Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registró Acapulco 31.4% de ocupación este domingo de Día de Muertos

La ocupación hotelera en el Triángulo del Sol no logró llegar ni al 40 por ciento en el segundo día del fin de semana festivo por Día de Muertos, pues las playas de Acapulco lucieron ayer casi vacías y solo obtuvo 31.4 por ciento de habitaciones ocupadas.
Hace un año, por el Día de Muertos Acapulco llegó a 40.8 puntos, con una aceptable afluencia de turistas en las playas, pero no llegó ni a la mitad de la ocupación hotelera del 85.9 por ciento que logró en 2012.
Aunque el viernes en entrevista, el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, pronosticó una ocupación hotelera de 50 puntos por las festividades, el sábado los datos oficiales de la Secretaría de Fomento Turístico del estado indicaron que solo llegó a 27.9 puntos y ayer incrementó solo a 31.4.
En el puerto la mayor ocupación se registró en la zona Diamante, con 34.8 por ciento de las habitaciones utilizadas por los turistas, seguida de la Dorada con 32.9 por ciento y en la Tradicional apenas alcanzó 16.6 puntos.
En Taxco la ocupación promedio fue de 38.2 por ciento.
Ayer por la tarde en la zona de Caleta y Caletilla el hotel Acamar solo reportaba una ocupación del 8 por ciento y el hotel boutique Boca Chica apenas llegaba al 12 por ciento; en el Acapulco Dorado el hotel El Cano tenía casi 24 puntos y el Calinda estaba al 36.5 por ciento; mientras que en la zona Diamanta el Fairmont Princess estaba al 33.5 por ciento pero el Quinta real solo tenía el 9.8 por ciento de las habitaciones ocupadas.
Por la mañana las calles del puerto y la Costera se observaron semi vacías y en las playas había solo unos cuantos turistas nacionales.
Mientras que la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo ayer fue de 48.9 por ciento, 2.9 puntos menos que el sábado cuando registró 51.8 puntos, según datos de la delegación de la Secretaría de Fomento Turístico en este puerto.
Aunque pocos, algunos de los turistas que ayer todavía paseaban por el puerto tuvieron la oportunidad de disfrutar un tradicional espectáculo denominado La Danza del Cortés, llamada de esa manera porque es una representación de un enfrentamiento entre el conquistador español Hernán Cortés y un grupo de antiguos pobladores de nuestro país.
Esta danza es tradicional de la comunidad El Coacoyul, localidad ubicada a unos seis kilómetros del puerto de Zihuatanejo; también suelen representarla en la comunidad Agua de Correa siempre en los días de muertos.
Un numeroso grupo de jóvenes se organizan para participar en esta danza y llegan a las calles de Zihuatanejo con latas y varas con las llevan el ritmo y quien representa a Hernán Cortés en una mula, azota a quienes representan a los indígenas, mientras La Malinche, representada por un hombre vestido de mujer, los acerca para que sean azotados.
Este espectáculo, que volverá a observarse hasta el año próximo, fue apreciado por locales y turistas ayer domingo en las principales avenidas de la ciudad.
En las principales playas de la bahía de este puerto como La Ropa y Las Gatas algunos bañistas disfrutaron del sol, el mar y la arena, incluso en la playa Principal, pese a que continúan ahí colocados los anuncios de que es un balneario contaminado.
Debido a que el muelle principal ya no está en condiciones para ser utilizado, los lancheros embarcan y desembarcan en una plataforma alterna ubicada detrás de las oficinas de la capitanía de Puerto así como en la playa Principal. (Redacción y Brenda Escobar / Acapulco y Zihuatanejo).

468 ad