Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno administra la información sobre Ayotzinapa, acusa hermano de un desaparecido

Los policías federales no permiten que los busquen en lugares donde vecinos de Iguala les han dicho que podrían estar. “Tenemos fe en que están vivos”, dice el familiar de uno de los ocho detenidos que son de ese municipio

 

Aurora Harrison

El gobierno federal está administrando, escondiendo información de la investigación del caso Iguala a su modo y no dice toda la verdad, consideró José Joaquín García Antonio, medio hermano de Marcial Pablo Baranda, uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que fueron detenidos y luego desaparecidos desde el 26 de septiembre.
En declaraciones en Acapulco, tras participar en la marcha con ciudadanos de Tecoanapa, dijo que los familiares de los ocho jóvenes, originarios de ese municipio, “creemos que están escondiendo mucha información, tenemos fe en que están vivos, porque no permiten la entrada donde la gente de Iguala nos ha informado que los tienen”.
Sostuvo que el caso de los normalistas de Ayotzinapa atacados el 26 de septiembre por la policía municipal de Iguala “destapó la cloaca, la verdad de lo que es el gobierno en Guerrero y en México, que están coludidos con el narco, de que los políticos están coludidos con gente de la delincuencia organizada”.
“En Tecoanapa todos los pueblos están consternados, todos los pueblos hoy se han solidarizado con los madres de los jóvenes, porque los familiares cerraron las escuelas a los maestros para que se vengan a luchar, a protestar, también están aquí la Policía Comunitaria, porque nos sentimos ofendidos por el narcogobierno” argumentó.
Agregó que los ocho jóvenes que están desaparecidos son hijos de policías comunitarios y no descansarán hasta que los encontremos vivos, por eso están buscando por su cuenta a los normalistas, pero enfatizó que los buscan vivos, porque “tenemos conocimiento de algunos lugares en donde los tienen, pero la Marina, y la Gendarmería no deja pasar a los campesinos para buscarlos en ese espacio”.
Criticó que el gobierno federal esté administrando la información de la investigación y que “esté llevando las cosas a modo”, y desestimó la información que dieron a conocer ayer los funcionarios federales porque, dijo, “es mentira porque mi hermano, mis familiares la gente de Tecoanapa se trasladó a Iguala para buscarlos y no los dejaron pasar”.
“Hemos visto que están escondiendo mucha información y tenemos fe de que están vivos, pero no nos permiten la entrada a donde la gente de Iguala nos ha informado que los tienen, también nos dijeron que los dividieron en dos grupos, es la información que tenemos, que los pasaron a  Petlanca y Cutzamala” dijo.
Además manifestó que están molestos porque la Procuraduría General de la República (PGR) tiene como única línea de investigación que tienen nexos con el crimen organizado, “los están relacionando con Los Rojos, y nosotros sabemos que son chicos tranquilos, muchos de ellos no tiene vicios, jóvenes de las comunidades rurales, y se nos hace una ofensa”.
Dijo que sus padres estuvieron en la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en la ciudad de México y “es más de lo mismo, que vamos a seguir en la búsqueda en las fosas, y se les hizo la observación que los busquen vivos, no en las fosas, porque ellos están vivos, y estamos asombrados que nosotros sin tecnología, sin armas tenemos más pistas de los chicos que la Gendarmería que tienen más tecnología”.
En el trayecto de la marcha dijeron que la única demanda es la aparición con vida de los estudiantes de la Normal y “decir a los cuatro vientos que el municipio de Tecoanapa está consternado, porque nuestros hermanos tan sencillos y humildes tuvieron que pagar con la crueldad del narcogobierno, y muchos terminaron en charcos de sangre, otros en fosas clandestinas, pero aún la dudosa información que da el gobierno, nosotros, a 34 días exigimos la presentación con vida de los estudiantes”.

468 ad