Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan campesinos de Atenco al plantón de la CETEG en la capital

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los machetes de los campesinos del movimiento de San Salvador Atenco se levantaron de nueva cuenta por la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ahora en esta ciudad, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales en Iguala.
El líder Ignacio del Valle Medina, acudió ayer a un acto político en el plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
En los machetes que caracterizan su lucha en defensa de la tierra, escribieron “Ayotzi somos todos”, “fuera Peña asesino”, “vivos los queremos”, y el dirigente destacó que los normalistas de Ayotzinapa los han acompañado en el Estado de México, junto a las demás normales rurales de la Federación de Estudiantes de Campesinos Socialistas de México (FECSM).
Consideró que la solidaridad motiva a los alumnos de las normales rurales a salir de sus escuelas y acompañar los movimiento sociales que exigen justicia y respeto a los derechos humanos. Destacó que los estudiantes aportaron fuerza y su conocimiento en Atenco “cuando uno está caído, desmoralizado”, porque sus principios son de lucha contra la represión, el engaño y la corrupción.
“Tuvimos una relación muy directa con los muchachos de Ayotzinapa”, enfatizó, y en una manta rojinegra expuso su “repudio total al Estado criminal” que firma como Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).
Recordó que los campesinos de Atenco llegaron a Guerrero y enarbolaron la demanda de justicia al tercer día de la ejecución de los estudiantes de la Normal Rural Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre de 2011 en un desalojo policiaco a balazos en la autopista del Sol.
Tras la matanza de Iguala y la desaparición de los 43 jóvenes, informó que una comisión de Atenco participó en la Asamblea Nacional Popular (ANP) en Tixtla, y ayer se integraron de nueva cuenta al movimiento que anunció una marcha para hoy en Acapulco.
En consulta, Ignacio del Valle opinó de la campaña de criminalización contra los estudiantes de Ayotzinapa, de quienes la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) dice que están infiltrados por la banda de narcotraficantes Los Rojos, y que por eso fueron atacados por el grupo contrario que opera en Iguala, Guerreros Unidos.
Aclaró que los jóvenes de Ayotzinapa son congruentes, saben aplicar los principios que sustentan a las normales rurales y representan un peligro para el gobierno porque no se dejan manipular, y “al Estado no le conviene que la gente despierte”.

468 ad