Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan a los estudiantes con el apoyo de un avión no tripulado en Iguala y Cocula

Buscan a los normalistas con un avión no tripulado en Iguala y Cocula

*El sistema aéreo operado a distancia realiza supervisiones previas en zonas de difícil acceso para evitar el desplazamiento “innecesario”, explica un mando de la Gendarmería

Alejandro Guerrero

Iguala

En los trabajos de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, efectivos de la Gendarmería Nacional utilizan un avión no tripulado para sobrevolar en zonas de difícil acceso por pie en inmediaciones de Iguala y Cocula.
El sistema aéreo no tripulado, según informes de un mando de la Gendarmería Nacional, es capaz de detectar a grupos de personas a través de sus cámaras y sensores, operado desde el centro de control ubicado en el aeródromo en inmediaciones de la comunidad de Zacacoyuca, municipio de Iguala.
También conocido como drone, es un vehículo aéreo no tripulado, un avión a escala de unos cuatro metros de ancho –incluidas las alas- y unos dos metros y medio de largo que es capaz de sobrevolar durante ocho horas diarias.
El utilizado en Iguala y Cocula para la búsqueda y localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en esta ciudad desde el pasado 26 de septiembre, es un modelo Hydra S4 Ehécatl, que opera 8 horas al día.
Un mando de la Gendarmería Nacional consultado ayer en el aeródromo en esta ciudad, antes de poner en operación el drone o avión no tripulado, dijo que este equipo es capaz de recorrer un promedio de 500 kilómetros cada hora.
Mencionó que la aeronave cuenta con equipo de escáner, video, frecuencias y sensores para la detección de personas, con lo que se realizan supervisiones previas en zonas de difícil acceso para evitar el desplazamiento “innecesario” de los efectivos que realizan trabajos de búsqueda a pie y en vehículos.
Dijo que la información que reciben en vivo de la nave no tripulada les da la pauta de cómo es el terreno a donde van a entrar los agentes “y ver cómo debemos ir preparados para ciertas operaciones”.
Mencionó que los trabajos de búsqueda que realizan con este equipo en inmediaciones de Iguala y Cocula, es con base en la información que han obtenido por parte de los familiares de los estudiantes desaparecidos, así como de información que han obtenido de la ciudadanía y de los mismos detenidos que han declarado, por lo que la búsqueda se realiza en zonas específicas. Aclaró que con la nave buscan personas con vida y no muertas ni en fosas.
El comandante indicó que la aeronave, que cuenta con una bitácora, trabaja todos los días en Iguala y Cocula y que gracias a ella, han dado cuenta de los caminos de brecha y cómo se interconectan con otras vías.
Informó que tienen más de 100 “objetivos de búsqueda” que ya han sido recorridos y reconocidos por el drone. Asimismo dijo que el avión cuenta con visión nocturna, por lo que también puede ser utilizado por las noches, “lo que da más seguridad en las operaciones”.
El drone, dijo, realiza los trabajos de supervisión en zonas antes de que se envíen a los efectivos a esos lugares ya que la aeronave pueda hacer el reconocimiento si hay personas armadas, “para saber cómo le vamos a entrar”.
Hasta ayer, a más de 35 días de la desaparición de los normalistas y a pesar del refuerzo de los trabajos de búsqueda de los estudiantes por parte de efectivos federales, de la Gendarmería, Marina, Ejército, PGR e Interpol México, no se han reportado resultados positivos.

468 ad