Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen diputados del PRD con Ortega; no llegan a acuerdos

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez se reunió en privado con los diputados federales del PRD, con quienes trató diversos puntos, entre ellos la situación de los presos políticos, tema en el que se comprometió a revisar los casos y darles seguimiento en las mesas de trabajo con la comisión de los diputados federales.
La reunión fue en Casa Acapulco, a donde llegaron los diputados federales Rosario Merlín, Jorge Salgado, Sebastián de la Rosa Peláez, Carlos de Jesús Alejandro, Catalino Duarte, Silvano Blanco, Vicario Portillo Martínez y Marino Miranda Salgado.
Fuentes que estuvieron presentes revelaron que se tocaron varios temas, como el de los presos políticos, en el que se hizo el compromiso de revisar los casos.
Se le hizo saber al gobernador Ortega Martínez que en varios casos son presuntos culpables y que quieren que se les haga justicia, pues los delitos les fueron inventados, de acuerdo con la comisión que les ha estado dando seguimiento.
La fuente informó que no se tocaron casos en particular, que todo fue general y el compromiso es que se continúen con las mesas de trabajo que se venían dando para ver la detención de varios presos políticos.
La fuente comentó que también se tocó el tema de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y que el gobernador Rogelio Ortega les dijo que es una persona de diálogo y que está pendiente del caso, que está tratando de tener una comunicación con los alumnos y los padres de los jóvenes para tener interlocución.
El gobernador les aseguró a los diputados que están buscando a los jóvenes y que espera que estén vivos, y que les aseguró que “si hay un escenario donde tenga que negociar, no vamos a escatimar en tratar de rescatarlos”.
Les dijo que en caso de encontrar muertos a los normalistas, sería catastrófico.
Les dijo también que aún no hay fecha para que entable un diálogo con los padres de familia de los desaparecidos, pero que varias veces el gobernador les dijo que su gobierno es de diálogo y sin necesidad de marchas la puerta va a estar abierta para dar atención, no nada más a ellos, sino a todos los guerrerenses.
De acuerdo con la fuente consultada, el gobernador les pidió que apoyen para que se restablezca la paz y concordia en Guerrero, para que se salga avante en la contingencia y restablecer el tejido social, y que eso no lo va poder lograr solo sino con todos.
Varias veces insistió Rogelio Ortega que está abierto al diálogo con las organizaciones sociales, sindicatos, con los partidos políticos, porque no va a centralizar el gobierno en un color.
Por la noche se buscó a los diputados federales para saber lo que trataron en la reunión, pero ninguno de ellos contestó las llamadas.
Se supo que en la reunión los diputados conversaron informalmente con el gobernador y se tomaron fotos en la Casa Acapulco.

468 ad