Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Tixtla 5 mil maestros, estudiantes y vecinos; demandan la destitución de Ortega

Jacob Morales Antonio

Tixtla

Maestros, estudiantes y vecinos marcharon ayer en Tixtla para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías municipales en Iguala, y demandaron la destitución del gobernador Rogelio Ortega Martínez, porque “fue impuesto” por el gobierno federal y no electo por el pueblo.
Al contingente de unos 5 mil manifestantes se unieron policías comunitarios de la Casa de Justicia La Patria es Primero, del barrio de El Fortín, que vigilaron el contingente.
Caminaron por las principales avenidas de la ciudad, por la carretera federal Chilpancingo-Chilapa y terminaron en un mitin en el Zócalo de la ciudad.
Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que el miércoles derribaron la puerta 3 de Casa Guerrero y quemaron un vehículo en repudio al recién nombrado gobernador, pronunciaron en todo el trayecto, “gobernador títere que el pueblo no lo nombró, fuera, fuera”.
Durante el mitin en la plaza principal de la ciudad, el cetegista Enrique Salmerón Barrera lamentó que el gobernador interino afirmara que traía la solución al problema pero no hay información de los desaparecidos, y lo acusó de que es igual que su antecesor, al reprimir las protestas.
El profesor reprochó a Rogelio Ortega Martínez que su gobierno se debe a Peña Nieto porque en su discurso en el encuentro con el mandatario federal dijo “si usted me apoya, señor presidente, yo le entregaré buenas cuentas”.
Recordó que en el estado es al pueblo a quien debe de rendir cuentas y no al gobierno federal.
La representante de los policías comunitarios demandó la desaparición de poderes en el estado porque no se pueden permitir más imposiciones.
Reiteró la demanda de la libertad inmediata de los presos políticos encarcelados por el gobierno de Ángel Aguirre.

La marcha

Minutos después de las 10 de la mañana los manifestantes salieron de la entrada de la ciudad en la avenida Vicente Guerrero. En el trayecto un numeroso contingente de maestros y estudiantes de la preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se integró clamando “lucha, no dejes de luchar por una educación científica y popular”.
Los habitantes afectados por las lluvias de septiembre del año pasado exclamaron “Ayotzi aguanta, Tixtla se levanta” y “Tixtla armada, por la sangre derramada” para recordar a los pelones (como se les dice a los normalistas de primer año porque los rapan como novatada) que los ayudaron a salvar sus pertenencias cuando se desbordó la laguna negra que cubrió tres cuartas parte de la ciudad y que cada sábado y domingo realizaban actividades de limpieza en la ciudad.
Los maestros y la ciudadanía exhortaron al presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca a manifestarse y solidarizarse con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, porque de los 43 desaparecidos, 14 son originarios de la comunidad.
La marcha avanzó por el Zócalo hasta llegar a la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, maestros de preescolares, primarias, y secundarias de la zona 08 y 11 de Tixtla y Apango, además de maestros del Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Normal de Ayotzinapa y estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Todos caminaron durante dos horas.
Mientras los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa gritaban, “es cierto no golpearon pero no nos derrotaron”, los maestros secundaban a los normalistas con la frase “no regresaremos a las aulas porque nos faltan 43 alumnos”, frases que se leían en las cartulinas que traían.
En las manos, los manifestantes llevaban las fotos de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías en Iguala y mantas de las escuelas que asistieron en apoyo. El contingente que marchó en la carretera federal subió en el entronque hacia el barrio de El Fortín donde se encuentra la sede de la Policía Comunitaria.

El mitin

El representante de la CETEG, Salmerón Barrera, en el mitin reiteró que no regresarán a los salones si no aparecen los 43 estudiantes, y el magisterio seguirá en la lucha por el derecho de la vida y un futuro de paz y justicia para los estudiantes normalistas, por lo que seguirá el paro de labores.
Reiteró la necesidad de la salida del gobernador Ortega Martínez, argumentando que no fue elegido por el pueblo y su nombramiento se debió a una decisión política.
Recriminó la presencia de los casi 10 mil policías federales y soldados del Ejército y la Marina que la federación envió al estado para resdar la seguridad en la temporada vacacional.
Por su parte, el familiar de uno de los estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz, en un breve mensaje resumió el encuentro que sostuvieron con el presidente Peña Nieto y exhortó al mandatario a renunciar si no puede resolver el caso.
Dijo que el gobierno debe de responder por los cuerpos que se han encontrado en las fosas clandestinas que rebasan el número de los 43 estudiantes normalistas porque tienen nombres y familias, y exigió que los estudiantes sean entregados con vida.
Mientras, el maestro de la Normal de Ayotzinapa, Salvador García llamó a la población a impedir que el gobierno cierre las 17 normales que quedan en el país de las 32 que había, creadas para dar educación a los hijos de obreros y campesinos. Y afirmó que en el país se “vive en un infierno por el narcogobierno”.

Protestan CETEG y ex alumnos de Ayotzinapa en el aeropuerto de Zihuatanejo por los desaparecidos

*Los docentes marcharon desde el centro de la ciudad hasta la puerta de la zona de mostradores de la terminal aérea, donde gritaron consignas durante más de una hora

Brenda Escobar

Zihuatanejo / Petatlán

Maestros cetegistas y de la Coordinadora de Ex Alumnos de Ayotzinapa en Zihuatanejo, se manifestaron este jueves en el aeropuerto internacional de esta ciudad, como parte de las actividades que llevan a cabo para exigir a los gobiernos estatal y federal la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Los docentes también pidieron castigo a los responsables del asesinato de tres estudiantes de la normal, un futbolista adolescente, el chofer de un autobús que transportaba a los integrantes del club Los Avispones de Chilpancingo y una mujer que viajaba en un taxi, durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Unos 200 maestros partieron del Palacio Municipal rumbo a la terminal aérea, a donde antes de llegar se organizaron para marchar los 400 metros que hay para llegar frente a la puerta, por donde ingresan los pasajeros al área de mostradores de las aerolíneas.
Los guardias de la empresa de seguridad privada del aeropuerto, tanto en el interior como en el exterior, se mantuvieron a la expectativa y guiaron por una puerta alterna a los escasos viajeros que en esos momentos llegaban para tomar sus vuelos.
Mientras tanto, los maestros, con lonas y pancartas en mano, a voz en cuello gritaron consignas como “el pueblo callado, jamás será escuchado”, “gobierno farsante, que asesinas estudiantes”, “por qué, por qué, por qué los asesinan si son la esperanza de América Latina” y “ea, ea, ea, los de la puerta se tambalean”.
El domingo 26 y lunes 27 de septiembre, más de 150 policías estatales antimotines se apostaron a unos 400 metros del aeropuerto con la finalidad de resguardarlo ante la posibilidad de que los maestros acudieran a manifestarse, lo que ocurrió hasta este jueves, pero ya no estuvieron los policías antimotines; solamente se observaron dos patrullas de la Policía Federal, cuyos tripulantes uniformados se mantuvieron adentro de ambos vehículos y a una distancia prudente, durante todo el rato que duró la manifestación de los maestros.
Durante poco más de una hora y bajo los fuertes rayos del sol, los maestros se mantuvieron gritando sus consignas frente a la puerta que da a la zona de mostradores de las aerolíneas y aunque amagaron con ingresar a la terminal aérea, no lo hicieron.
Luego, se retiraron para regresar al Ayuntamiento, donde este jueves se cumplieron 24 horas de que fue tomado de nueva cuenta; este jueves, algunos trabajadores municipales se presentaron a trabajar, pero al ver que el edificio seguía tomado, se retiraron.
Mientras tanto, el director de Comunicación Social municipal, José Manuel Alvarado, informó que el alcalde Eric Fernández Ballesteros despacha de manera alterna en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), sin embargo, dijo que este jueves se encontraba fuera de la ciudad atendiendo asuntos propios de la administración municipal.
A pregunta expresa, el funcionario señaló que el alcalde ha asegurado que este viernes se pagará “en tiempo y forma”, el salario correspondiente a la segunda quincena de octubre a los trabajadores municipales y que además, se buscará una sede alterna para que se instalen las cajas de cobro de la Tesorería, para que la población tenga la facilidad de pagar sus impuestos.
Por otra parte, alumnos del Instituto Tecnológico de la Costa Grande en Zihuatanejo, cerraron los accesos a este plantel educativo para impedir las clases, con el propósito de sumarse a la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Los alumnos que participaron en este movimiento aseguraron que será un paro de 72 horas. Se conoció que esta iniciativa no es apoyada por algunos maestros de esa institución, así como tampoco por toda la comunidad estudiantil, sin embargo, los jóvenes que ayer permanecían a un costado del portón que da al estacionamiento, aseveraron que no pueden quedarse indiferentes “cuando se trata de jóvenes estudiantes, como nosotros”.
Mientras tanto, también este mismo jueves, maestros cetegistas de Petatlán tomaron durante poco más de una hora la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, en el tramo del puente que atraviesa el río Petatlán.
Al igual que lo hicieron la semana pasada, en esta ocasión también impidieron durante cinco minutos el tránsito vehicular, tiempo que aprovecharon para pedir cooperación económica a los automovilistas y dejaban pasar durante 10 minutos.

Segundo día de bloqueos en Xaltianguis de la CETEG, vecinos y  la UPOEG

*Exigen la presentación de los normalistas. Es la última protesta pues hoy marchan en Acapulco

Karina Contreras

Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y policías ciudadanos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon la carretera federal, en la entrada de Xaltianguis, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
La protesta inició a las 8 de la mañana con bloqueos de una hora seguida de 15 minutos para permitir el paso de carros a cuyos ocupantes les pedían una cooperación.
Unas 200 personas se apostaron en medio de la carretera con una carpa que movían para dejar pasar los carros, que llegaban a ser hasta de 40 vehículos parados.
En declaraciones, el secretario general de la delegación D-1 (3) 29 de Xaltianguis, Orlando Parra Sánchez, informó que ese era el segundo y último bloqueo, pues hoy se trasladarán a Acapulco para participar en la marcha de las 9 de la mañana, donde participarán organizaciones sociales para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, pero también la libertad de luchadores sociales, como la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado, y el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositiras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui.
Agregó que la UPOEG les informó que habría una operación, “un pitazo, no sabemos de qué cosa, pero tienen la esperanza de que hoy los encuentren”.
Informó que hoy ya no habrá bloqueo, porque las actividades concluyen en Acapulco con la marcha estatal.
Sobre si tienen la esperanza de encontrar a los estudiantes con vida, reconoció que es “muy poquita… la mayoría piensa que están muertos y por eso exigimos que nos los presenten vivos o muertos, pero ya”.
Dijo que ya se debe entregar a los 43 normalistas, que ya paren esto “no vayan a despertar al moustro dormido y después no vayan a poder pararlo”.
Poco después de las 2 de la tarde, unas 20 personas en dos combis se trasladaron a la caseta de La Venta, para hacer una colecta, lo que enojó a varios maestros de la CETEG, quienes deslindaron a su organización de los hechos, pues subrayaron que en la asamblea general no se acordó esa acción para este jueves y la decisión la tomó gente del pueblo.
Las cerca de 20 personas que fueron a pedir cooperación se retiraron de la caseta poco después de las 5 de la tarde, y minutos después llegaron alumnos de la normal de Ayotzinapa, para tomar la caseta y cobrar la cuota. Hasta el cierre de la nota, los normalistas continuaban cobrando en la caseta de La Venta.

Participan 2 mil manifestantes por Ayotzinapa convocados por maestros de Tierra Colorada

*Entre las 8 y 9 de la noche, madres y padres marchan con sus hijos por la calle principal hasta el centro de la población, la mayoría vestidos de blanco, en silencio y con velas encendidas

Lourdes Chávez

Tierra Colorada

Alrededor de 2 mil personas participaron en una manifestación convocada por maestros de educación básica del municipio de Juan R. Escudero, por la presentación con vida de los 43 alumnos de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, y para recordar a los tres normalistas asesinados en los ataques de policías y sicarios contra estudiantes, los días 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Entre las 8 y 9 de la noche, madres y padres marcharon con sus hijos por la calle principal de Tierra Colorada, al centro de la población, la mayoría vestidos de blanco, en silencio y con velas encendidas, que protegieron del viento con hojas de almendro.
La protesta partió de la carretera federal México-Acapulco, que atraviesa el poblado, frente a la comandancia de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En la cancha de basquetbol, la avanzada esperó al contingente con un altar de muertos, adornado de la forma en que se acostumbra en Costa Chica, con hojas y troncos de matas de plátano, dedicado a tres normalistas asesinados, uno desollado del rostro, en la matanza de seis personas en Iguala, donde además hubo 25 heridos y 43 desaparecidos.
Para recordarlos, los docentes cargaron tres cajas negras como féretros, con los nombres de los estudiantes masacrados: Juan Carlos Ramírez, Daniel Solís y Julio César Modragón, los que colocaron con cuidado frente al altar de frutas, comidas, conservas, atole, tres coca colas y un cirio de velas, hecho con tronco de la planta de plátano, rodeado de flores de cempasúchil y terciopelo.
Resguardaron la manifestación los policías ciudadanos de la UPOEG, que desde que se conformó, hace más de un año, se encargan de las labores de seguridad pública en la cabecera municipal. En Iguala, también realizan acciones de búsqueda de los estudiantes desaparecidos.
En el mitin, el primer orador informó que el movimiento de Juan Escudero, solidario con los normalistas, cerró el Ayuntamiento con sede en Tierra Colorada, del 29 al 31 de octubre, en el contexto del paro nacional de 72 horas que se acordó en la Asamblea Popular Nacional, en Ayotzinapa.
La semana pasada, los docentes se manifestaron también por la presentación con vida de los normalistas en Tierra Colorada, pero sólo cerraron las oficinas del Ayuntamiento durante cuatro horas, bajo la vigilancia de las autoridades municipales.
Destacó que la ofrenda a los caídos, previó a la celebración de los Santos difuntos, es el preámbulo de la organización creciente en este municipio.
Asimismo, un maestro jubilado de Ocotito, activista del movimiento ciudadano de seguridad y justicia, denunció que es preocupante que haya personas que no están convencidas de manifestarse por los ataques a estudiantes, “si no es ahora, ¿cuándo?”, cuestionó.
Señaló que el grueso de la población del país está en el rango de 17 a 29 años de edad, y parafraseando a Elena Poniatowska, añadió: “¿Cómo quieren que un país salga adelante, si el gobierno mata a sus estudiantes?”.
Recordó que sólo los ciudadanos organizados pudieron hacer frente a las crisis sociales, y en Tierra Colorada, Xaltianguis y en los poblados del Valle del Ocotito, la inseguridad los tenía secuestrados y con miedo, hasta que se organización como grupos de policía comunitaria, con el respaldo de la UPOEG.
Lamentó que en la protesta no estuvieran alumnos de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con sede en Tierra Colorada, que en otra época fue una institución de vanguardia en la lucha social.
Un maestro en servicio, egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, convocó a los ciudadanos a organizarse para evitar que los narcopolíticos lleguen a los espacios de gobierno, como ocurrió en Iguala. Convocó a los ciudadanos a fortalecer el movimiento municipal, para que los verdaderos representantes del pueblo lleguen a los puestos de elección popular.

468 ad