Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rinden homenaje priistas al líder de la CNC y exigen justicia por su asesinato

Aurora Harrison

Familiares, amigos y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandaron al gobierno del estado el esclarecimiento del asesinato del dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Francisco Tlamanalco Bernal, durante la despedida de cuerpo presente que se realizó ayer por la tarde en las oficinas del partido.
Ahí en la explanada del instituto político, la madre de Tlamanalco Bernal, Sara Bernal, agradeció a los presentes por todo el apoyo que le dieron y dijo que “era una persona de bien, como madre no me da vergüenza porque le enseñé todo lo bueno, y no me explico porque le quitaron la vida tan cruel, y exijo que se haga justicia”.
Tlamanalco Bernal fue levantado este miércoles en la calle principal de Plan de los Amates, y horas después fue encontrado asesinado de cuatro impactos de bala en una brecha en la carretera a Barra Vieja, en la salida del poblado de donde fue privado de su libertad.
En la ceremonia en la explanada del PRI, el dirigente municipal Luis Miguel Terrazas Irra argumentó que “estamos aquí reunidos familiares, amigos, colaboradores en las instalaciones de tu partido, de tus oficinas de la CNC donde entregaste mucha parte de tu tiempo y de tu esfuerzo, te despedimos como te lo mereces con un fuerte aplauso”.
La secretaria general del PRI Pilar Badillo reconoció en Tlamanalco un hombre con grandes virtudes, por eso en el partido “estamos agraviados, lastimados”, por ello pidió al gobierno asumir con responsabilidad las riendas del estado que garantice al seguridad de los ciudadanos guerrerenses y que se haga justicia a este lamentable asesinato.
Mientras que el ex presidente estatal de la CNC Bertín Cabañas durante su mensaje dijo que “estamos reunidos para despedir a un hombre que supo entregar su vida, pasión, talento a favor de las causas campesinas del municipio de Acapulco, espero que estas peticiones de justicia no sean un grito en el desierto” y que se esclarezca el homicidio.
Abundó que “sabemos que estamos en un estado que se convulsiona por la violencia, por la inseguridad, por la impunidad, y por la injusticia, queremos que este cobarde asesinato se esclarezca, hacemos votos porque así sea” y recordó que Tlamanalco buscaba una mejor condición para los jóvenes y no fueran “caldo de cultivo de grupos organizados”.
“En las filas cenecistas era una de las cartas fuertes para ocupar un cargo de elección popular, de todo el estado era el más fuerte que teníamos y decíamos que donde estuviera Francisco estarían los campesinos de Guerrero, y este crimen se suma a otro de la misma naturaleza, Moisés Villanueva, que a la fecha no se le ha hecho justicia”, indicó.
Demandó al gobierno del estado que no suceda lo mismo que otros casos que quedan en la impunidad, el clamor de justicia es firme por parte de los cenecistas y “hacemos votos porque se esclarezca, buen viaje y fuiste un gran hombre, fuiste un gran amigo y fuiste un gran líder de manera que los campesinos y familia te van a recordar siempre”, dijo.
En tanto el priista Mateo López Castillo dijo que “dejas un espacio enorme porque fuiste grande, un hombre con grandes esperanzas que las fincabas en un criterio de honestidad y de trabajo, los campesinos de Acapulco no están presentes, pero estamos sus representantes y de todo el municipio de la zona rural llora la muerte de un amigo y de un líder”.
Durante la ceremonia colocaron una lona con la fotografía de Tlamanalco y una leyenda que decía “descansa en paz, exigimos justicia”.
Se montó una guardia de honor por parte de los priistas presentes, entre ellos la priista Rosaura Rodríguez, familiares y amigos, y después se cargó el féretro y lo llevaron a la oficina de la CNC.

468 ad