Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envían a policías de cinco municipios de Tierra Caliente a exámenes de control a Tlaxcala

Policías federales quedan a cargo de la seguridad en Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y Pungarabato. Los municipales regresarían a pasar las fiestas decembrinas a sus comunidades

 

Redacción

Tierra Caliente

Los cerca de 300 policías de cinco municipios que fueron desarmados en la Tierra Caliente partieron este viernes a Tlaxcala, para sus cursos y exámenes de control, después de casi 15 días en los que sólo estuvieron pasando lista.
Desde las 8 de la mañana, se reunieron en sus comandancias los policías para el trámite correspondiente. Dos autobuses en cada corporación se dispusieron para el traslado, y afuera las esposas, hijos y familiares cercanos para despedirlos.
Las comandancias policiacas que fueron desarmadas son las de Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y Pungarabato. Son cerca de 300 policías que partieron a los cursos. Las comandancias que más elementos tienen son la de Pungarabato con 70, y la de Coyuca de Catalán con 60.
Los autobuses partieron escoltados desde sus comandancias, y en el camino se unieron en comboy. Van a Tlaxcala a los exámenes físicos y de confianza, y se estima que permanecerán ahí unos dos meses. Estarían de regreso para las fiestas de fin de año.
De las comandancias, se reportaron en conjunto cerca de 50 policías que causaron baja en estas semanas, quienes argumentaron no estar en condiciones familiares, de salud o económicas, para ir a los cursos.
En Altamirano, y ante el amague de posibles sanciones a quienes no fueran a los cursos, una mujer policía rompió su incapacidad de tres meses, dos meses después de dar a luz, para irse a Tlaxcala ante el temor de perder su trabajo.
El control completo de la seguridad quedó en manos de la Policía Federal, que tomó las comandancias con grupos de 30 policías en cada municipio.
Los ayuntamientos perdieron el control de la seguridad en edificios públicos, puntos de concentración como los mercados y plazas, y otros lugares que generalmente cuidaban los policías municipales.
En Tlapehuala, la Policía Federal se instaló en el hotel más cómodo del centro de la ciudad, a pocos metros del Ayuntamiento, que tiene un costo por habitación sencilla de 350 pesos diarios.
Denuncian robos de policías federales en Coyuca de Catalán

Vecinos de la comunidad de Patambo, municipio de Coyuca de Catalán, denunciaron formalmente en el Ministerio Público a la Policía Federal, por robo, señalando que se metieron a sus casas para catearlas, y se llevaron dinero y alhajas.
Los vecinos originarios de la comunidad de Patambo, María Reina Pineda Hernández y Noé Pineda Suazo interpusieron este jueves una denuncia penal ante el Ministerio Publico por el robo de sus alhajas, artículos electrónicos, teléfonos y dinero en efectivo, contra elementos de la Policía Federal, quienes se metieron a su domicilio para catearlo, pero revolvieron todo y se llevaron los objetos de valor, según declararon los quejosos.
Señalaron que el robo se dio la noche del lunes 27 de octubre, Noé Pineda Suazo de 26 años de edad dijo que se encontraba en su domicilio con su esposa Fernanda González Arrollo, y sus dos hijos de 7 y 6 años cuando tocaron la puerta y, de manera sorpresiva, varias personas vestidas de policías federales lo tiraron al suelo con amenazas e insultos, y comenzaron el cateo.
Pineda González dijo que los federales se llevaron una tableta que tiene un costo de 4 mil pesos, una cadena de eslabones de oro de 14 quilates de 10 mil pesos, y un rifle calibre 22 marca Remington de 16 cartuchos registrados, así como su cartera que traía 600 pesos, y se llevaron su licencia de conducir.
Por su parte la agraviada María Reina Pineda Hernández de 68 años de edad denunció que se encontraba con su esposo Octavio Pineda Sánchez, cuando policías federales se introdujeron a su casa y se llevaron un rifle calibre 22 y dos escopetas calibres 16 y 20, así como cuatro relojes con un costo sumado de 10 mil pesos.

468 ad