Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocan estudiantes del DF a paro nacional por la presentación de normalistas

* La huelga será el miércoles 5 de noviembre, anuncian alumnos del Politéc nico que anoche marcharon en el DF

 

*Manifestación de unos 8 mil maestros, estudiantes y campesinos en Acapulco exige castigo a Aguirre, presentación de los 43 estudiantes y la libertad de presos de la CRAC y el Cecop

 

*Padres de normalistas de Ayotzinapa llaman a demostrar al gobierno con una gran movilización nacional “que el pueblo está cansado de tanta impunidad”

 
*En Washington, organizaciones no gubernamentales pidieron a la CIDH que permanezca la Normal de Ayotzinapa
Denunciaron el hostigamiento y criminalización de defensores y luchadores sociales

Llaman alumnos del IPN a huelga nacional; responsabilizan al gobierno federal por la desaparición de los normalistas

 

Agencias Reforma y Proceso

Ciudad de México / Oaxaca / Tapachula

Tras responsabilizar al Gobierno federal por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, alumnos del Instituto Politécnico Nacional convocaron a una huelga nacional.
La marcha de estudiantes del IPN y de las normales del Distrito Federal salió de Zacatenco hacia Bucareli, donde realizaron un mitin.
“El Gobierno es el culpable de toda esta situación. Llamamos a todos los estudiantes a ser parte de este movimiento para realizar una huelga nacional que ponga de rodillas al Estado”, plantearon afuera de la Secretaría de Gobernación.
Vestidas con sus uniformes, alumnas de las normales portaban en sus mochilas los rostros de los jóvenes desaparecidos en Iguala.
“A las escuelas normalistas las quieren desaparecer. Nosotros, con nuestra lucha y nuestra sangre, las vamos a defender”, coreaban en la manifestación.
Reiteraron la convocatoria al paro nacional para el martes 5 de noviembre.

Viajan alumnos de la UAM a Ayotzinapa

Para expresar solidaridad con las familias de los desaparecidos, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) viajaron ayer en tres autobuses hacia la normal de Ayotzinapa.
Poco más de un centenar de alumnos de las tres unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco participan en la caravana, que lleva víveres a los normalistas.
A ellos se sumaron 20 estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y 4 más del Instituto Politécnico Nacional.
“Nos pondremos a disposición de nuestros  compañeros para marchar, tomar carreteras montar guardia en la normal”, dijo Mauricio Aguilar, de la UAM Azcapotzalco.

Maestros de Oaxaca toman gasolineras, alcaldías y tiendas departamentales

Con la toma de gasolineras, palacios municipales y tiendas departamentales, además del bloqueo al aeropuerto de Puerto Escondido, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron su tercer día de paro de labores para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.
En tanto, miembros de la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) realizaron una marcha del Crucero de Viguera al zócalo de esta capital, pero antes hicieron una parada en las oficinas estatales del PRI, donde realizaron pintas y dañaron un vehículo.
En la gasolinera ubicada en el municipio de San Antonio de la Cal se registró un altercado cuando un grupo de maestros causó daños en las oficinas administrativas de la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde rompió cristales y robó productos que se encontraban a un costado de las bombas de gasolina.
El secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, informó que únicamente en Valles Centrales y en el Istmo de Tehuantepec se realizó la toma de gasolineras, aunque los empresarios cerraron sus bombas de gasolina con antelación.
De acuerdo con el presidente de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO), Marco Bellasina Muro, alrededor de 40 gasolineras cerraron como medida preventiva ante las protestas del magisterio.
No obstante, los maestros sólo tomaron la gasolinera del aeropuerto y la que se ubica en Santa Rosa Panzacola. En Etla tomaron la estación de avenida Independencia; en Miahuatlán, la de Fonapas; Ocotlán, la que se encuentra en la calzada Porfirio Díaz; Periferia, la gasolinera de Xoxocotlán; Tlacolula, en Ixcotel, y Zimatlán, la de Símbolos Patrios.
En la región del Istmo, los docentes tomaron las gasolineras de Salina Cruz y regalaron combustible porque, argumentaron, Pemex “ya no es de los mexicanos”.
Por su parte, los maestros de la región Costa bloquearon el acceso al aeropuerto de Puerto Escondido, uno de los principales destinos de playa de esta entidad, y en la región del Papaloapan los sectores de Tuxtepec se apostaron en las instalaciones de diversas alcaldías.

Agreden normalistas alcaldía chiapaneca

Normalistas que protestaron para exigir la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, vandalizaron la Alcaldía de Villaflores, Chiapas.
Los manifestantes pintarrajearon el inmueble y quemaron objetos del exterior.
Una nube de humo se formó por la quema de muebles.
En Tapachula, estudiantes marcharon del ayuntamiento hacia la zona universitaria, ubicada al sur de la Ciudad.
Con pancartas y consignas, demandaron castigo a los responsables de la violencia en Guerrero.
Los normalistas de Chiapas se encuentran en paro indefinido de labores desde hace dos semanas.

 

Marchan 8 mil maestros, estudiantes y campesinos en Acapulco por Ayotzinapa y los presos políticos

Llaman padres de los estudiantes de la Normal Rural a a una gran movilización nacional en la ciudad de México para “demostrarle a este mal gobierno que el pueblo de México está cansado de tanta impunidad”. Al gobernador con licencia Ángel Aguirre se le deben imputar cargos por los ataques en Iguala y “todavía nos debe cuentas del 12 de diciembre del 2011”, dice un estudiante. Apoyo para liberar a Nestora Salgado, a Arturo Campos, a Gonzálo Molina y a Marco Antonio Suástegui, pide la hermana de la promotora de la CRAC de Olinalá

 

Karina Contreras

Al cumplirse 35 días de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, unos 8 mil ciudadanos de diversas organizaciones sociales marcharon para exigir que los presenten con vida y la libertad de los presos políticos, como la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado y del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Los estudiantes están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre, cuando fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, agresión que dejó, además de los desaparecidos, a seis muertos y 25 heridos.
Ayer la marcha partió de La Base Naval al Ayuntamiento de esta ciudad, en donde se llevó a cabo un mitin, y ahí el padre de familia de uno de los desaparecidos, Felipe Parra exigió al gobierno que ya no busquen en fosas clandestinas a sus hijos, porque ellos están vivos.
Durante el trayecto de la marcha,  al doblar en la calle Juan Sebastián Elcano, unos jóvenes con el rostro cubierto pintaron con aerosol camionetas de la empresa Telmex y le rompieron los retrovisores, por lo que los oradores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) convocaron a no realizar actos que dañaran a terceros porque era un marcha pacífica.
Los padres de los desaparecidos que iban al frente de la marcha pidieron a su contingente que no se parara, que ellos traían una sola consigna y que era la presentación con vida de los 43 normalistas.
En la avenida Cuauhtémoc, cerca del parque Papagayo, los mismos jóvenes arremetieron contra otra camioneta de Telmex y rápido fueron maestros cetegistas para retirarlos, mientras los hechos eran captados por camarógrafos y fotógrafos.
Uno de los maestros, mediante el sonido llamó a no hacer desmanes porque “la marcha es pacífica, no hay que dar más argumentos para que desvirtúe el movimiento la prensa amarillista”.
Los manifestantes salieron a las 10 de la mañana de La Base, ocupando todo el carril de sentido Base-Centro, al frene iba el Cecop y los padres de familia de los desaparecidos con las fotografías de sus hijos. Cada grupo ocupó la mitad del carril.
Los del Cecop iban con sus machetes en alto, que por momentos tallaban en el piso, exigiendo la libertad de Marco Antonio Suástegui. Durante el trayecto de la marcha los organizadores pidieron que vigilaran en los contingentes que no hubiera infiltrados para evitar actos vandálicos. Varios de los oradores de la marcha fueron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes exigieron que el gobierno federal termine con la zozobra en las familias con la presentación de los desaparecidos.
Uno dijo que ya estaban cansados del teatro que montaron las autoridades, pues según investigan pero no hay resultados y “ya no vamos a permitir que el gobierno siga manipulando, no vamos a permitir que sigan diciendo que tenemos nexos con el narcotráfico, porque somos estudiantes y nuestro único crimen es ser pobres”. Otro se quejó que a 35 días de la desaparición forzada las autoridades no quieren dar resultados.
Subrayó que el gobierno federal “sabe dónde están, pero no los quiere entregar” y criticaron al gobernador Rogelio Ortega Martínez de quien manifestaron que lo rechazan porque es de la misma línea política de Ángel Aguirre Rivero, “tiene la misma línea de represor, viene con el garrote, a Rogelio Ortega ya se le olvidó que era estudiante y que luchó, que era de abajo y ahora está traicionando a la UAG y está sirviendo al que más tiene”.
Durante toda la marcha los oradores de Ayotzinapa se deslindaron del grupo delincuencia Los Rojos, “rechazamos los vínculos con la delincuencia y eso lo dice el gobierno para justificar una posible represión a las normales rurales, es una total mentira eso de los vínculos con el narcotráfico, y sólo lo dicen para que la gente que nos apoya ya no lo haga”.
Otro de los normalista dijo que la desaparición de los 43 estudiantes fue ordenada por el gobierno y “exigimos que nos los entreguen para que se acabe con esto, porque de lo contrario seguirá la lucha”.
Se escucharon diversas consignas que eran coreadas por los contingentes como “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Por qué, por qué los asesinan si son la esperanza de América Latina”.
En una manta se leía: “Que mi dolor no te sea indiferente” y en otra: “Gobierno asesino”.
Se vieron pocos incidentes durante el paso del contingente, uno de ellos fue con un carro de transporte de valores que quiso ganar el paso en un cruce pero fue detenido a machetazos por los del Cecop.
Hubo negocios como La Chopería y la Comercial Mexicana de Costa Azul en los que se colocaron aguas en botellas que entregaron a los contingentes, las únicas pintas fueron en algunos cruces con la frase: “Peña asesino” y en la glorieta de La Diana donde dibujaron varias veces con un molde al presidente y la frase: “Peña Nieto asesino. 26 de septiembre no se olvida”.
Cerca del parque Papagayo se dio un percance porque reporteros del periódico El Universal grababan imágenes con un drone -un vehículo aéreo no tripulado- el que jóvenes encapuchados pretendieron bajar a pedradas con una resortera, pero no lo hicieron porque les dijeron que era de reporteros. Aun así la gente obligó a los reporteros a bajar el artefacto y dijeron que no querían que lo usaran porque “de esas cosas usan los de gobernación”.

El mitin

Luego de tres horas de marcha el contingente de las diversas organizaciones llegó a las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco, donde fue el mitin y los representantes de diversas organizaciones dieron sus mensajes, pero antes se pasó lista a los 43 normalistas desaparecidos.
Para evitar daños al inmueble los maestros de la CETEG y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que tienen tomado el Palacio Municipal, no permitieron que la gente pasara de las escalinatas.
A la 1 de la tarde iniciaron los discursos, empezó el padre de familia de uno de los desaparecidos, el señor Felipe Parra quien dijo “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y agregó que desde ahí le advertían al presidente Enrique Peña Nieto, “que vaya contando los días que le quedan en Los Pinos”. Agregó que la respuesta que escucharon en la reunión del miércoles con el Presidente fue decepcionante para todos los padres de familia.
Dijo que escucharon los mismos planteamientos que han obtenido del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y del procurador Jesús Murillo Karam. Que les dijo que le dolía lo que estaba pasando y que el gobierno federal estaba poniendo todo su empeño para poder encontrar a los 43 normalistas desaparecidos “a lo que respondimos que era una mentira más, que ya estamos cansados del cinismo y simulación de búsqueda que están haciendo”.
Agregó, “exigimos que ya no los busquen muertos, porque nuestros muchachos no están muertos, nuestros compañeros están vivos, nos lo dice el sentimiento”.
Exigió que si el presidente de la República no puede resolver el conflicto que renuncie al cargo. Recordó que Peña Nieto les pidió un poco de confianza y le respondieron que no confían en el Estado porque a más de 30 días la respuesta es la misma, que “no hay nada”.
Subrayó que los padres de familia “no nos cansamos, estamos llenos de coraje y de ira como lo está el pueblo de México y del mundo por este crimen de lesa humanidad, han lastimado a Guerrero y a México, quieren asesinar la voz del normalismo rural”.
Rechazó que los normalistas fueran acompañados de sicarios del grupo delincuencial Los Rojos, porque son estudiantes y por “eso no vamos a permitir que los sigan satanizando, es lamentable ver que muchos infiltrados cómplices del gobierno quieren mostrar otra cara en nuestras manifestaciones para exigir a los 43 normalistas”.

 

Agradeció el apoyo que han recibido para llegar hasta las últimas consecuencias y que para eso están planeando una gran movilización nacional en la ciudad de México para “demostrarle a este mal gobierno que el pueblo de México está cansado de tanta impunidad, castigo a los culpables y cárcel a Ángel Aguirre Rivero, que recuerde que en nosotros existe la memoria del 12 de diciembre del 2011”, cuando fueron asesinados otros dos estudiantes de Ayotzinapa en la autopista del Sol.
El papá de Jorge Álvarez Nava, el señor Epifanio Álvarez dijo que están muy dolidos y señaló que tenía mucha rabia y coraje desde hace más de un mes “y no lo puedo sacar de mí, si mi hijo apareciera dando yo mi vida con gusto lo haría, a donde esté. Pero sí les digo algo, no vamos a parar hasta que tengamos respuestas, no estamos cansados, estamos desesperados”.
Expresó que a los jóvenes atacados en Iguala los trataron peor que a animales porque los atacaron a tiros como si hubieran sido delincuentes, siendo unos “niños que no se merecían eso”.
Con la voz quebrada indicó que tenía odio y coraje, pero no miedo y “seguiremos adelante y si hemos de morir por nuestros hijos, pues moriremos, lo digo con mi corazón en la mano”.
Pidió que los sigan apoyando en esa “pesadilla” que inició hace 35 días “que poco dormimos y cuando vamos a comer nos acordamos de nuestros hijos, ¿qué estarán haciendo? ¿estarán vivos todavía? Nosotros tenemos la esperanza y los queremos vivos porque el gobierno se los llevó vivos”.
Por los normalistas de Ayotzinapa habló uno de los alumnos que se quejó de que los culpables de los asesinatos y desapariciones en Iguala siguen en libertad. Agregó que no se conforman con la salida de Ángel Aguirre Rivero sino que exigen que “se le hagan cargos porque todavía nos debe cuentas del 12 de diciembre del 2011, porque desde el inicio de su gestión vio a la Normal como su enemiga”.
A nombre del Cecop, Felipe Flores Hernández pidió castigo para los culpables y recordó que también luchan por la libertad de los presos políticos.
Exigió que las cosas no queden en la impunidad y que así como cayó Ángel Aguirre que caiga Enrique Peña Nieto porque ya demostró que no tiene capacidad para gobernar.
Dijo que se tiene que hacer un solo frente donde estén unidos y organizados porque de lo contrario va pasar lo que es común contra los activistas sociales, que los asesinan uno a uno.
Flores Hernández manifestó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos no están solos, que el Cecop está con ellos hasta el final.
Otra de los oradoras fue la integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, hermana de la luchadora social asesinada Rocío Mesino,  dijo que el estado ya está cansado de caciques que han llenado el estado de sangre como Rubén Figueroa Alcocer y Ángel Aguirre Rivero.
Expuso a los normalistas y los familiares que tenían todo el apoyo de la organización porque “su dolor es nuestro dolor, porque quienes hemos perdido a alguien cercano por parte del Estado sentimos esa indignación, coraje, rabia e impotencia de que los casos se queden en la impunidad”.
Exigió justicia para los luchadores sociales que han sido asesinados, en especial para su hermana Rocío y que se investigue al ex alcalde de Atoyac Carlos Armando Bello Gómez, porque la amenazó de muerte y la Fiscalía General del Estado tiene conocimiento pero no actúa porque tiene el respaldo del senador Armando Ríos Piter.
La hermana de la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado, Cleotilde Salgado llevó un mensaje de Nestora, quien está recluida en un penal de alta seguridad en Tepic, Nayarit.
Primero exigió la libertad de su hermana porque “¿Cómo es posible que al ex alcalde de Iguala lo dejaron ir?, tantos días se llevaron para que presentara su renuncia cuando a Nestora le fabricaron sus delitos en seis horas”.
Dijo que a su hermana la llevaron a una cárcel de alta seguridad y es en donde deben estar Ángel Aguirre y Enrique Peña.
Añadió que sentía el dolor de los normalistas, “solamente los que sufren en carne propia los sentimos, y todos los que estamos aquí nos unimos a ustedes porque no están solos, pedimos que sigan apoyando a Nestora Salgado, a Arturo Campos, a Gonzálo Molina, a Marco Antonio Suástegui y a todos los compañeros”.
Luego leyó el mensaje de Nestora Salgado: “Que lástima que estoy aquí, porque si estuviera fuera yo sería la primera que andaría frente a la lucha por descubrir los asesinatos de estos compañeros. Un saludo para todos, así como para los familiares de nuestros compañeros”.
También habló un representante de la CETEG, uno de San Salvador Atenco, las madres de desaparecidos en México, quienes también exigieron la presentación con vida de los normalistas y castigo a Ángel Aguirre.
Estuvieron en la marcha maestros cetegistas de las diversas regiones, maestros del SUSPEG, maestros y alumnos de la UAG, campesinos de la OCSS, el Sutcobach, el Movimiento Kiosco, el Frente Unidos de Normales Públicas del Estado Guerrero y casas de estudiantes de la universidad, entre otras organizaciones.

468 ad