Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Iguala nos desnuda y refleja nuestras faltas y omisiones: Peña Nieto

*Vive el gobierno peñista su peor momento: Osorio Chong

*Sí había en la PGR una averiguación contra Abarca por delincuencia organizada, el asesinato de Justino y el secuestro de Hernández Cardona, pero no actuó

*Descarta el gobierno federal que los normalistas estén vinculados a grupos delictivos

Los hechos de Iguala “nos desnudan”, acepta Peña Nieto; llama a crear modelo de confianza

*Afirma que el gobierno federal “reafirma su compromiso para que prevalezcan la legalidad y el Estado de derecho, avanzando con decisión y firmeza en la construcción del país de leyes y de confianza plena que todos queremos”

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que su gobierno trabaja para generar condiciones de estabilidad, certidumbre y confianza.
En su 85 aniversario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es momento de decir basta a un modelo de desconfianza ciudadana, y demandó gobiernos coordinados para combatir al crimen, implementación de los juicios orales, profesionalización de elementos y partidos políticos y representantes populares transparentes y honestos.
“Solo a través de la confianza podremos ver cumplidas nuestras expectativas de desarrollo y de crecimiento. Lo ocurrido en Iguala es la verdad que nos desnuda y nos compromete.
“Es el espejo que refleja nuestras faltas y omisiones, de todos”, apuntó el presidente de esa agrupación empresarial, Juan Pablo Castañón.
En su mensaje, el mandatario reconoció que la confianza es condición necesaria para construir y para la prosperidad.
“El gobierno de la República reafirma su compromiso para que prevalezcan la legalidad y el Estado de derecho, avanzando con decisión y firmeza en la construcción del país de leyes y de confianza plena que todos queremos”, aseveró.
Ejemplificó que las reformas, como la energética, en telecomunicaciones y las económicas, generarán condiciones de estabilidad y certidumbre al sector empresarial.
“Por su propia naturaleza, las reformas legislativas generan condiciones de estabilidad, certidumbre y confianza para ciudadanos e inversionistas por igual”, consideró.
El presidente retomó cifras para mostrar lo que para el gobierno son avances: en septiembre las exportaciones totales crecieron un 9.2 por ciento y un 4.6 por ciento en lo que va del año; los empleos formales han crecido un 46.6 por ciento; y México avanzó de la posición 43 a la 39 en el Índice de Facilidad para Hacer Negocios entre 189 países.
Incluso, dijo, las más de 36 mil empresas asociadas a la Coparmex confían e invierten en México, generando prácticamente un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) y casi 5 millones de empleos formales.
“México cuenta con nuevas condiciones para favorecer la creación de más empresas, el desarrollo de mejores empleos y la activación de nuestro crecimiento económico” afirmó.
Sin embargo, insistió, lograr ese país de prosperidad, compete a todos los sectores, incluidos los empresarios.
“En este propósito seguirá siendo fundamental la decidida participación de las y los empresarios de México”, agregó.
Peña Nieto aprovechó para agradecer al Congreso su aval a la Ley de Ingresos, con la cual arrancará la discusión del Presupuesto de Egresos para 2015.
“Los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República nuevamente han dado ejemplo de civilidad y compromiso democrático al discutir, enriquecer y aprobar esta ley, incluso antes del plazo legal”, dijo.

Es Ayotzinapa el problema más grave del gobierno de Peña Nieto, acepta Osorio

Agencia Reforma

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, reconoció que se vive el peor momento del gobierno federal por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y pidió prepararse para cualquier escenario.
“Todos debemos estar preparados para cualquier escenario posible, nosotros pensamos en el deseable, que es encontrarlos con vida. Todos son posibles, pero el que nos mueve es encontrar a los jóvenes vivos”, manifestó, en entrevista para Radio Fórmula.
A la pregunta de si este es el peor momento del gobierno de Enrique Peña, Osorio respondió: “Sin duda. La verdad es que estamos en un momento muy difícil, pero tengan la seguridad de que vamos a superar este conflicto”.
El gobierno federal tiene desplegados en Guerrero a 10 mil elementos de Sedena, Policía Federal, Marina y PGR.
Asimismo, reveló que el gobierno federal investigó de 2010 a 2012 , el último tramo del sexenio de Felipe Calderón,  a José Luis Abarca por vínculos con el crimen organizado, pero los expedientes fueron cerrados aparentemente por falta de pruebas.
Dijo que  esos años se abrieron averiguaciones, “me refiero al anterior gobierno, averiguaciones por delincuencia organizada contra este presidente municipal, y fueron cerradas porque en ninguno de los casos se encontró nada”.
En ese periodo estuvo a cargo de la PGR Marisela Morales, quien en 2011 fue subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y, como titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora y Alejandro Poiré.
Osorio Chong admitió que el caso Ayotzinapa es el problema más grave que ha enfrentado la administración de Enrique Peña Nieto, porque ha lastimado al país no sólo al interior sino también a nivel internacional. En este punto dijo que al gobierno federal le interesa la “cooperación” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el proceso de búsqueda de los jóvenes.
“Esta acción…estamos en un momento difícil pero vamos a superar este conflicto, este problema. Habremos de dotar de seguridad a esa región de Tierra Caliente, Guerrero”.
El secretario insistió en lo que ha mencionado en otras entrevistas: advirtió al gobernador con licencia Ángel Aguirre, “un día y medio después” de los hechos que reforzara la vigilancia para evitar la huida del alcalde. En este sexenio, en agosto pasado, se empezó a indagar a Abarca por enriquecimiento ilícito.
Ahora que se ha fugado, el gobierno federal lo busca con base en “muchas líneas de investigación”, para dar con ese y otros presuntos culpables de los hechos del 26 de septiembre, en tanto que la Procuraduría General de la República determinará si hay responsabilidad legal del mandatario con licencia.
“Cada quien (niveles de gobierno) debe hacerse responsable de sus acciones”, comentó Osorio.
El funcionario aseveró que la reunión, en la víspera, entre los familiares de los 43 muchachos desaparecidos y el residente de la República fue respetuosa de ambas partes.

Si había en la PGR una averiguación contra Abarca por el caso Hernández Cardona

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

Desde el 12 de junio pasado, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa formal contra el ex edil de Iguala, José Luis Abarca, por el secuestro del líder social Arturo Hernández Cardona, pero no actuó sino hasta después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Conforme a documentos judiciales, la Fiscalía de Guerrero remitió en esa fecha los tres tomos de la  averiguación previa HID/SC/01/0758/2013, para que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se hiciera a cargo de la indagatoria contra el ex presidente municipal, pero la dependencia federal fue pasiva.
La Subprocuraduría, entonces a cargo de Rodrigo Archundia, inició la averiguación PGR/SEIDO/UEIDMS/439/2014, por el delito de secuestro en agravio de Hernández Cardona, Nicolás Mendoza Villa, el Maestro Gregorio Dante Cervantes,Efraín Amates Luna, Félix Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado y Ángel Román Ramírez, miembros de la organización cívica Unión Popular.
Dichos documentos son parte de la causa penal 100/2014 del Juzgado Primero de Distrito de Matamoros, en la que precisamente se ordenó la aprehensión del propio Abarca y de 23 policías y presuntos narcotraficantes.
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo anteayer que pidió al ex gobernador Ángel Aguirre vigilar y evitar que Abarca huyera, porque su caso era del fuero común.
El procurador Jesús Murillo Karam hace unos días mencionó que cuando revisó si había una indagatoria por este caso, ubicó la averiguación en la Procuraduría de Guerrero y dijo que le resultó suficiente, porque ya se investigaba en el fuero común.
Pero lo cierto es que la averiguación existía desde mediados de año y algunas fuentes federales afirmaron que desde agosto la PGR ya tenía los elementos suficientes para actuar contra Abarca por el caso de los activistas, pero no procedió a solicitar su aprehensión sino hasta el 17 de octubre.
La orden de aprehensión librada contra Abarca de hecho corresponde a esa averiguación previa que inició la SEIDO desde el 12 de junio, según las actuaciones judiciales a las que se tuvo acceso.
El juzgado ordenó la captura del ex edil por delincuencia organizada, el secuestro de Hernández Cardona y sus compañeros, registrado en mayo de 2013 en Iguala, así como por el homicidio del regidor municipal Justino Carbajal Salgado, registrado el 8 de marzo de 2013.

Descarta el gobierno federal que los normalistas de Ayotzinapa estén vinculados a la delincuencia

*Si es necesario se llamará a Ángel Aguirre a declarar por los ataques a los estudiantes en Iguala, dice Zerón de Lucio

Carlos Navarrete

Chilpancingo

El gobierno federal dijo que si es necesario que el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero sea citado a declarar por los ataques a estudiantes de Ayotzinapa en Iguala hace 35 días lo llamará, e informó que no hay indicios de que los normalistas tengan relación con algún grupo de la delincuencia organizada.
Ayer por la noche, el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio ofrecieron una conferencia de prensa de más de 34 minutos, televisada en todo el país, para informar del curso de las investigaciones por los asesinatos y la desaparición de normalistas.
En la ronda de preguntas y respuestas, Zerón de Lucio informó que la PGR no había localizado ni un solo cuerpo en el basurero de Cocula, en donde las autoridades federales desplegaron una intensa operación luego de que dos sicarios de Guerreros Unidos informaron que ahí recibieron, de policías municipales de Iguala y Cocula, a un número importante de estudiantes que fueron detenidos la noche del 26 de septiembre.
“Es un basurero en el que estamos trabajando, estamos limpiando y estamos tratando de ver si hay indicios de algún cuerpo, estamos trabajando muy coordinadamente con la parte argentina, con nuestros peritos, está resguardado el lugar y esperamos dar una respuesta de lo que hemos encontrado ahí”, expuso.
El funcionario federal confirmó que el fiscal General del Estado, Iñaky Blanco Cabrera y el Secretario de Seguridad, Leonardo Vázquez Pérez acudieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a declarar en calidad de testigos por los hechos violentos de Iguala.
Un reportero preguntó si también solicitarían la presencia de Aguirre Rivero para que rindiera su declaración por la ejecución de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes, “en su momento, estamos desahogando diligencias con los detenidos que tenemos, si en algún momento fuera necesario requerir la declaración del gobernador con licencia así lo haremos”.
De la información difundida por el diario Reforma, en el sentido de que Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos confesó que el grupo rival a su organización criminal, Los Rojos, infiltraron a los estudiantes de Ayotzinapa para ingresar a Iguala sin ser detectados y emprender ataques armados, dijo que no existen elementos para avalar esa teoría.
“Nosotros no tenemos información de que (los normalistas) pertenezcan a un grupo, nosotros estamos enfocados, todo el gobierno federal, a la búsqueda de estudiantes no localizados, esa es la información que tenemos”, respondió.
Se le preguntó si el gobierno federal garantiza la localización con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y Zerón de Lucio expuso, “es una investigación, hoy no podemos garantizar nada, lo que sí podemos garantizar es que todo el estado de fuerza que está ubicado en Guerrero está dedicado cien por ciento, 24 horas, a la localización de las personas no localizadas”.
De la versión de que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez ofreció en una entrevista a la periodista Adela Micha a quien dijo que los normalistas podrían estar vivos y retenidos por la delincuencia organizada, el representante de la PGR dijo que esa información no está en manos de la federación.
Informó también que de las fosas clandestinas encontradas en Iguala han exhumado un total de 38 cuerpos, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de Servicios Periciales de la PGR para el análisis correspondiente. En cuanto tengan los resultados  aseguró que lo harán de conocimiento público.
Del avance de las investigaciones dijo que por las declaraciones obtenidas de las personas detenidas, sólo tienen información precisa de los hechos hasta cuando los normalistas fueron entregados por Policías Municipales a sicarios de Guerreros Unidos, de lo que sucedió después aún no hay datos.

468 ad