Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan universitarios y bloquean una avenida en Chilpancingo en apoyo a Ayotzinapa

*El atentado en Iguala en contra de los normalistas “evidenció y desnudó la violación sistemática a los derechos humanos en el estado y el país, además de la relación existente entre funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno y partidos políticos con los grupos del crimen organizado”, denuncian. Se deslindan del rector Javier Saldaña

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Estudiantes, egresados y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon ayer en esta ciudad en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Iniciaron un paro laboral que dijeron que podría extenderse 48 horas, e hicieron ofrendas para los seis asesinados por policías y sicarios en aquella ciudad.
Aproximadamente a las 8:15 de la mañana de ayer, estudiantes y maestros de las unidades académicas de Ciencias de la Educación, Enfermería, Arquitectura y las Preparatorias 1 y 9 partieron desde sus instalaciones ubicadas frente a la alameda central en una marcha para manifestar su apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa y exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
El contingente de más de 200 personas fue encabezado por la banda de guerra de la Preparatoria Número 1, y los manifestantes gritaban consignas como “codo con codo, hombro con hombro, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somo todos”, “Ayotzi, aguanta, la Uagro se levanta” y portaban carteles con leyendas como “No estamos completos nos faltan 43” y “Tu dolor es mi dolor”.
Los manifestantes avanzaron sobre la avenida Benito Juárez y cambiaron el rumbo en la calle Colón, en la cual doblaron para rodear el centro de la ciudad de regreso a la alameda Granados Maldonado. Una vez que llegaron a este punto, bloquearon la avenida Benito Juárez.
De manera paralela, minutos antes de las 10 de la mañana, estudiantes, egresados y maestros de las Unidades Académicas de Ciencias Químicas, Filosofía y Letras, Derecho, Economía, Ingeniería y Matemáticas, ubicadas en Ciudad Universitaria (CU), al sur de la ciudad, acompañados por estudiantes y maestros de Unidades Académicas de Comunicación y Mercadotecnia y de Antropología, de Tixtla, partieron desde el acceso principal de CU hacia el norte de la ciudad.
Este bloque de aproximadamente 700 universitarios, en su mayoría de Ciencias Químicas, gritaron consignas como “Ayotzi, hermano, la Uagro te da la mano”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”.
El contingente avanzó hasta llegar a la alameda Granados Maldonado, doblaron en la calle Nicolás Catalán, para evitar el bloqueo mencionado, y se incorporaron nuevamente a la avenida Benito Juárez de vuelta a las instalaciones de CU. Al mediodía la marcha culminó en el lugar de donde salieron.
Mientras se llevaba a cabo esta movilización, integrantes de la Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa colocaron afuera del portón, 43 butacas en las que pegaron ampliaciones de los retratos de los normalistas desaparecidos, además hicieron una ofrenda con elementos típicos del festejo del Día de Muertos, como pan, flor de cempasúchil y veladoras.
A las 12:30 del día, estudiantes en representación de las distintas escuelas dieron una conferencia de prensa en la cual se pronunciaron en contra de los ataques en Iguala, los cuales “no son más que una expresión del terrorismo de Estado dirigida hacia movimientos sociales que cuestionan el orden existente”.
Indicaron que el atentado en Iguala en contra de los normalistas, “evidenció y desnudó la violación sistemática a los derechos humanos en el estado y el país, además de la relación existente entre funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno y partidos políticos con los grupos del crimen organizado”.
Consideraron que el cambio de gobernador “sólo es un cambio de personaje, y de ninguna manera resuelve el conflicto existente”.
Se deslindaron de las acciones del rector Javier Saldaña Almazán, de quien dijeron “se aprovecha de las actividades de la coordinadora y se las adjudica”.
Del pronunciamiento, la estudiante de Antropología Karla Villarino Méndez declaró que el deslinde del rector, es porque él “ha sacado ventaja” de las actividades de la Coordinadora.
Hace unos días, Saldaña Almazán informó que convocaría a la comunidad universitaria a una marcha por la paz, sin embargo Villarino Méndez dijo que los universitarios valorarán si acuden a la movilización.
Llamó al rector a que unifique la comunidad universitaria y “hable con la verdad, nosotros claro que estamos abiertos al diálogo, solamente le pedimos que no se adjudique movimientos que no le corresponden y que son de nosotros los estudiantes”.
Añadió que la Coordinadora espera del gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez, ex secretario General de la UAG, “cumpla su papel como funcionario público, que es servir al pueblo y no sólo se ponga al mando del Presidente, sino también de los estudiantes de Ayotzinapa y de los padres de familia porque llegó al poder a partir de todo este problema”.
Demandó juicio político al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y al ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez, el cese de la criminalización de la protesta social y castigo a los culpables materiales e intelectuales de la matanza en Iguala.
Los universitarios que se manifestaron frente a la alameda también colocaron 43 butacas sobre la banqueta, frente a las instalaciones de la Preparatoria Número 1, en las que pegaron los retratos de los normalistas desaparecidos, y pusieron una ofrenda al lado de las mismas y mantuvieron bloqueada la avenida Benito Juárez hasta después de las 5 de la tarde.

468 ad