Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Ortega estar preparados para “cualquier” desenlace y piensa ya en la reparación del daño

*Plantea que si los normalistas están muertos, se procederá con generosidad y según protocolos internacionales. Condena otra vez los actos de violencia en las protestas y afirma que “las y los ciudadanos que estamos por la paz somos más que los violentos”

Daniel Velázquez

El gobernador Rogelio Ortega Martínez convocó a estar preparados para “cualquier” desenlace sobre la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos y planteó que si los peritos argentinos dicen que los cuerpos encontrados corresponden a los jóvenes desaparecidos se debe “pasar rápidamente” a la reparación del daño con base en protocolos internacionales.
El gobernador dijo que no habrá represión contra los manifestantes, pues prefiere que descarguen su “violencia simbólica” en los inmuebles, y que las expresiones de que no lo quieren como gobernador son de “infiltrados” en la protesta de los normalistas.
Ortega dio una declaración a medios acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y otros 18 funcionarios federales al rededor de las 2 de la tarde, al término de la conferencia de prensa.
Dijo que con sus discursos posiblemente va a perder a 150 amigos y amigas “radicales”, “pero a lo mejor me gano a 2 millones 999 mil guerrerenses”.
El gobernador pidió valorar “ampliamente” el gesto del presidente de la República de haber atendido, el miércoles en Los Pinos, a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Señaló que las condiciones de pobreza de donde provienen los normalistas desaparecidos son dolorosas y para una familia que vive en esas condiciones, el que un hijo que estudiaba para aspirar a mejores condiciones de vida, esté muerto o desaparecido “es una catástrofe”.
“Prepararnos para que vayamos a cualquier escenario de desenlace pero con justicia, con generosidad para apoyar a las y los familiares de los jóvenes que asesinaron y de los 43 normalistas desaparecidos”, dijo.
“Hemos comentado, y ayer lo comentó el presidente de la Republica, de producirse el escenario no deseable, el de que los forenses argentinos nos digan que los muchachos están muertos, pasar rápidamente a implementar un programa de reparación del daño con base en los protocolos internacionales y con mayor generosidad, y lo dijo ayer el Presidente, no nos vamos a quedar frente a esta tragedia, si el desenlace no deseado se presenta y tengan la certeza, la seguridad de que primero el protocolo internacional y después el apoyo con programas generosos que nos ayuden a compensar”, insistió.

La UAG no va a manifestaciones violentas

Rogelio Ortega dijo que la Universidad Autónoma de Guerrero es su “blindaje social”, porque es el trabajo de 80 mil guerrerenses que han “posicionado” a la universidad dentro de las 29 mejores universidades del país y que va a buscar mejorarla porque cuenta con el respaldo de “quien dirige el país y lo dirige bien”, en alusión a Peña Nieto.
Abundó que “el blindaje social radica en que mientras afuera hay crispación social, entendible, solidarios con el luto, solidarios con la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas pero ajenos a la violencia, la violencia, venga de donde venga, genera más violencia, no es la solución”.
“La universidad, la sociedad civil, las y los ciudadanos que estamos por la paz, somos más que los violentos, no podemos permitir que aprovechando una causa legítima y justa como es el reclamo de la presentación de los 43 jóvenes desaparecidos se infiltren los violentos para generar caos, para generar zozobra, miedo y terror en la sociedad, pero como somos más los podemos parar y aislar y la universidad estará en la punta, a la vanguardia para decir no queremos violencia, queremos paz”, dijo, y le pidió al rector su respaldo para “contribuir a la armonía” con los guerrerenses.
En breves declaraciones a los reporteros, después de la declaración a medios que dio acompañado de funcionarios federales, Ortega Martínez dijo que las manifestaciones de rechazo a su nombramiento como gobernador interino, que se hicieron el miércoles durante la marcha convocada por la CETEG en Chilpancingo y que culminó con la destrucción de la puerta principal de Casa Guerrero y el incendio de una camioneta oficial “es la normalidad de quienes se meten para aprovechar un reclamo justo para generar violencia, para afectar a terceros, para colocarse al margen de la normalidad”.
Deslindó a los estudiantes normalistas y a una parte de los maestros de la CETEG, “no son los muchachos de Ayotzinapa, no son en conjunto la mayoría de la CETEG, son un segmento de violentos minoritarios que se incorporan, que se meten a una masa significativa de manifestantes y donde aprovechan eso como escudo para hacer vandalismo”.
–¿A qué se refiere en su discurso de que no va a permitir que se infiltren los violentos?, ¿va a ordenar acciones con los antimotines para que no haya disturbios? –se le preguntó.
–No, no lo vamos hacer, no lo hicimos ayer, yo intervine personalmente. Mejor en esas condiciones vayan con esa violencia simbólica contra la infraestructura, contra los inmuebles a que haya una pérdida de vida humana, tolerancia y mi convocatoria al diálogo franco, abierto, propositivo, tolerancia, pero va a llegar el momento en que va a ser tal el reclamo de la sociedad y seguramente, lo dije ahora en mi discurso, somos más los que queremos paz en Guerrero que los violentos. A los violentos no los vamos a atacar, no les vamos a aventar ni a los antimotines ni los vamos a reprimir, los vamos a replegar cuando la mayoría de las y los guerrerenses digan queremos la paz. La violencia venga de donde venga, no ayuda, produce más violencia, queremos la paz, la armonía y la gobernabilidad democrática.

Peña Nieto, “audaz, sensible y comprometido”

El gobernador confió en que no haya disturbios durante las próximas movilizaciones de los normalistas y demás grupos inconformes que reclaman la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Durante su discurso también reiteró que Guerrero necesita del “apoyo generoso” del presidente de la República para poder remontar la crisis política y recomponer el tejido social, la gobernabilidad democrática, la armonía y la paz.
“Con el apoyo del presidente Peña Nieto, no tengo duda de que se va a cambiar la fisonomía de nuestra entidad y de que saldremos fortalecidos de la crisis”, dijo.
Agregó que asumió el cargo consciente de que se vive una crisis en el estado que merece una intervención, por eso se necesita establecer un diálogo amplio y abierto, “escuchar mucho y ver mucho” para detectar dónde deberá intervenir el gobierno.
Reiteró que hará cambios en el gabinete y los funcionarios actuales serán sustituidos por ciudadanos con “reconocimiento social, autoridad moral, decisión y vocación para en muy poco tiempo hacer mucho”.
Ortega recordó que el miércoles se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para ver el presupuesto del próximo año, donde Guerrero recibirá “apoyos especiales”.
Pidió a los diputados de todos los partidos que ayuden a Guerrero y tomen el ejemplo de Peña Nieto, quien es “audaz, sensible y comprometido”.

468 ad