Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deberá enviar el gobernador al Congreso una terna para nombrar alcalde de Iguala

El cabildo de Iguala debe informar al Congreso de la licencia por tiempo indefinido que presentó el alcalde suplente Luis Mazón Alonso, para que se inicie el trámite legislativo y el gobernador Rogelio Ortega Martínez pueda enviar al Poder Legislativo una terna de la que los diputados locales elegirán al próximo presidente municipal.
Pero como los diputados decretaron unas “vacaciones” de siete días por temor a las manifestaciones por los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, será hasta el martes próximo cuando sesionen.
El cabildo debe informar al Congreso de la toma de protesta del alcalde suplente, que según el trámite legislativo debe dictaminar la Comisión de Asuntos Políticos y Go-bernación y debe ser aprobado por el pleno, pero a partir de que horas después de que le tomaron protesta decidió pedir licencia, debe seguirse un segundo trámite similar.
El Legislativo debe hacer del conocimiento de manera oficial al gobernador de ambos hechos, para que envíe una terna que deberá turnarse a la Comisión de Asuntos Políticos que dictaminará y presentará al pleno para que de los tres nombres los diputados elijan al nuevo presidente municipal.
La Ley Orgánica del Municipio Libre del estado no establece plazos o términos, sin embargo el artículo 86 de la ley Orgánica del Poder Legislativo señala que las comisiones deberán presentar sus dictámenes en los asuntos de su competencia, dentro de los diez días contados a partir de la fecha en que se le turnen.
Se espera que a más tardar el viernes o el lunes el cabildo de Iguala hará las notificaciones al Congreso local para que se inicie el trámite legislativo en la sesión programada para el día martes 4 de noviembre. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo)

468 ad