporaciones municipales, explica

Alejandro Guerrero

Iguala

La Policía Federal, a cargo de la comandancia local de Iguala, citó a 72 agentes de Tránsito y Policía Municipal que fueron regresados del Centro de Adiestramiento militar de Tlaxcala para la aplicación de exámenes biométricos, pero sólo se presentaron 25 ante el temor de ser detenidos.
Los empleados de Seguridad Pública fueron mandados a traer a las 11 de la mañana de ayer a la comandancia de la policía local a cargo de la federación por parte del comisario Anselmo Apodaca, de la División Científica de la Policía Federal.
El mando de la Policía Federal informó a los agentes que se trataba de un proceso para tener el control de las policías municipales y que no debían tener miedo.
Adelantó que en todos los municipios de Guerrero se aplicará el registro de biometrización, así como en los estados de Michoacán y Tamaulipas.
“Es un procedimiento en el marco de la legalidad, el registro transparente de las policías. Se va a empezar por los municipios de la zona Norte y Tierra Caliente donde ya la federación tomó el control de la seguridad”, detalló el comisario.
Entre los agentes de tránsito y policía municipal había incertidumbre y zozobra de su posible detención en el contexto de las detenciones que se han realizado con por lo menos 40 de sus compañeros, según datos de fuentes policiacas, y que fueron recluidos en el penal de Tepic, Nayarit, por delitos de delincuencia organizada.
El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública en Iguala, Carlos Manuel Díaz García dio a conocer que efectivos de la Policía Federal aplicarían los exámenes biométricos a los agentes de Tránsito y de la Policía Municipal que fueron regresados de Tlaxcala por tener funciones administrativas, por enfermedad o edad avanzada.
A pregunta realizada dijo que fueron mandados a traer 57 agentes de Tránsito y policías municipales, más 15 preventivos municipales que están incapacitados de por vida por motivos de salud desde antes de los hechos del 26 de septiembre.
En los exámenes biométricos les toman muestras de sangre, de ADN (a través de la saliva), de voz durante un periodo de seis minutos sin detenerse, huellas dactilares de los diez dedos de las manos, fotografía de cara, de frente y perfil, les realizan un estudio socioeconómico y un llenado de identidad de 16 hojas.
Precisó que en total fueron regresados del centro de adiestramiento militar de Tlaxcala 50 agentes de Tránsito y de la Policía Municipal, incluidos empleados administrativos. Dijo que siete administrativos de Seguridad Pública, incluido él, no fueron enviados al curso.
Mencionó que en el caso de quienes ya les aplicaron los exámenes en Tlaxcala, como fue el caso de algunos de los agentes, el sistema arrojaría la información y no sería necesaria una segunda aplicación.
Agregó que la aplicación de los exámenes biométricos es un requisito a nivel nacional de todas las corporaciones policiacas; dijo que la aplicación de los exámenes es “voluntaria”, pero quienes no se los realicen quedan dados de baja en automático de la corporación.
Ayer de manera paralela a la aplicación de este examen, un grupo de unos 40 efectivos federales llegaron a la comandancia municipal a bordo de un autobús.

468 ad