Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El conflicto social por los normalistas, igual que el de hace 20 años con el EZLN: Delgado Arroyo

Carlos Navarrete

Chilpancingo

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, comparó el conflicto social que se vive actualmente en la entidad con lo acontecido hace 20 años en Chiapas, cuando surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Como sucedió en aquel entonces, pidió a los guerrerenses hacer lo mismo que los chiapanecos, quienes a pesar de la problemática social que significaba el movimiento armado de los pueblos indígenas contra el Estado, permitieron el desarrollo de las elecciones del 1 de agosto de 1994, y salieron a votar.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE dio a conocer ayer la convocatoria para el registro de aspirantes a supervisor electoral o capacitador asistente electoral (CAE) que participarán en los comicios del 2015.
En la ronda de preguntas y respuestas fue cuestionado sobre la posibilidad de que el proceso electoral sea boicoteado por las organizaciones sociales que se han manifestado en el último mes para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 36 días en Iguala.
Al respecto, reconoció que será un trabajo difícil sacar adelante el proceso bajo estas circunstancias, pero aseguró que toda la estructura del organismo electoral está preparada para cualquier panorama.
Además informó que ya están tomando medidas precautorias a fin de resguardar información, y que cuentan también con protocolos de seguridad interna para reaccionar ante un posible ataque a sus instalaciones como ha sucedido en la Casa Guerrero, el Palacio de Gobierno y el Congreso local.
“Ya estamos tomando cartas en el asunto, yo ruego su comprensión por el carácter delicado que tiene esta materia que tiene que ver con  la seguridad del estado, tiene un carácter en este momento confidencial, pero sí estamos trabajando en ese sentido, sobre todo porque es muy importante que el 7 de junio del 2015 haya elecciones”, dijo.
Aunque dijo compartir la exigencia por la presentación con vida de los jóvenes que desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Iguala y castigo para los responsables de este hecho, llamó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y a los normalistas de Ayotzinapa a reflexionar y a colaborar para la reconstrucción del tejido social.
Además aseguró que el buen desarrollo de un proceso electoral ayuda a la solución de conflictos como los que se viven actualmente en Guerrero.
“También apelar a la población y a estos movimientos que es con las elecciones precisamente como se pueden resolver o atender los problemas que estamos teniendo presentes, por supuesto que el pueblo tiene la soberanía de cambiar la forma de gobierno en cualquier momento, pero el pueblo ejerce su soberanía a través de los poderes de la unión y que estos se integran a través de elecciones libres y periódicas”, señaló.
Recordó que la situación que se vive actualmente en Guerrero es similar a lo que aconteció en Chiapas en 1994, con el surgimiento del EZLN.
También puso de ejemplo la reacción de la población y las organizaciones durante el proceso electoral concurrente de ese año, en el que Ernesto Zedillo fue electo presidente junto a 96 senadores y 500 diputados federales.
“Yo por eso tengo confianza en que así como ocurrió hace 20 años con el asunto de Chiapas que puso en vilo al país, ahora Guerrero está poniendo en vilo al país, eso no lo podemos negar, pero así como ocurrió en el 94, la gente salió a votar y la gente se pronunció, yo espero que también cada quien de manera libre y secreta los ciudadanos se expresen el 7 de junio” del 2015, dijo.
Ayer se lanzó la convocatoria para la contratación de Supervisor Electoral (SE) o Capacitador-Asistente Electorales (CAES), para el próximo proceso electoral 2014-2015.
El presidente del INE informó que los interesados tienen hasta el próximo 17 de diciembre para presentar su solicitud y posteriormente tendrán que aprobar el examen de conocimientos y aptitudes, además de una entrevista con la Junta Distrital y el Consejo Distrital el 20 de diciembre, pero será hasta el 28 de noviembre cuando se comience a recibir la documentación de los aspirantes.
Delgado Arroyo dijo que para este proceso electoral se contratará a mil 587 figuras de apoyo, de los cuales mil 338 serán CAES y 249 serán SE.
Dijo que aquellas personas que sean aceptadas podrán laborar como Supervisor Electoral a partir del 16 de enero al 15 de junio del 2015 y como Capacitador-Asistente Electoral a partir del 22 de enero al 15 de junio del mismo año. Para mayor información los interesados pueden visitar la página oficial www.ine.mx.

468 ad