Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Iglesia da mensajes de conformidad a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa: CETEG

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en esta ciudad, Faustino Rebolledo Baltazar consideró que el gobierno ha usado a la Iglesia para dar un mensaje de conformidad a los familiares de los 46 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
Momentos antes de la consulta al maestro, la Iglesia Católica pidió perdón a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa por no haber estado con ellos desde que sucedió la matanza en Iguala.
En una misa en el Zócalo de esta ciudad, oficiada por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, también pidió paz y rezó por los desaparecidos de la Normal Rural.
Después, el también miembro del Comité Atoyaquense de Solidaridad con Ayotzinapa dijo que no comparte el mensaje que dio a las familia el arzobispo Carlos Garfias Merlos.
Dijo, “nosotros reprobamos lo que dijo en su discurso, que fue de conformidad, ‘ahí déjenle, ya sabemos lo que pasó, nosotros como iglesia les vamos a dar la noticia’ y lo peor que estamos viendo es esa carta que quiere dar por enterado a las familias de una desgracia que sencillamente ellos no son los indicados para dar esa noticia”.
Agregó que es responsabilidad dar la noticia a los que llevan la investigación, “caemos en el juego de que hoy a la iglesia la está usando el Estado, sencillamente lo dijo con sus palabras, ‘vamos a estar ahí y en cualquier otro lugar donde lo requieran los familiares’, quiere decir que a lo mejor son mandados o hasta pagados por el Estado, se dice que les están ofreciendo a cada sacerdote pagar por misas donde están los jóvenes desaparecidos”.
Dijo que es creyente, pero que no se vale que pida perdón “y que esté diciendo que hay que conformarse porque están muertos, no les corresponde, nosotros seguimos con nuestro propósito como movimiento, vivos se los llevaron vivos los queremos, juicio político para los que tuvieron qué ver, exigimos justicia a los tres poderes, no tenemos bien claro lo que el gobierno está ocultando”.
Anunció que seguirán las movilizaciones para exigir justicia por los asesinados y la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala.
A su vez, dijo que es necesario que se castigue a los políticos corruptos por lo que podrían seguir los bloqueos a las carreteras y las tomas de edificios públicos.
Adelantó que en la asamblea nacional programada para hoy analizarán las narcomantas y grabaciones que dicen que saben en dónde están los jóvenes y que están vivos, “no sabemos quién está hablando con la verdad, hoy las autoridades forman parte del mismo sistema corrompido y nos están diciendo que los jóvenes están vivos, tenemos zozobra, pero la consigna es que los regresen vivos”. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad