Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protección Civil: es inhabitable la unidad habitacional Campestre de la Laguna

Desde la tormenta Manuel a la fecha se han rechazado de mil 500 a 2 mil solicitudes de visto bueno para viviendas construidas por Casas Geo, Ara y Homex ubicadas en zonas de humedales, indica el director de la dependencia, Efrén Valdés

 

Argenis Salmerón

La unidad habitacional Campestre de la Laguna, ubicada en la zona Diamante, es inhabitable, así lo determinaron la Conagua y Protección Civil municipal, informó el director de la dependencia, Efrén Valdés Ramírez.
Consultado en su oficina, Valdés Ramírez indicó que desde la tormenta Manuel y hasta la fecha se han rechazado de mil 500 a 2 mil solicitudes para dar el visto bueno a las viviendas construidas por Casas Geo, Ara y Homex ubicadas en zonas de humedales.
Dijo que la unidad habitacional Campestre de la Laguna está dentro del cuerpo de la laguna de Tres Palos y por ende es una zona inhabitable, esto tras el dictamen que emitió la Conagua en coordinación con Protección Civil municipal, como parte de las obras de mitigación por los meteoros pasados.
En 2003, durante la administración del ex alcalde perredista Alberto López Rosas se otorgó el cambio de uso de suelo al desarrollo Campestre de la Laguna con los estudios de factibilidad otorgados por la Conagua, CFE y CAPAMA.
En septiembre del año pasado, las lluvias de la tormenta tropical Manuel inundaron las viviendas de la zona Diamante, entre ellas las de la unidad habitacional Campestre de la Laguna, tras el desbordamiento del río de La Sabana y la laguna de Tres Palos.
“A los propietarios ya se les notificó el resultado del dictamen, incluso tienen constancia del estudio, creo que a algunos les están regresando el dinero que pagaron por la vivienda”, puntualizó.
Valdes Ramírez explicó que otra obra de mitigación de la dependencia federal es el dragado del río de La Sabana y el empedrado en el encauzamiento; “nosotros después de la lluvia de septiembre no hemos emitido ningún visto bueno a ninguna vivienda ubicada en la zona Diamante”.
Agregó que antes de emitir un visto bueno la dependencia municipal y la Conagua deben de entregar un dictamen general en la zona de humedales para considerar la solicitud de las constructoras.
El visto bueno de la dependencia municipal consiste en que el propietario de la constructora tenga un documento que acredite la factibilidad de habitar en la zona, a fin de que presente la constancia al comprador; el permiso es independiente de la licencia de construcción.
El director de Protección Civil municipal informó que la dependencia ha rechazado de mil 500 a 2 mil solicitudes de Casas Geo, Ara y Homex.
Al preguntarle cuántas solicitudes de visto bueno hay en cada una de las inmobiliarias, Valdes Ramírez respondió que no tenía el número exacto, “es un número considerable en cada una”.
Mencionó que la solicitud del visto bueno la requieren las desarrolladoras para la compra y venta de las viviendas, pero “desde la tormenta Manuel no se han emitido ningún visto bueno”.

468 ad