Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue en la localización de los normalistas desaparecidos, afirma Rogelio Ortega

*El gobernador acudió ayer a un partido de Los Avispones, que jugaron en memoria del niño asesinado en Iguala. Informa que el gobierno federal designará al titular de Seguridad Pública del estado y él al próximo fiscal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, informó que el gobierno federal va a designar al secretario de Seguridad Pública del estado y a él le tocará el nombramiento del fiscal general del estado, en la renovación total del gabinete.
En una atropellada entrevista previa a su intervención en el partido de Los Avispones de Chilpancingo contra los Delfines de Acapulco, al que llegó tarde, el nuevo titular del Poder Ejecutivo señaló que su seguridad  personal está en manos del Estado mexicano, aunque ayer estuvo custodiado por la guardia del anterior gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Ortega Martínez llegó minutos después de iniciado el partido, el primero del torneo de tercera división que se realiza en la sede de los Avispones, para expresar su  solidaridad a los adolescentes que en la matanza del 26 de septiembre en Iguala fueron atacados a balazos igual que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Aquel día el camión de los Avispones fue balaceado en la carretera federal cuando regresaban a Chilpancingo, con un saldo de dos muertos: el niño de 15 años, David García Evangelista, y el chofer de la unidad en que viajaban, Víctor Manuel Lugo Ortiz.
Esa noche, además de tres normalistas de Ayotzinapa muertos y 43 desaparecidos, fue asesinada una ama de casa, Blanca Montiel Sánchez, alcanzada por las balas en un taxi de la ruta Iguala-Chilpancingo, y se mencionan hasta 25 heridos, entre ellos el director técnico de Los Avispones.
Ayer, al llegar a la cancha del Polideportivo en helicóptero, se le preguntó al gobernador sobre el subsidio para alimentos de la Normal de Ayotzinapa, suspendido por la Secretaría de Educación Guerrero.
Declaró que no tenía conocimiento de ello, pero tendrían “un apoyo generoso”.
Añadió que estaba atendiendo lo prioritario, la localización de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos por policías y sicarios en Iguala, así como a los padres de padres de familia.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Normal Rural, los acercamientos del gobierno del estado con los estudiantes y los padres de familia han sido infructuosos.
Sobre su antecesor Ángel Aguirre Rivero, para quien el movimiento estudiantil y popular pide cárcel, Ortega Martínez reiteró que se debe investigar y castigar a todo el que tenga responsabilidad en los crímenes de Iguala.
En cuanto a la Ley de Amnistía para luchadores sociales que se discutía en la anterior administración,  declaró con rapidez que “para ver qué procede” tendrá que hablar con el vocero del movimiento opositor a la presa hidroeléctrica La Parota, Marco Antonio Suástegui, y la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, los dos recluidos en prisiones federales en Tepic, Nayarit.
Se esperaba al gobernador a la 2 de la tarde para recibir un mensaje solidario y comenzar a las 3 el partido dedicado a David García, el niño asesinado en Iguala, pues los retrasos son sancionados por la Federación Mexicana de Futbol.
El acto inicial se hizo de manera puntual. Todos los jugadores usaron una playera con la leyenda  “Avispones está de pie por ti, Zurdito”, como llamaban a su compañero victimado, y en la espalda, el número 28 que tuvo como jugador en el equipo.
Su mamá, Roberta Evangelista,  dio la patada inicial del juego y enseguida apareció el helicóptero del gobernador, que se preparaba a aterrizar en una cancha contigua. Al bajar Ortega Martínez dio una entrevista mientras se apagaba la aeronave y avanzaba hacia el partido.
En las carreras entró a las gradas, en lugar de las canchas, saludó a algunas personas  y regresó con prisa al camino indicado.
Con la autorización de los árbitros, el gobernador dio otra patada inicial del juego, y en las gradas comenzaron a expresar su inconformidad con insultos que se acostumbran en los partidos de fútbol, “queremos juego”, “sáquenlo”, gritaron.
Luego se reunió en privado con los padres de los jugadores en uno de los salones bajo las gradas, encuentro que  ya había arreglado la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga (la única funcionaria del gabinete que se mencionaba para suceder a Aguirre River), y se fue del lugar por una puerta trasera.

468 ad