Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en la capital 50 universitarios de la UAG en solidaridad con Ayotzinapa

Según algunos maestros, la poca presencia se debe al paro instalado desde el 30 de octubre

 

Redacción

Chilpancingo

Estudiantes, egresados y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon en solidaridad con la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, cuyos dirigentes exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre.
Más de 50 estudiantes, egresados y maestros de la UAG partieron desde Ciudad Universidad (CU) Sur, hacia el centro capitalino, en una marcha para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas, así como para exhortar a la ciudadanía a que exija paz.
Los manifestantes vestían de blanco, portaban flores y veladoras, además, cargaban carteles con leyendas como: “Tu dolor es mi dolor”, “Ayotzi vive, la lucha sigue”, entre otras.
A las 6 de la tarde, el contingente partió desde CU Sur, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, hasta llegar a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, en donde desde el 8 de octubre, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantiene un plantón.
Al llegar al centro capitalino, los manifestantes se dispersaron, de acuerdo con algunos maestros de la UAG, la falta de presencia universitaria en la movilización se debió al paro laboral que fue instalado desde el 30 de octubre.
Los manifestantes llegaron al Zócalo de la ciudad, aproximadamente a las 7 de la noche, tras lo cual se disolvieron y dieron por terminada la movilización.
Este viernes CU Sur y Norte permanecieron en paro laboral, sin embargo, en CU Sur los universitarios que requerían hacer uso de los laboratorios clínicos y de bacteriología, tuvieron autorización de entrar a la unidad académica para poder atender sus muestras clínicas, aunque el resto de las instalaciones permanecieron cerradas.
De la misma manera, en CU Norte el área de Servicios Escolares permaneció abierta en su horario normal de 9 de la mañana a 3 de la tarde, para quienes necesitaran recoger o entregar documentación para los distintos trámites, aunque las unidades académicas también permanecieron en paro laboral.
De acuerdo con los maestros, las clases se reanudarán de manera normal hasta el lunes, tanto en CU Norte como Sur, y aún pueden apreciarse las 43 butacas con las fotografías de los normalistas desaparecidos afuera de las instalaciones, así como la bandera rojinegra de huelga, que manifiesta el paro laboral.

468 ad