Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen tomados 22 ayuntamientos por MPG y CETEG por los normalistas desaparecidos

Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) mantienen la toma de 22 palacios municipales para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como castigo a los responsables de la matanza de Iguala.
Los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tecpan, Iguala, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Metlatónoc, Alpoyeca, Copanatoyac, Huamuxtitlán, San Luis Acatlán, Tlapa, Chilapa, Tixtla, Xalpatláhuac, Xochichuehuetlán, Cualac, Olinalá, Ayutla, Mártir de Cuilapan, Atoyac y Malinaltepec, están cerrados a 34 días de los ataques a los normalistas.
Vía telefónica, el integrante de la comisión política de la CETEG en la Costa Chica, Pastor Mojica Delgado informó que en esa región unos mil maestros tienen tomados los palacios municipales de Ometepec, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, San Luis Acatlán y Copala, aunque no se pudo corroborar, y que hoy participarían en la marcha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) en Acapulco.
Afirmó que el miércoles maestros de las delegaciones de San Luis Acatlán, Copala, Juchitán, Xochihuehuetlán y Ometepec marcharon en Marquelia de la gasolinera del Polvorín hasta el Zócalo, y después bloquearon tres horas la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en el puente de Marquelia, aunque cada 20 minutos dejaban pasar a los vehículos.
Dijo que ayer no había actividades programadas por la comisión política de la CETEG en la Costa Chica pero las tomas y plantones de los seis ayuntamientos continuaban, y hoy planeaban participar en la marcha del Cecop a pesar de que los supervisores de zona les advirtieron que habrá sanciones administrativas si faltan a las reuniones de consejo técnico, las que se realizan en las escuelas todos los viernes.
Agregó que los integrantes de la CETEG consideran tomar otros ayuntamientos como el de Marquelia en los próximos días, pero no quiso dar más detalles de las movilizaciones en los municipios.
También en declaraciones telefónicas, el alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez informó que el Palacio Municipal cumplió diez días tomado por el magisterio, que desde entonces ha habido tres marchas pacíficas y que ha tratado de dialogar con los inconformes, pero le dijeron que lo liberarán hasta que aparezcan los normalistas con vida, por lo que algunas dependencias están trabajando en oficinas alternas, aunque reconoció que no están al cien por ciento.
En la región Costa Grande, los palacios municipales de Tecpan y Atoyac continuaron tomados por el magisterio, hubo boteos y retenes informativos en carreteras y las labores en la sede alterna del gobierno municipal de Atoyac, en la ciudad de los servicios, fueron afectadas por una protesta de transportistas.
En Acapulco los maestros continúan en el plantón del Palacio Municipal y algunas dependencias atienden a la población en sedes alternas como las oficinas de la Dirección de Registro Civil y el antiguo Ayuntamiento del centro, mientras que en Chilpancingo el gobierno municipal continúa sus labores en sedes alternas porque el edificio está tomado por el magisterio. (Redacción / Acapulco).

468 ad