Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la Gendarmería se revertirá el repunte de la violencia en el puerto, confía el alcalde Walton

*Reconoce el alcalde que la toma de las casetas y bloqueos por Ayotzinapa que hay en la carretera sí afectan la llegada de turismo, pero que se tiene que trabajar para llegar a acuerdos

Karina Contreras

Luego de la violencia de este viernes donde seis personas fueron ejecutadas, cinco de ellas en un ataque dentro de un restaurante-bar ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas, el presidente municipal Luis Walton Aburto lamentó los hechos y dijo que espera que pronto llegue la Gendarmería, pues ya está la petición, y que con ella habrá una mejor vigilancia en la ciudad.
En el tema de las movilizaciones que hacen las diversas organizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el alcalde reconoció que la toma de las casetas y bloqueos que hay en la carretera sí afectan la llegada de turismo, que no se puede alejar de esa realidad y por eso todos tienen que trabajar para encontrar una salida y acuerdos para que “esto disminuya”. Subrayó que lo que interesa es que los jóvenes desaparecidos aparezcan vivos y sobre la marcha de este viernes dijo que estuvo bien, que hubo algunos incidentes, pero no mayores.
Sobre la toma del Ayuntamiento que cumplió 10 días, el alcalde Luis Walton comentó que espera que pronto sea desalojado por los maestros de la CETEG e integrantes de Movimiento Popular Guerrerense (MPG); dijo que lo que sabía es que este fin de semana tienen una reunión los involucrados y “a ver si se van”. Agregó que independientemente de ello el Ayuntamiento está trabajando de manera normal en diversas oficinas.
Se le preguntó al alcalde por el repunte de la violencia con la ejecución de seis personas en La Sabana y reconoció que en efecto ha aumentado: “no podemos alejarnos de esa realidad; entonces estamos esperando que venga la Gendarmería y que demos una mayor seguridad, el Ejército nos está ayudando, la Marina y la Policía Federal, pero no ha sido suficiente”, dijo.
El alcalde confió en que que con la llegada de la Gendarmería baje la violencia, porque –dijo– “habrá una mejor vigilancia en toda la ciudad, claro que sí bajaría la violencia en cuando lleguen éstos; no sabemos cuándo lleguen, ya está la petición y esperemos que muy pronto llegue”.
Sobre los policías municipales que no pasaron el examen y tienen tomada las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Walton Aburto dijo que no hay marcha atrás y la realidad es que quien no haya pasado la certificación o los exámenes médicos o toxicológicos se van a ir, y no es que lo diga Luis Walton, el gobernador o el presidente de la república, lo dice la ley.
Sobre cuándo se desocupará la Secretaría de Seguridad Pública, el alcalde indicó que espera que llegue la Gendarmería y la Policía Federal para hacer un planteamiento ante el gobierno del estado y la federación para que se resuelva. Agregó Walton Aburto que espera que el lunes se pueda reunir con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para hacerle algunos planteamientos, como es el caso de los policías municipales, de los cuales actualmente se han liquidado a 210. “Se va avanzando en eso, pero el dinero para la liquidación la aporta el estado”. El alcalde Luis Walton Aburto fue entrevistado al concluir el acto de entrega de la certificación a la UAG para ingresar al Comité de Gestión por Competencia del Sistema de Justicia Penal Adversarial y la certificación de la cédula que acredita a la UAG como entidad de certificación y evaluación por parte del Consejo Nacional de Normalización de Certificación de Competencias Laborales.

468 ad