Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tienen vínculos con la delincuencia ni con la guerrilla, declara el dirigente de Ayotzinapa

*No se puede pasar de ser víctima a culpable de un día para otro, eso demuestra la criminalización y el hostigamiento hacia la Normal, afirma David Flores

Jacob Morales Antonio

Ayotzinapa, Tixtla

El secretario general del comité estudiantil de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, David Flores Maldonado negó que los estudiantes tengan relación con grupos delincuenciales, como lo declaró el líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, quien además los ligó a Los Rojos.
En declaraciones, el estudiante que por motivos de seguridad se hacía llamar Pedro David García López, afirmó que el gobierno del estado y el federal no tienen derecho a reprimir las protestas.
El estudiante dio su opinión luego de que se informó de la llegada de unos 10 mil policías federales y soldados del Ejército y la Marina, y del llamado del gobierno para que las protestas de los normalistas y maestros “se realicen dentro del marco de la ley”.
“Me gustaría que los 10 mil policías se fueran a buscar a nuestros compañeros, y no estar reprimiendo las protestas. Los estudiantes lo vemos como un atentado más a la Normal por parte del gobierno”, expuso.
De las declaraciones de Sidronio Casarrubias que publicó el periódico Reforma, afirmó que no existen vínculos con ningún grupo delictivo, “la ciudad de Tixtla y los padres de familia son testigos (…) De dónde se van a desprender las líneas de investigación ¿De los culpables o de las víctimas?”, preguntó el estudiante.
Afirmó que no se puede pasar de ser víctima a culpable de un día para otro, y dijo que eso demuestra la criminalización y el hostigamiento hacia la Normal y los estudiantes por el gobierno.
Llamó al gobierno a no crear escenarios para desviar y desacreditar las investigaciones, para evitar llegar a la verdad y dejar el expediente en la impunidad como ha ocurrido tras los ataques del 12 de diciembre del 2011, que no hay responsables de los asesinatos de Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.
Negó que los estudiantes que viajaron a Iguala la tarde del 26 de septiembre lo hicieran con armas en los autobuses, y exhortó a las autoridades a que presenten las mismas, “cuando el gobierno –del estado- nos apoyó a reunir a nuestros compañeros no hubo ningún arma, ni piedras traíamos”, aseguró.
Flores Maldonado reiteró que ellos iban a Iguala a retener tres autobuses para viajar a la ciudad de México el 2 de octubre para la conmemoración de la matanza de Tlatelolco “y no tenemos nada que ver con la delincuencia, ni la guerrilla, como lo hace creer el gobierno”.
Agregó que los disparos de los que fueron víctimas en los ataques, vinieron de los policías municipales que iban uniformados y de personas encapuchadas que ahora se sabe que son del grupo Guerreros Unidos, pero los estudiantes jamás dispararon un arma.
Recordó que esa noche todos corrieron para protegerse y aún así fueron perseguidos, como si fueran delincuentes.
En las declaraciones se acusa al director de la Normal José Luis Hernández de facilitar la entrada del grupo delictivo a la escuela, pero el funcionario negó tal relación y afirmó que en la escuela no entran delincuentes.

468 ad