Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reubican vendedores del mercado central y el panteón de la capital, y les piden “cooperación”, se quejan

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La conmemoración de Día de Muertos provocó entre los vendedores ambulantes del Mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla y el panteón central conflicto por la repartición de espacios.
Durante un recorrido por el panteón central capitalino, se pudo constatar que los agentes de Gobernación Municipal trataban de reubicar a por lo menos cinco negocios de venta de paletas, flores y comida que estaban casi en la puerta principal del cementerio.
Una vendedora de paletas les explicaba a dos agentes que ella ya tiene meses vendiendo su producto en la entrada, y que no había tenido ningún problema con el agente de Gobernación asignado a esa zona.
“Yo he estado aquí todos los días, y no me habían quitado, incluso cuando hay festividades, aquí estoy, no entiendo porqué me quieren mover”, agregó la señora mientras empujaba su carro de paletas.
En la banqueta que rodea el panteón principal capitalino están abarrotados cientos de puestos informales que desde la madrugada del 30 de octubre llegaron a apartar sus espacios, que previamente negociaron con los agentes de Gobernación Municipal.
Una de las vendedoras, la señora Rosa Sánchez dice habló con los agentes de Gobernación para contar con un espacio en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, pero le dijeron que sólo se lo podían entregar si aportaba una “cooperación” para el administrador, y que podría poner su puesto en algún lugar cercano al panteón.
Agregó que ella llegó desde la madrugada para vender sus flores y que la gente las pudiera ver para comprarlas, ya que su espacio queda retirado de la puerta principal.
Comentó que la venta no ha sido buena, y que incluso la flor está más cara que el año pasado, y ahora deben de lidiar con la repetición de los espacios y con el pago del espacio.
En el caso del mercado central, los vendedores explicaron que sólo podrán acceder a un espacio ahí cuando cumplan con un pago que les cobra el administrador y uno de los líderes de comerciantes.
Un joven no quiso dar su nombre por temor a alguna represalia, “me vayan a quemar mi local”, explicó que ahí la gente debe de pagarle al líder de locatarios, así como al administrador para poderse poner en un buen lugar, y este año muchos trataron de colocarse, pero no venden lo suficiente para solventar el gasto del lugar.
Entre las flores, calaveras, pan, veladoras y fruta, los comerciantes aseguran que la venta no es igual que el año pasado, ya que los precios de los productos que venden se incrementaron, y las familias que gastaban hasta 300 pesos en productos, ahora sólo gasta 150.
“La vida sí es más cara, a nosotros que compramos la flores para tener dinero, pues sí nos cuesta que nos compren, no podemos bajarle más”, explicó un vendedor de pan de Día de Muertos.

468 ad