Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se insistirá en la libertad de Suástegui y en el no a La Parota, dice opositor a la presa

Leandro Helacio García, quien tiene ocho años en el Cecop y es uno de los siete coordinadores en lo que regresa el vocero, afirmó que decidió unirse al movimiento para defender las tierras que ha trabajado para mantener a su familia

 

Carlos Moreno A.

Con la mirada puesta en el futuro, el comunero Leandro Helacio García insistió en la libertad del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, y de los demás opositores a la presa que se encuentran presos.
Consultado durante el mitin en las escalinatas del Palacio Municipal que realizaron los integrantes del Cecop y organizaciones sociales para exigir la libertad de los presos políticos y en solidaridad con los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Helacio García expresó que “desde mucho antes del Cecop he sido luchador social”.
Leandro Helacio indicó que lleva 8 años de lucha y actualmente es uno de los siete coordinadores del Cecop en lo que regresa Suástegui Muñoz.
“Llevo 8 años en el Cecop pero he sido luchador desde mucho antes, desde que se fundó el PRD que hoy desafortunadamente está corrompido, está secuestrado por los famosos Chuchos”, señaló.
El opositor a la presa, de 55 años de edad, manifestó que fue fundador del PRD y le gustaba “porque se enfocaba en la luchas sociales, pero hoy desafortunadamente el PRD ya cayó, no tiene futuro”.
Reiteró que la lucha ahora es con el “compañero” Suástegui Muñoz, quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en Tepic Nayarit desde el 17 de junio.
Afirmó que la lucha es por la libertad del vocero, al igual que de los comuneros Emilio Hernández Solís y Julio Ventura, recluidos en el penal desde el 28 de julio por el delito de lesiones y lesiones agravadas contra la familia Bailón, y de María de la Cruz Dorantes, presa desde el 6 de octubre por el delito de robo calificado luego de la denuncia que interpuso Humberto Marín Molina, propietario de la gravillera Kimbar.
Helacio García recordó que la lucha del Cecop comenzó hace 11 años: “cuando la Comisión Federal de Electricidad quería meterse en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y de ahí se vino la lucha junto con las 45 comunidades”.
Alegre, el habitante de la comunidad de Los Ilamos contó que decidió unirse al Cecop para defender las tierras que ha trabajado, “lo que es nuestro”.
Dijo que él siembra maíz, frijol y jamaica “y la tierra es la que nos da de comer, yo tengo siete hijos y les he dado estudios de la producción de la tierra y me sigo manteniendo; para el gobierno es una mina de oro la presa La Parota pero para los campesinos no hay ningún beneficio”.
“Me ha gustado la lucha por defender el futuro de mis hijos y de mis nietos”, expresó, aunque han sufrido represión por parte del gobierno al ingresar en los Bienes Comunales de Cacahuatepec policías antimotines, soldados y marinos.
El comunero manifestó que la lucha durante los 8 años “ha sido muy pesada, a veces no hemos dormido estando en plantón, y ahí vamos a seguir, le decimos desde aquí a los gobiernos federal y estatal que no vamos a dejar que pase La Parota”.
Acusó que el gobierno del ex gobernador Ángel Aguirre “reprimió a todo el sector campesino, a los opositores a la presa, porque a los que están a favor de la CFE no les han hecho nada, nosotros somos los malos y los buenos son otros”.
Hizo un llamado al gobernador interino Rogelio Ortega a que “ojalá cumpla con lo prometido y revise los expedientes de los luchadores sociales, porque no es justo que estén presos, hay gente inocente”.
“Insistiremos en la libertad de Marco, en la negativa a la presa y por eso nos unimos al dolor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos”, concluyó Helacio García.

468 ad