Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Segundo día de bloqueos en Xaltianguis de la CETEG, vecinos y la UPOEG

*Exigen la presentación de los normalistas. Es la última protesta pues hoy marchan en Acapulco

Karina Contreras

Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon la carretera federal, en la entrada de Xaltianguis, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
La protesta inició a las 8 de la mañana con bloqueos de una hora seguida de 15 minutos para permitir el paso de carros a cuyos ocupantes les pedían una cooperación.
Unas 200 personas se apostaron en medio de la carretera con una carpa que movían para dejar pasar los carros, que llegaban a ser hasta de 40 vehículos parados.
En declaraciones, el secretario general de la delegación D-1 (3) 29 de Xaltianguis, Orlando Parra Sánchez, informó que ese era el segundo y último bloqueo, pues hoy se trasladarán a Acapulco para participar en la marcha de las 9 de la mañana, donde participarán organizaciones sociales para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, pero también la libertad de luchadores sociales, como la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado, y el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositiras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui.
Agregó que la UPOEG les informó que habría una operación, “un pitazo, no sabemos de qué cosa, pero tienen la esperanza de que hoy los encuentren”.
Informó que hoy ya no habrá bloqueo, porque las actividades concluyen en Acapulco con la marcha estatal.
Sobre si tienen la esperanza de encontrar a los estudiantes con vida, reconoció que es “muy poquita… la mayoría piensa que están muertos y por eso exigimos que nos los presenten vivos o muertos, pero ya”.
Dijo que ya se debe entregar a los 43 normalistas, que ya paren esto “no vayan a despertar al moustro dormido y después no vayan a poder pararlo”.
Poco después de las 2 de la tarde, unas 20 personas en dos combis se trasladaron a la caseta de La Venta, para hacer una colecta, lo que enojó a varios maestros de la CETEG, quienes deslindaron a su organización de los hechos, pues subrayaron que en la asamblea general no se acordó esa acción para este jueves y la decisión la tomó gente del pueblo.
Las cerca de 20 personas que fueron a pedir cooperación se retiraron de la caseta poco después de las 5 de la tarde, y minutos después llegaron alumnos de la normal de Ayotzinapa, para tomar la caseta y cobrar la cuota. Hasta el cierre de la nota, los normalistas continuaban cobrando en la caseta de La Venta.

468 ad