Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorren el mercado las familias capitalinas en busca de productos para los altares de muertos

Familias de Chilpancingo buscaron ayer los negocios donde se vendían más baratos los productos para los tradicionales altares por el Día de Muertos, para recordar y recibir el espíritu de sus familiares fallecidos.
Desde las primeras horas de ayer sábado las familias llegaron al mercado central Baltazar R Leyva Mancilla, el cual recorrieron desde la calle 20 de marzo hasta el estacionamiento principal, para ubicar los puestos ambulantes con los precios bajos.
Durante un recorrido realizado en el lugar; la familia Saavedra Sánchez, integrada por cinco personas, comentó que les gustaba ir a comprar juntos todo lo que colocan en su altar.
“Nos gusta llegar temprano para encontrar las mejores flores, que no estén maltratadas”, agregó la jefa de la familia Silvia.
Explicó que es todo un trabajo localizar los puestos con los mejores precios, los cuales incrementaron, por lo que deberán recortar los productos que colocarán en su ofrenda.
Durante su visita gastaron más de 500 pesos, entre flores, velas, ocote, pan, calaveras de azúcar, piloncillo, calabaza entre otros, ya que las flores y el pan suelen ser las cosas que más caras están.
Agregó que la familia está considerando sembrar en su jardín las flores que ocuparan, ya que cada año van incrementando su precio y “al rato ya no vamos a poner ni flores”.
En el principal centro de abasto de la ciudad, los productos como flores de cempasúchil costaba desde 15, 30, y 70 pesos, dependiendo del ramo que quisieran comprar.
Entre más maltratada la flor, el costo bajaba, por lo que algunos compradores preferían comprar la flor marchita, pues “ya no alcanza como antes”, y preferían eso que dejar a sus muertos sin flores.
El panteón central de la capital lucía con poca afluencia, pero los niños que se ofrecen a limpiar y llevar agua a las tumbas estaban esperando a las familias en la puerta del lugar sentados sobre sus cubetas, a pesar de no tener fijado un precio por su servicio llegan a recibir hasta 25 pesos por su ayuda.
Las familias capitalinas han optado por comprar flores en sus macetas y sembrarlas a un costado de la tumba de sus familiares para no gastar el próximo año.
Durante una visita realizada en el Panteón, desde la tarde de ayer, las familias aprovechan para limpiar y pintar las tumbas de sus familiares, así como para reparar algunas lapidas que han resentido el paso del tiempo.
También en el lugar hay venta de algunos productos como flores y veladoras, pero el precio en el lugar es alto en comparación con los del mercado central, ya que un ramo 10 flores moradas cuesta 50 pesos.
“Cada vez está más caro, ya ni sabemos cómo hacerle, tenemos que ahorrar con mucho tiempo para tener una bonita ofrenda para nuestros muertitos”, agregó una señora mientras contaba sus monedas. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad