Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros la caseta a Tecpan y botean en la carretera Acapulco- Zihuatanejo por Ayotzinapa

Francisco Magaña

Tecpan

En actividades separadas en los municipios de Atoyac y Tecpan, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de peaje del libramiento Tecpan, e instalaron un retén informativo con boteo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en Atoyac, en demanda de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace ya 34 días, en Iguala.
Los maestros se instalaron a las 11 de la mañana de este jueves en la caseta de cobro del libramiento de la ciudad de Tecpan, donde pedían a los automovilistas una cooperación de 20 pesos. El contingente de más de 100 docentes colocó en la pluma de la caseta la leyenda “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
El maestro Crescenciano Gallardo Sánchez informó que la actividad obedecía al plan de acción en Guerrero para exigir a los gobiernos estatal y federal la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
Dijo que “hemos decidido, con el consenso, tomar todas las casetas de cobro en el estado de Guerrero”, al cumplirse 34 días de la detención y desaparición de los estudiantes.
Explicó que la finalidad es presionar a los gobiernos estatal y federal para cumplir con “la necesidad urgente” de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos.
Para ello, dijo que se han sumado a la movilización, maestros de las zonas escolares 060, 066, 062 de educación física; de preescolar las zonas 050, 055, 057, 078, 079, 081; y de las zonas de primarias 084 y de profesores del sistema estatal.
El docente reconoció que hay inconformidad entre la población por las acciones que se realizan en el estado, “pero, pues los actos que hacemos no son de vandalismo que ellos reprochan”.
En Atoyac 60 maestros de la CETEG botearon e instalaron y retén informativo en la carretera, cerca de la comunidad de la Y Griega. El profesor José Faustino Rebolledo dijo que optaron por no bloquear la carretera para no afectar a los ciudadanos, y anunció que el sábado se celebrará una misa en la iglesia de Santa María de la Asunción por la presentación con vida de los normalistas.

468 ad