Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentó el costo de las flores para muertos 40% pero bajaron las ventas: comerciantes

Los vendedores de flores del Mercado Central coincidieron en que hubo un incremento este año del 40 por ciento en el precio de su producto, pero que las ventas este viernes estuvieron “bajas”.
Los comerciantes comentaron que cada año que pasa, la tradición del Día de Muertos desaparece poco a poco del puerto, debido a la falta de creencia en la conmemoración de los fieles difuntos y el desempleo.
El comerciante Francisco Gutiérrez comentó que el racimo de flor de cempasúchil el año pasado costaba a 80 pesos, y actualmente los proveedores lo venden a 120 pesos, lo que representa un incremento del 50 por ciento.
Agregó que el racimo de flor de terciopelo tuvo un precio el año pasado de 50 pesos, y ahora vale 70 pesos, “hasta ahorita (ayer) las ventas están bajas, pero esperemos que la venta repunte hoy y mañana”.
Mencionó que los manojos de flores de cempasúchil y terciopelo cuestan a 10 pesos, “el precio es el mismo, pero la cantidad de flores en el manojo es menos que el año pasado”.
El vendedor Juan Manuel, manifestó que este año las flores de de cempasúchil y terciopelo tradicionales para decorar el altar para el Día de Muertos, incrementaron un 40 y 50 por ciento.
Dijo que hay dos factores que están desvaneciendo cada año la tradición de Día de Muertos en los habitantes del puerto, como la falta de empleo y la fe, “las personas ya no compran flores como antes, porque no hay dinero, y otras porque ya no cree en la tradición de los fieles difuntos”. (Argenis Salmerón).

468 ad