Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen al tesorero del Ayuntamiento de Cuetzala, acusado de secuestro y nexos con La Familia Michoacana

Alejandro Guerrero

Iguala

Efectivos de la Policía Federal detuvieron el mediodía de ayer al tesorero municipal de Cuetzala, Roque González Luna, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada ligados a la organización criminal La Familia Michoacana, organización para la que trabajaba su ex jefe el ex alcalde Feliciano Álvarez Mesino.
Al ser detenido al funcionario del PRD le fueron confiscados 350 mil pesos en efectivo que llevaba en una mochila.
Fuentes ministeriales informaron de manera preliminar que la detención de González Luna, ex colaborador de Álvarez Mesino, de quien fue se gente de confianza, se derivó de denuncias de víctimas de secuestro que lo señalaron directamente.
La fuente indica que el tesorero de Cuetzala está acusado y ligado directamente en por los menos tres secuestros, uno cometido en 2011 y dos más en 2012, por los que habría cobrado un rescate de entre 250 y 500 mil pesos por su liberación.
El pasado 8 de abril, el ex alcalde Feliciano Álvarez Mesino fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en el interior de la gasolinera Tamarindos, ubicada en el periférico sur de esta ciudad.
A Álvarez Mesino se le detuvo bajo la causa penal 31/2013 por delincuencia organizada, y se le vinculó con una célula de la organización criminal La Familia Michoacana y con por lo menos 15 secuestros en los estados de Michoacán y Guerrero.
El 17 de abril el juzgado noveno de distrito en materia penal con sede en Iguala dictó auto de formal prisión en su contra y el ex alcalde del PRD, de la corriente Grupo Guerrero, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 3 Noroeste de Matamoros, Tamaulipas.
El 6 de mayo el alcalde suplente de Cuetzala, Israel León Tavares, fue designado de manera formal como presidente municipal por el Congreso del estado y con él siguió operando hasta el día de ayer, más de cinco meses después, el tesorero municipal Roque González, identificado por las autoridades como uno de los hombres más cercanos al ex alcalde Álvarez Mesino.
Luego de su detención, cerca del mediodía de ayer por efectivos federales en inmediaciones del palacio municipal de Cuetzala, Roque González fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Regional de justicia del estado con sede en Iguala.
Una fuente ministerial informó que el tesorero fue puesto a disposición por los delitos de secuestro y delincuencia organizada ligado a la organización La Familia Michoacana, para la que también trabajaba Álvarez Mesino.
Se supo que antes de su arresto, era común en el municipio de Cuetzala que González Luna cargara puesto un chaleco antibalas y portara un arma calibre 9 milímetros.
Se informó que después de dar parte a la Fiscalía Regional de la detención de Roque González Luna, éste fue trasladado a las instalaciones de la agencia especializada antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia del estado con sede en Chilpancingo y se espera que posteriormente sea trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

468 ad