Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan CETEG y ex alumnos de Ayotzinapa en el aeropuerto de Zihuatanejo por los desaparecidos

*Los docentes marcharon desde el centro de la ciudad hasta la puerta de la zona de mostradores de la terminal aérea, donde gritaron consignas durante más de una hora

Brenda Escobar

Zihuatanejo / Petatlán

Maestros cetegistas y de la Coordinadora de Ex Alumnos de Ayotzinapa en Zihuatanejo, se manifestaron este jueves en el aeropuerto internacional de esta ciudad, como parte de las actividades que llevan a cabo para exigir a los gobiernos estatal y federal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Los docentes también pidieron castigo a los responsables del asesinato de tres estudiantes de la normal, un futbolista adolescente, el chofer de un autobús que transportaba a los integrantes del club Los Avispones de Chilpancingo y una mujer que viajaba en un taxi, durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Unos 200 maestros partieron del Palacio Municipal rumbo a la terminal aérea, a donde antes de llegar se organizaron para marchar los 400 metros que hay para llegar frente a la puerta, por donde ingresan los pasajeros al área de mostradores de las aerolíneas.
Los guardias de la empresa de seguridad privada del aeropuerto, tanto en el interior como en el exterior, se mantuvieron a la expectativa y guiaron por una puerta alterna a los escasos viajeros que en esos momentos llegaban para tomar sus vuelos.
Mientras tanto, los maestros, con lonas y pancartas en mano, a voz en cuello gritaron consignas como “el pueblo callado, jamás será escuchado”, “gobierno farsante, que asesinas estudiantes”, “por qué, por qué, por qué los asesinan si son la esperanza de América Latina” y “ea, ea, ea, los de la puerta se tambalean”.
El domingo 26 y lunes 27 de septiembre, más de 150 policías estatales antimotines se apostaron a unos 400 metros del aeropuerto con la finalidad de resguardarlo ante la posibilidad de que los maestros acudieran a manifestarse, lo que ocurrió hasta este jueves, pero ya no estuvieron los policías antimotines; solamente se observaron dos patrullas de la Policía Federal, cuyos tripulantes uniformados se mantuvieron adentro de ambos vehículos y a una distancia prudente, durante todo el rato que duró la manifestación de los maestros.
Durante poco más de una hora y bajo los fuertes rayos del sol, los maestros se mantuvieron gritando sus consignas frente a la puerta que da a la zona de mostradores de las aerolíneas y aunque amagaron con ingresar a la terminal aérea, no lo hicieron.
Luego, se retiraron para regresar al Ayuntamiento, donde este jueves se cumplieron 24 horas de que fue tomado de nueva cuenta; este jueves, algunos trabajadores municipales se presentaron a trabajar, pero al ver que el edificio seguía tomado, se retiraron.
Mientras tanto, el director de Comunicación Social municipal, José Manuel Alvarado, informó que el alcalde Eric Fernández Ballesteros despacha de manera alterna en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), sin embargo, dijo que este jueves se encontraba fuera de la ciudad atendiendo asuntos propios de la administración municipal.
A pregunta expresa, el funcionario señaló que el alcalde ha asegurado que este viernes se pagará “en tiempo y forma”, el salario correspondiente a la segunda quincena de octubre a los trabajadores municipales y que además, se buscará una sede alterna para que se instalen las cajas de cobro de la Tesorería, para que la población tenga la facilidad de pagar sus impuestos.
Por otra parte, alumnos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande en Zihuatanejo, cerraron los accesos a este plantel educativo para impedir las clases, con el propósito de sumarse a la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Los alumnos que participaron en este movimiento aseguraron que será un paro de 72 horas. Se conoció que esta iniciativa no es apoyada por algunos maestros de esa institución, así como tampoco por toda la comunidad estudiantil, sin embargo, los jóvenes que ayer permanecían a un costado del portón que da al estacionamiento, aseveraron que no pueden quedarse indiferentes “cuando se trata de jóvenes estudiantes, como nosotros”.
Mientras tanto, también este mismo jueves, maestros cetegistas de Petatlán tomaron durante poco más de una hora la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo del puente que atraviesa el río Petatlán.
Al igual que lo hicieron la semana pasada, en esta ocasión también impidieron durante cinco minutos el tránsito vehicular, tiempo que aprovecharon para pedir cooperación económica a los automovilistas y dejaban pasar durante 10 minutos.

468 ad