Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más comedores comunitarios y acciones federales para la paz, anuncia Robles

*Se instalarán 400 en las regiones de Tierra Caliente y Zona Norte, informa la secretaria de Desarrollo Social. La funcionaria se reunió ayer con el gobernador Rogelio Ortega y confirma que vendrá cada semana

Daniel Velázquez

El gobierno federal anunció que llevará 400 comedores comunitarios a las regiones de Tierra Caliente y Zona Norte, además de un programa de empleo temporal “como parte de la estrategia de reconciliación y la búsqueda de la paz y de la armonía y de la reconstrucción del tejido social”.
“Para fortalecer la presencia del gobierno federal en el estado, en absoluta colaboración con el gobierno estatal y lograr que toda esta aspiración de un nuevo Guerrero pueda concretarse en un plazo muy corto, aquí estaremos, aquí seguiremos, reiteramos lo que ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto una y otra vez, no sólo en estos momentos dolorosos sino una y otra vez, Guerrero no está solo, cuenta con su presidente y con todo el gobierno de la República”, dijo la funcionaria.
El gobernador Rogelio Ortega se dijo “muy satisfecho” con la reunión con los funcionarios federales porque “los avances que se presentaron hoy (ayer) son altamente significativos”, dijo Robles Berlanga.
En declaración a medios en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, la secretaria de Desarrollo Social, quien fue la encargada de hacer el anuncio, indicó que dichas acciones forman parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal en esas dos regiones del estado.
El martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del gabinete de seguridad del gobierno federal dijo que además de asumir el mando de la seguridad pública en 16 municipios del estado y uno del estado de México, el plan sería acompañado “con diferentes estrategias”.
En una declaración a medios después de una reunión que funcionarios federales tuvieron con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, Rosario Robles explicó que en la reunión al gobernador se le dio un “informe puntual, secretaría por secretaría, de los avances y los compromisos del Plan Nuevo Guerrero”.
Informó que las acciones del Plan Nuevo Guerrero habrán de reforzarse en tres aspectos: salud, educación y comedores comunitarios “que a nuestro juicio son muy importantes”.
En lo referente a comedores comunitarios, Rosario Robles dijo que se agregarán 400 nuevos a los 600 que ya hay en el estado, los nuevos serán para Tierra Caliente y la Zona Norte.
También las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Semarnat y Sedesol realizarán un programa emergente de empleo temporal “como parte de la estrategia de reconciliación y la búsqueda de la paz y de la armonía y de la reconstrucción del tejido social tiene que ver con fortalecer nuestros lazos comunitarios de cohesión social y de identidad”, dijo.
Indicó que también se harán jornadas culturales con la SEP y Conaculta para recuperar la convivencia pacífica en el estado.
En salud será para fortalecer las jornadas médicas en las que participan las instituciones de salud, y en educación será para hacer jornadas de alfabetización.
Ayer, nuevamente la secretaria de Desarrollo Social dijo que en diciembre concluirán las obras del Plan Nuevo Guerrero que fueron diseñadas para atender a los damnificados por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid ocurridas en septiembre de año pasado.
Rosario Robles dijo que cada semana habrá de reunirse con el gobernador para evaluar los avances, será un “corte de caja semanal”.
“Estaremos, como lo hemos hecho hasta ahora pero con una mayor presencia en el estado de Guerrero, con reuniones de evaluación todos los lunes, conjuntamente con el gobernador de los avances, un corte de caja semanal que nos permita ir evaluando estos avances y la ruta para el cumplimiento de aquí a diciembre”, dijo.
La secretaria de Desarrollo Social dijo que en la reunión le informaron al gobernador de los avances en infraestructura, construcción de centros de salud, en la construcción de escuelas, en la construcción y reubicación de viviendas.
También se habló de las obras que están en proceso para fortalecer la vocación turística del puerto, de los apoyos que se han dado a La Montaña y a los pueblos indígenas, la reforestación, además de obras de la CFE y de la Conagua que ya han concluido sus obras.
También se instalará una mesa especial para atender a los damnificados del sismo del 18 abril de este año que afectó la región de la Costa Grande y los daños causados por la tormenta tropical Trudy en la Costa Chica y la Montaña.
Al concluir la declaración a medios, Ortega y Robles acordaron que cada semana vendrá un secretario del gabinete federal para reunirse con él y analizar los temas específicos de su dependencia con relación al Plan Nuevo Guerrero.
En la reunión estuvieron el senador priista y ex gobernador René Juárez Cisneros, y el rector Javier Saldaña Almazán.
También estuvieron la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; los subsecretarios de Desarrollo Comunitario y Participación Social, Javier Guerrero García; de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings; de Innovación y Calidad de la Sectur, Francisco Mass Peña; de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Marcela Velazco González; de Desarrollo Rural de Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas; de Fomento y Normatividad de la Sermanat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; y de Planeación y Evaluación de Políticas Públicas de la SEP, Enrique del Val Blanco.
Así como las coordinadoras de delegaciones de Sedatu, Sheila Ortega Muciño; de IMSS-Prospera, Fraineé Azuera Yarzabal; los directores del Fonden, José María Tapia Franco; del INEA, Alfredo Llorante Martínez; del INIFED, Miguel Ángel Vega Vargas; de Operaciones de la CFE, Luis Carlos Hernández Ayala; y de Seguimiento de la SHCP, Alonso de Gortari.
Asistieron también el comandante de la Novena Región Militar, Martin Cordero Luqueño, y el comandante de la Octava Zona Naval, José Rafael Ojeda Durán.

468 ad