Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Tixtla 5 mil maestros, estudiantes y vecinos; demandan la destitución de OrtegaJacob Morales Antonio

Tixtla

Maestros, estudiantes y vecinos marcharon ayer en Tixtla para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales en Iguala, y demandaron la destitución del gobernador Rogelio Ortega Martínez, porque “fue impuesto” por el gobierno federal y no electo por el pueblo.
Al contingente de unos 5 mil manifestantes se unieron policías comunitarios de la Casa de Justicia La Patria es Primero, del barrio de El Fortín, que vigilaron el contingente.
Caminaron por las principales avenidas de la ciudad, por la carretera federal Chilpancingo-Chilapa y terminaron en un mitin en el Zócalo de la ciudad.
Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que el miércoles derribaron la puerta 3 de Casa Guerrero y quemaron un vehículo en repudio al recién nombrado gobernador, pronunciaron en todo el trayecto, “gobernador títere que el pueblo no lo nombró, fuera, fuera”.
Durante el mitin en la plaza principal de la ciudad, el cetegista Enrique Salmerón Barrera lamentó que el gobernador interino afirmara que traía la solución al problema pero no hay información de los desaparecidos, y lo acusó de que es igual que su antecesor, al reprimir las protestas.
El profesor reprochó a Rogelio Ortega Martínez que su gobierno se debe a Peña Nieto porque en su discurso en el encuentro con el mandatario federal dijo “si usted me apoya, señor presidente, yo le entregaré buenas cuentas”.
Recordó que en el estado es al pueblo a quien debe de rendir cuentas y no al gobierno federal.
La representante de los policías comunitarios demandó la desaparición de poderes en el estado porque no se pueden permitir más imposiciones.
Reiteró la demanda de la libertad inmediata de los presos políticos encarcelados por el gobierno de Ángel Aguirre.

La marcha

Minutos después de las 10 de la mañana los manifestantes salieron de la entrada de la ciudad en la avenida Vicente Guerrero. En el trayecto un numeroso contingente de maestros y estudiantes de la preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se integró clamando “lucha, no dejes de luchar por una educación científica y popular”.
Los habitantes afectados por las lluvias de septiembre del año pasado exclamaron “Ayotzi aguanta, Tixtla se levanta” y “Tixtla armada, por la sangre derramada” para recordar a los pelones (como se les dice a los normalistas de primer año porque los rapan como novatada) que los ayudaron a salvar sus pertenencias cuando se desbordó la laguna negra que cubrió tres cuartas parte de la ciudad y que cada sábado y domingo realizaban actividades de limpieza en la ciudad.
Los maestros y la ciudadanía exhortaron al presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca a manifestarse y solidarizarse con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, porque de los 43 desaparecidos, 14 son originarios de la comunidad.
La marcha avanzó por el Zócalo hasta llegar a la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, maestros de preescolares, primarias, y secundarias de la zona 08 y 11 de Tixtla y Apango, además de maestros del Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Normal de Ayotzinapa y estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Todos caminaron durante dos horas.
Mientras los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa gritaban, “es cierto no golpearon pero no nos derrotaron”, los maestros secundaban a los normalistas con la frase “no regresaremos a las aulas porque nos faltan 43 alumnos”, frases que se leían en las cartulinas que traían.
En las manos, los manifestantes llevaban las fotos de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías en Iguala y mantas de las escuelas que asistieron en apoyo. El contingente que marchó en la carretera federal subió en el entronque hacia el barrio de El Fortín donde se encuentra la sede de la Policía Comunitaria.

El mitin

El representante de la CETEG, Salmerón Barrera, en el mitin reiteró que no regresarán a los salones si no aparecen los 43 estudiantes, y el magisterio seguirá en la lucha por el derecho de la vida y un futuro de paz y justicia para los estudiantes normalistas, por lo que seguirá el paro de labores.
Reiteró la necesidad de la salida del gobernador Ortega Martínez, argumentando que no fue elegido por el pueblo y su nombramiento se debió a una decisión política.
Recriminó la presencia de los casi 10 mil policías federales y soldados del Ejército y la Marina que la federación envió al estado para resdar la seguridad en la temporada vacacional.
Por su parte, el familiar de uno de los estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz, en un breve mensaje resumió el encuentro que sostuvieron con el presidente Peña Nieto y exhortó al mandatario a renunciar si no puede resolver el caso.
Dijo que el gobierno debe de responder por los cuerpos que se han encontrado en las fosas clandestinas que rebasan el número de los 43 estudiantes normalistas porque tienen nombres y familias, y exigió que los estudiantes sean entregados con vida.
Mientras, el maestro de la Normal de Ayotzinapa, Salvador García llamó a la población a impedir que el gobierno cierre las 17 normales que quedan en el país de las 32 que había, creadas para dar educación a los hijos de obreros y campesinos. Y afirmó que en el país se “vive en un infierno por el narcogobierno”.

468 ad