Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los hechos de Iguala “nos desnudan”, acepta Peña Nieto; llama a crear modelo de confianza

*Afirma que el gobierno federal “reafirma su compromiso para que prevalezcan la legalidad y el Estado de derecho, avanzando con decisión y firmeza en la construcción del país de leyes y de confianza plena que todos queremos”

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que su gobierno trabaja para generar condiciones de estabilidad, certidumbre y confianza.
En su 85 aniversario, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es momento de decir basta a un modelo de desconfianza ciudadana, y demandó gobiernos coordinados para combatir al crimen, implementación de los juicios orales, profesionalización de elementos y partidos políticos y representantes populares transparentes y honestos.
“Solo a través de la confianza podremos ver cumplidas nuestras expectativas de desarrollo y de crecimiento. Lo ocurrido en Iguala es la verdad que nos desnuda y nos compromete.
“Es el espejo que refleja nuestras faltas y omisiones, de todos”, apuntó el presidente de esa agrupación empresarial, Juan Pablo Castañón.
En su mensaje, el mandatario reconoció que la confianza es condición necesaria para construir y para la prosperidad.
“El gobierno de la República reafirma su compromiso para que prevalezcan la legalidad y el Estado de derecho, avanzando con decisión y firmeza en la construcción del país de leyes y de confianza plena que todos queremos”, aseveró.
Ejemplificó que las reformas, como la energética, en telecomunicaciones y las económicas, generarán condiciones de estabilidad y certidumbre al sector empresarial.
“Por su propia naturaleza, las reformas legislativas generan condiciones de estabilidad, certidumbre y confianza para ciudadanos e inversionistas por igual”, consideró.
El presidente retomó cifras para mostrar lo que para el gobierno son avances: en septiembre las exportaciones totales crecieron un 9.2 por ciento y un 4.6 por ciento en lo que va del año; los empleos formales han crecido un 46.6 por ciento; y México avanzó de la posición 43 a la 39 en el Índice de Facilidad para Hacer Negocios entre 189 países.
Incluso, dijo, las más de 36 mil empresas asociadas a la Coparmex confían e invierten en México, generando prácticamente un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) y casi 5 millones de empleos formales.
“México cuenta con nuevas condiciones para favorecer la creación de más empresas, el desarrollo de mejores empleos y la activación de nuestro crecimiento económico” afirmó.
Sin embargo, insistió, lograr ese país de prosperidad, compete a todos los sectores, incluidos los empresarios.
“En este propósito seguirá siendo fundamental la decidida participación de las y los empresarios de México”, agregó.
Peña Nieto aprovechó para agradecer al Congreso su aval a la Ley de Ingresos, con la cual arrancará la discusión del Presupuesto de Egresos para 2015.
“Los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República nuevamente han dado ejemplo de civilidad y compromiso democrático al discutir, enriquecer y aprobar esta ley, incluso antes del plazo legal”, dijo.

468 ad