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Bajaron sus ventas 50% por la lentitud de las obras del Zócalo, se quejan comerciantes

Carlos Moreno A.

Locatarios y comerciantes semifijos del Zócalo se quejaron de que sus ventas bajaron más de 50 por ciento con la remodelación que hace el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), pues va retrasada a un mes y medio de la temporada vacacional de diciembre.
En octubre, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), dependencia intermediaria entre los afectados por las obras de remodelación y la federación, informó que después del periodo vacacional de verano aumentaría el número de trabajadores en las obras para un mayor avance.
Según empleados de locales que se negaron a proporcionar sus nombres, las ventas han bajado “considerablemente” debido a que ante las obras los turistas evitan pasar por la zona, por lo que la mercancía se llena de polvo y se deteriora.
La falta de visitas de turistas afecta a negocios fijos de venta de artesanías, ropa, comida y paleterías.
Por su parte, los vendedores semifijos que se sitúan alrededor de lo que queda de la plaza Juan Álvarez, se quejaron también de que las ventas han bajado debido a que las personas que acudían a pasear al Zócalo y a misas en la Catedral dejaron de ir.
Una de las vendedoras de comida, María Pérez, pidió a las autoridades que agilicen las obras porque “no dejan que los clientes vengan y dan mala imagen a los pocos turistas”.
Otra vendedora de artesanías, que no dio su nombre, demandó que “queremos que se agilice el trabajo porque no hay avances y para nosotros son pérdidas de dinero, así no nos alcanza”.
Ayer en la zona de maniobras, frente al Bancomer, no se observó a ningún trabajador por más de una hora; mientras que en la zona delimitada por tablas de madera, de la Costera hasta la tienda Melody, tampoco hubo actividad.
El paso a los visitantes del Zócalo quedó reducido a un solo pasillo que sale de la Costera a las tiendas de ropa y bancos a la calle Jesús Carranza, donde se observó muy poca afluencia de clientes en los negocios.

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