Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará cinco mil millones más en el presupuesto de 2015 para el estado, dice Jorrín

Ante la crisis que se vive en el estado, el diputado federal Víctor Jorrín Lozano y el gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunieron en privado para buscar que en el Presupuesto de Egresos de la federación del 2015 se incrementen hasta en cinco mil millones los recursos para Guerrero, es decir, que el próximo año se destinen hasta 70 mi millones de pesos para obras y programas.
Además, acordaron que realizarán una revisión de la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) dentro del Plan Nuevo Guerrero para la reconstrucción del estado, para corroborar después que las obras realizadas cumplan con la calidad prometida.
En declaraciones telefónicas tras la reunión, el diputado federal de Movimiento Ciudadano informó que ayer por la mañana platicó en Acapulco con el gobernador, “para que no se nos quede ni un solo centavo por ahí, poder aumentar el presupuesto”.
Dijo que también hablaron de proyectos de inversión detonadores de desarrollo para el estado.
Dijo que entre éstos se encuentran el desarrollo de productos de coco, papaya, limón, jamaica y mango, y el desarrollo de empresas para la comunidad que produzcan uniformes deportivos, balones y calzado tipo tenis.
Además, aseguró que hablaron de la necesidad de destinar recursos para la infraestructura escolar, para la reparación y el reacondicionamiento de los planteles educativos, por lo que buscarán a las Secretarías de Hacienda y Educación Pública.
Del presupuesto para el próximo año, dijo que se estima que sea “repetitivo” pero que a los 65 mil millones de pesos que se asignaron para 2014 se le aumenten otros tres o cinco mil millones de pesos para un total de 70 mil millones.
Recordó que el año pasado el proyecto para 2014 era de 42 mil millones de pesos, pero los diputados federales le agregaron 25 mil millones de pesos más, “y entonces ahora lo que queremos es que esos 25 suban a 30”, pero hasta ayer la propuesta era que se aumentaran 28 mil millones.
A pregunta expresa de si el gobernador le planteó algún tema específico que le interese que se detone con el Presupuesto 2015, Jorrín Lozano dijo que lo principal es la infraestructura para el estado, como carreteras.
“También tocamos el tema de hacer una revisión de los recursos del Fonden, de qué tanto se han aplicado esos recursos, y a partir de eso hacer la revisión de las obras, que tengan la calidad que se tiene, que se supone que se planteó para reconstrucción del estado”, agregó.
De si hablaron sobre el tema de los 43 normalistas desaparecidos y sus familias, porque el gobernador habla de que deben de ser muy generosos en la reparación del daño si no son encontrados con vida, el diputado federal respondió que no tocaron ese tema porque permanecen a la espera de las investigaciones.
Agregó que también convocarán reuniones con los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Economía y Turismo para el tema del Presupuesto de Egresos y también para que los hechos ocurridos en el estado no repercutan en los factores económicos, y que se apoye la promoción turística de Acapulco para que se logre “una buena temporada” vacacional en el Triángulo del Sol.
Finalmente, Jorrín Lozano afirmó que hablaron de la importancia de la unidad de todas las fuerzas políticas de Guerrero para lograr la tranquilidad en el estado, y dijo que le planteó su disposición de reunirse con la dirigencia de Movimiento Ciudadano, con todos los partidos, los alcaldes y dirigentes políticos. (Redacción / Acapulco).

468 ad