Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abarca amenazó a Luis Mazón para que renunciara, supone Rumbo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, dijo que “supone” que José Luis Abarca Velázquez amenazó a su alcalde suplente Luis Mazón Alonso para que renunciara y que “no va a dejar que nadie gobierne, nadie que él no quiera”.
Vía telefónica, alertó a quienes aspiren a ser alcaldes en lugar de Abarca, porque “ese hombre los puede mandar a matar, prevénganse, cuídense, tomen medidas”.
El miércoles el alcalde suplente de Iguala, Luis Raúl Mazón Alonso, rindió protesta como alcalde interino a la una de la tarde acompañado de sus simpatizantes, pero siete horas después solicitó licencia indefinida al cargo ante el Congreso.
Luis Mazón es hermano del ex secretario de Salud en el estado y virtual candidato de Morena a la gubernatura, Lázaro Mazón, quien también fue citado a la Subpro-curaduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) para aclarar su relación con el ex alcalde prófugo de quien es considerado “padrino político”.
Consideró que la advertencia de tenerle “cuidado” Abarca no es exagerada, porque “están en presencia de un criminal millonario, armado, vinculado a la delincuencia organizada y con un gran complejo de inferioridad”, dijo del ex alcalde prófugo después del ataque de su policía municipal a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que dejó seis muertos y 43 desaparecidos.
El alcalde también es señalado como el autor material del asesinato del dirigente de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, por eso insistió en que “tengan mucho cuidado y preocúpense”.
También aspirante a la dirigencia estatal del PRD, David Jiménez dijo que “la plaza está pesada, para el diálogo en este momento, para la gobernabilidad”, y que el PRD y el gobernador Rogelio Ortega deben ser muy cuidadosos al proponer posibles candidatos para la terna de donde el Congreso local elegirá al nuevo presidente municipal.
Jiménez Rumbo sugirió que se proponga y designe a “alguien de edad muy, muy madura y que sea muy querido por todos”.
La propuesta ya la realizó al presidente del PRD, Carlos Reyes Torres, a los diputados de su corriente para que voten esa opción cuando el gobernador envíe la terna.
Pero el nuevo alcalde se deberá limitar sólo a administrar, “sólo eso, no para que gobierne”, dijo, para protegerlo de Abarca, el que elija el Congreso sólo deberá administrar, para que “pague nómina, esté al pendiente de que se garanticen los servicios públicos municipales”.
Consideró que debe ser alguien que “no tenga ningún calor político ni aspire a ningún otro cargo”, para blindarlo de “no recibir las represalias del ex alcalde prófugo, deberá tener mucho cuidado, José Luis Abarca no lo debe ver como un rival”.
Y coincidió con el presidente del Consejo Estatal (CE) del PRD y también aspirante a la presidencia del partido, Ilich Lozano Herrera, en el sentido de que el próximo alcalde de Iguala debe ser ajeno a las corrientes del partido.
Pero Lozano puntualizó que el alcalde que designe el Congreso no debe ser perredista, y propuso aplicar el mismo proceso que para elegir gobernador, en el que buscaron a alguien de la sociedad civil que no pertenece a ningún partido.

468 ad