Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Se fue el gran Jorge Saldaña

Llenó toda una época, abrió espacios a la libertad de expresión, fue, en varios sentidos, hombre que asumió un magisterio social. Jorge Saldaña fue todo eso y más, mucho más. Ahí quedan sus esfuerzos por dignificar la televisión, por demostrar que la diversión no está reñida con la ilustración. La televisión cultural de hoy es deudora de Saldaña, de sus inteligentes propuestas y de la sencillez que proyectaba para exponer las cosas importantes. Afortunados quienes lo vimos durante varios años en programas como Anatomías, Sopa de Letras, Sábados culturales y varios más en los que solía estar bien acompañado, pues tenía un tino especial para rodearse de gente talentosa. Los suyos fueron tiempo duros para la inteligencia crítica. De ahí que frecuentemente tropezara con la intransigencia de intereses mezquinos, la tontería de funcionarios públicos y ejecutivos de la televisión, cuando no con el burocratismo miedoso que ve en cada palabra un atentado. Por supuesto, Saldaña no era suicida y se manejaba con el cuidado que exigían las circunstancias, pero tenía claro que en ocasiones debía rebasar la caprichosa raya de la censura, pues el respeto al público obligaba a decir verdades incómodas, molestas para el poder. Hombre que realizó estudios en Jalapa, La Haya, París y Madrid, fue locutor de radio, reportero de periódicos veracruzanos, cantante, autor del libro Léxico, creo en ti (2003) y hasta político que quiso dignificar nuestra vida pública. Su trayectoria en los medios es un ejemplo de dignidad que habremos de recordar.

Suprime EFE su área cultural

José Antonio Vera, presidente de EFE, tomó la decisión de suprimir el Departamento de Cultura de esa agencia informativa. Salió a defender la decisión la señora María Luisa Aspiazu, directora de Información, con el peregrino argumento de que la medida es para administrar mejor los recursos de la agencia y reforzar otras secciones. Contra la decisión ha levantado su protesta el Comité Intercentros de la misma casa, que considera “una barbaridad” la supresión de un área “estratégica y vital” para la proyección “de la marca España” (con tal argumento, en México diríamos: no me defiendas compadre). En fin, que EFE adopta una decisión digna del régimen fascista del que surgió y que recuerda al general franquista Millán Astray, quien al poner sus pezuñas en la Universidad de Salamanca, espetó a los presentes: “Cuando oigo la palabra cultura, echo mano a la pistola” .

Murió Julio Derbez del Pino

En la ciudad de México, donde nació en 1958, murió Julio Derbez del Pino, licenciado en economía por la UNAM, quien a los 18 años se afilió al PRI. Desde muy joven trabajó para el sector público, en el que llegó a director general de la Comisión Nacional del Cacao, después de lo cual dirigió la revista Vértigo, del consorcio de TV Azteca. En su obra se cuentan novelas como Público (1993) y Venus o el nacimiento de Enriqueta (1998); el volumen de cuentos Al día siguiente (1995), el cuento infantil El color de la montaña (1996) y su libro de reflexiones memoriosas Itinerario del intruso o para qué me sirvió el cáncer (2006), enfermedad que finalmente lo venció.

Moscona en la cátedra Primo Levi

La Cátedra de Humanidades Primo Levi organizada por las universidades de Guadalajara y de Turín (lugar de nacimiento del escritor) fue ocupada el pasado jueves en la capital jalisciense por Myriam Moscona, quien presentó la ponencia Los límites del hombre. Levi, sobreviviente de los campos de concentración de Hitler, escribió Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados, trilogía sobre Auschwitz considerada por algunos críticos como la mejor obra sobre la opresión y la resistencia, la falibilidad de la memoria y la naturaleza de la violencia. En su ponencia, Moscona abordó la violencia que se vive en México y como un mensaje para sus responsables citó a Levi: “quien acostumbra mentir públicamente termina mintiendo también en privado, mintiéndose a sí mismo, edificándose una verdad confortable que le permite vivir en paz”. La Cátedra la han ocupado, entre otros, el historiador italiano Fabio Levi, el juez Baltasar Garzón y próximamente el historiador Carlo Ginzburg, hijo de Natalia, la gran escritora de Palermo, contemporánea y editora de Levi.

Premio de Novela Alba Narrativa

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Centro Cultura Dulce María Loynaz, de La Habana, convocan al VI Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2015 para escritores latinoamericanos y caribeños con menos de 40 años de edad que envíen una obra inédita y no comprometida con editorial alguna ni agente literario. El tema es libre y la extensión mínima es de 120 páginas (80 mil caracteres) y un máximo de 400 páginas (600 mil caracteres), en 12 puntos tipo Times New Roman, a espacio y medio. Los interesados deberán enviar antes del 30 de noviembre la obra en papel, por duplicado y con una copia en soporte digital, con título de la obra y seudónimo del autor en la parte exterior del sobre. El nombre, los datos de localización del autor y un breve currículum deberán ir en plica o sobre cerrado. Los envíos deberán hacerse a Sexto Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela Alba Narrativa 2015/ Centro Cultural Dulce María Loynaz/ 19 y E, El Vedado/ Plaza de la Revolución/ La Habana, CUBA, CP 10400, o a [email protected] o [email protected]. Mayores informes en www.escritores.org. Suerte.

Breviario…

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2014 será para Virgilio Caballero, quien ha desplegado una larga, tenaz e inteligente pelea por dignificar la televisión, especialmente los medios públicos. Mandamos un abrazo al querido colega. @@@ El pasado jueves, el Centro Cultural Tijuana inauguró La Tallera, fábrica en movimiento, de dibujos, bocetos, croquis de composición, litografías, xilografías y maquetas de murales de David Alfaro Siqueiros. Es altamente plausible que se lleve una muestra de tal importancia a una ciudad fronteriza y ojalá le puedan agregar algunos óleos para beneficio de la población que vive y trabaja en la frontera y que pocas veces puede apreciar la pintura del Coronelazo.

468 ad