Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si había en la PGR una averiguación contra Abarca por el caso Hernández Cardona

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

Desde el 12 de junio pasado, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa formal contra el ex edil de Iguala, José Luis Abarca, por el secuestro del líder social Arturo Hernández Cardona, pero no actuó sino hasta después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Conforme a documentos judiciales, la Fiscalía de Guerrero remitió en esa fecha los tres tomos de la averiguación previa HID/SC/01/0758/2013, para que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se hiciera a cargo de la indagatoria contra el ex presidente municipal, pero la dependencia federal fue pasiva.
La Subprocuraduría, entonces a cargo de Rodrigo Archundia, inició la averiguación PGR/SEIDO/UEIDMS/439/2014, por el delito de secuestro en agravio de Hernández Cardona, Nicolás Mendoza Villa, el Maestro Gregorio Dante Cervantes,Efraín Amates Luna, Félix Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado y Ángel Román Ramírez, miembros de la organización cívica Unión Popular.
Dichos documentos son parte de la causa penal 100/2014 del Juzgado Primero de Distrito de Matamoros, en la que precisamente se ordenó la aprehensión del propio Abarca y de 23 policías y presuntos narcotraficantes.
El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo anteayer que pidió al ex gobernador Ángel Aguirre vigilar y evitar que Abarca huyera, porque su caso era del fuero común.
El procurador Jesús Murillo Karam hace unos días mencionó que cuando revisó si había una indagatoria por este caso, ubicó la averiguación en la Procuraduría de Guerrero y dijo que le resultó suficiente, porque ya se investigaba en el fuero común.
Pero lo cierto es que la averiguación existía desde mediados de año y algunas fuentes federales afirmaron que desde agosto la PGR ya tenía los elementos suficientes para actuar contra Abarca por el caso de los activistas, pero no procedió a solicitar su aprehensión sino hasta el 17 de octubre.
La orden de aprehensión librada contra Abarca de hecho corresponde a esa averiguación previa que inició la SEIDO desde el 12 de junio, según las actuaciones judiciales a las que se tuvo acceso.
El juzgado ordenó la captura del ex edil por delincuencia organizada, el secuestro de Hernández Cardona y sus compañeros, registrado en mayo de 2013 en Iguala, así como por el homicidio del regidor municipal Justino Carbajal Salgado, registrado el 8 de marzo de 2013.

468 ad