Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman el alcalde de Olinalá y antorchistas una comisaría y queman el archivo, denuncian

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El alcalde de Olinalá, Eusebio González Rodríguez, policías municipales y  funcionarios que militan en la organización priista Antorcha Campesina, irrumpieron en la comisaría municipal de San Antonio Coyahuacán —que participa en la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Policía-Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP)—, quemaron el archivo histórico y dejaron hombres armados en el lugar para evitar que población recupere el inmueble, denunció la representante del movimiento, Citlali Pérez Vázquez.
Vía telefónica, la coordinadora regional detalló que ayer a las 11 de la mañana, el alcalde con el síndico, Armando Patrón Jiménez; el secretario general, Carlos Jiménez Rendón, guaruras y policías municipales, llegaron a San Antonio Coyahuacán, rompieron la puerta de la comisaría y quemaron el archivo en resguardo del comisario “para generar miedo y terror entre las comunidades y provocar al sistema de seguridad y justicia indígena” conocido también por su sede en Temalacatzingo.
Explicó que este conflicto se agravó por la elección del comisario municipal en agosto, cuando el alcalde se negó a reconocer al representante que nombró la comunidad en asamblea, e insistió en imponer a otro vecino, militante de Antorcha Campesina, que se nombró a través de una convocatoria emitida por el Ayuntamiento.
Añadió que ayer, cuando observaron “el acto de barbarie”, integrantes del CRSJ-PCP pidieron una explicación y como no tuvieron respuesta, tocaron las campañas para convocar al pueblo.
Aclaró que en ese momento el alcalde se retiró de prisa con sus funcionarios pero dejó unos 30 hombres con armas de la policía municipal, entre guaruras y militantes de Antorcha Campesina, para impedir el acceso al inmueble.
De los policías y civiles armados en el municipio, indicó que solo dicen que están cumpliendo órdenes, “si les ordenan matar, ellos sólo cumplen órdenes”, recriminó la defensora.
Llamó al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez a abrir mecanismos de diálogo con este movimiento, porque en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no hubo respuesta. Recordó que en el primer acercamiento con el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, les dijo que no podía intervenir porque había grupos delictivos en la región.
En ese sentido denunció que si las autoridades saben y no actúan están generando actos de provocación y de violencia institucional.
Añadió que por esa razón, los pueblos decidieron organizarse y autoprotegerse de la delincuencia y de las instituciones que son generadores de la misma violencia.
Reiteró que la  CRSJ-PCP es un movimiento político y pacífico, y el nuevo gobierno estatal debería enviar a un representante para resolver el conflicto con el alcalde de Olinalá cuanto antes.

468 ad