Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan a Tlaxcala a municipales de Taxco y Buenavista; estarán dos meses en capacitación

*Reclaman policías de Iguala el pago de 100 pesos diarios por viáticos, “es caro estar en el campo militar”, se quejan. El viernes fueron enviados al centro de adiestramiento agentes de Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y Pungarabato

Alejandro Guerrero y Claudio Viveros

Iguala / Taxco

Efectivos de las policías municipales de Taxco y Buenavista de Cuéllar fueron trasladados al Centro de Capacitación y Adiestramiento Militar de Tlaxcala, donde ya fueron enviados también los policías de Iguala desde el 7 de octubre.
Por su parte, agentes de la policía municipal de Iguala que ayer regresaron de Tlaxcala durante este fin de semana para estar con sus familias y poder cobrar su quincena, reclamaron a las autoridades municipales el pago de 100 pesos diarios como viáticos ya que argumentaron que “es caro estar en el campo militar”.
El viernes también fueron enviados a Tlaxcala los policías municipales de Arcelia, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Coyuca de Catalán y Pungarabato, de la Tierra Caliente, con lo que las policías municipales de ocho municipios están en exámenes de control y confianza.
El traslado fue derivado de las investigaciones de la federación por posibles vínculos de las corporaciones a grupos de la delincuencia organizada ya que según las mismas autoridades policiacas las policías municipales están infiltradas.
En estos municipios la policía federal asumió el control de la seguridad desde el 18 de octubre y el 19 del mes pasado la policía federal, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desarmó a los 117 policías municipales de Taxco y tomaron el control de la comandancia de la corporación.
Aunque habían sido desarmados, al igual que los agentes de Iguala, Cocula, Buenavista y otros diez municipios de la zona Norte, Tierra Caliente y Estado de México, los municipales de Taxco habían continuado realizando sus actividades pero desarmados.
Después del mediodía del viernes, los 117 policías municipales de Taxco y 35 de Buenavista de Cuéllar fueron primero trasladados a las instalaciones del 41 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad de Iguala, bajo un fuerte resguardo militar y posteriormente fueron trasladados al Centro de Capacitación y Adiestramiento Militar de Mazaquiahuac, en el estado de Tlaxcala, en la sexta región militar.
La policía municipal de Taxco de Alarcón está bajo el mando de Eribiel Salado Chávez quien ha sido señalado a través de narco mantas halladas en Iguala de tener vínculos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos.
El 17 de agosto, Salado Chávez fue emboscado durante la madrugada en la carretera Iguala-Taxco, cerca de Mexcaltepec cuando regresaba de un baile al que había ido a Iguala acompañado de policías uniformados y otros vestidos de civil.
En el ataque murieron dos policías municipales (un hombre y una mujer), así como otra joven que viajaba con ellos.
También resultaron heridos el director operativo de la policía de Taxco Erubiel Salado y los policías Alberto Mancilla Reyes, Joel Gerardo Aquino y Miguel Ángel Castillo, asimismo los civiles Martha Yaneth Estrada Romero, de 29 años; Maximiliano Gonzalo Díaz Jolín, de 39 años, este último murió días después en el hospital de Taxco.
El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, Raúl Burgos Ocampo, confirmó que este viernes fueron trasladados 117 policías municipales a las instalaciones de la Sexta Región Militar que se localiza en el estado de Tlaxcala, los cuales, dijo, acudieron de manera voluntaria.
El funcionario informó que la revisión practicada por el Ejército y la PGR al armamento de la policía municipal, el cual está bajo resguardo de la Sedena, “resultó limpia, no se encontraron armas vinculadas con hechos delictivos como homicidios o secuestros”, sostuvo.
Burgos Ocampo, dijo que desde hace dos semanas se encuentra en Taxco un destacamento de 80 elementos de la Policía Federal y 150 soldados del Ejército quienes asumieron las funciones de la Seguridad Pública en ese municipio, bajo el mando del oficial de la Policía Federal, Carlos Alberto Faz Guerrero, como encargado de estas tareas, entre otros operativos y trabajos de investigación.
La seguridad pública en este municipio quedó bajo el mando total de las fuerzas federales luego de que los 117 policías preventivos que trabajan para el Ayuntamiento taxqueño fueron trasladados al estado de Tlaxcala donde estarán en capacitación y evaluación durante ocho semanas.
El oficial mayor de Taxco expresó que de acuerdo a la percepción que han recibido de la ciudadanía “el clima que se vive es de tranquilidad y confianza, lo que se ve reflejado en la asistencia y participación a las distintas actividades masivas que se han desarrollado en los últimos días”, como la final del campeonato de ciclismo de alto extremo Down Hill y la celebración de los Días de Muertos, además de los preparativos del popular Día del Jumil que se festeja este lunes en el cerro del Huixteco.
El funcionario municipal aseveró que Taxco se mantiene como un destino turístico en la preferencia de los visitantes y por eso es que se fortalecen los esfuerzos para ofrecer una diversidad de actividades, por lo que aseguró que en la ciudad prevalece la tranquilidad y los habitantes conviven en los espacios públicos.

Piden policías de Iguala pago de viáticos

Por separado, la mañana de ayer cerca de 200 policías municipales de Iguala y agentes de tránsito que fueron enviados a Tlaxcala el 7, 8 y 9 de octubre, regresaron este fin de semana para estar con su familias y poder cobrar sus salarios. Una comisión que fue nombrada por ellos mismos se reunió con integrantes del cabildo Igualteco.
Los municipales, consultados después del encuentro con funcionarios demandaron el pago de 100 pesos diarios para cada uno por concepto de viáticos, ya que dijeron que “es muy caro estar dentro del cuartel militar”.
Un policía, que omitió su nombre, citó que los rollos de papel higiénico “de los más pequeños”, se los venden en 10 pesos, dijo que el agua es difícil de conseguir, al igual que jabón y logar donde lavar su uniforme y ropa.
Una policía mostró a este reportero unas fotografías de las condiciones en las que viven en el cuartel y mostró del lugar en el que lavan su ropa, algunos se ven en algunas piedras y otros tallando sus prendas en cajas de plástico.
Ayer el Ayuntamiento de Iguala sólo les pagó sus salarios a los policías y agentes de Tránsito que llegaron de Tlaxcala, unos 200, en tanto que a los 72 empleados de seguridad pública que se regresaron por enfermedad o alguna incapacidad, se les dijo que será hasta el miércoles cuando se les pague.
Se acordó que el lunes por la mañana, una comisión de ediles y de policías municipales se reunirá para analizar el tema del pago de viáticos para los agentes que fueron enviados a Tlaxcala.

468 ad