Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerdan con comida, flores y música a los difuntos en panteones de Chilpancingo

*Afirman visitantes que hay que mantener la tradición de celebrar el Día de Muertos y no permitir que la desplace el Halloween

Luis Blancas

Chilpancingo

En el panteón central y el nuevo en Chilpancingo, se llevaron a cabo las celebraciones por el Día de Muertos, donde miles de ciudadanos visitaron a sus fieles difuntos con comida, con flores y con música para recordar a sus familiares que ya fallecieron.
Desde temprano fuera del panteón, vendedoras de flores de Cempasúchil, terciopelo, rosas, veladores y pan vendían sus productos a los visitantes que venían de diferentes municipios del estado para ofrendar a sus familiares .
En un recorrido por el panteón central, familias acudían a los sepulcros de sus fieles difuntos, quienes hacían limpieza, colocaban flores de cempasúchil, terciopelo y rosas; además de veladoras y comida.
Cientos de personas entraban al panteón en grandes filas como atraídas a las tumbas por sus seres queridos a quienes llevaron ofrendas para que los que murieron pudieran regresar a visitar a quienes siguen vivos, según la tradición popular.
En algunas tumbas se observó que tocaban un trío de cuerdas, un conjunto norteño y banda que cantaban las melodías que recordaban a sus familiares que ya fallecieron, con canciones como Amor eterno, No hay novedad del grupo Cadetes de Linares y Te vas ángel mío.
La vecina de la colonia Izazaga de esta ciudad, Gabriela Godínez, dijo que visitó a su hija porque le ayudó a reconstruir su casa, “pero cuando estoy aquí me acuerdo de los bellos momentos que pasó conmigo”.
Pidió a las futuras generación mantener las tradiciones más representativas de México y que no desaparezcan. “Es algo bonito recordarlos (a los difuntos) porque ya no están con nosotros, por eso vengo a ver a mi hija”.
Por otra parte, Mirna Millán Calixto comentó que éstas “son fechas que no se deben de olvidar para visitar a sus fieles difuntos, pero deben de hacerlo todos los días para recordarlos”.
Debido al sol intenso, los visitantes colocaron sombrillas y lonas para cubrirse y ahí comían a lado de la tumba de sus fieles difuntos.
Niños de entre 8 y 16 años corrían en busca de algún cliente para acarrearles agua o ayudarles a cargar con sus flores por una cooperación voluntaria.
En la caso del panteón nuevo ubicado al norte de la ciudad, se observaron largas filas de visitantes que acudían al cementerio a dejar flores, pan, comida y veladoras y en algunas tumbas realizaban rezos para sus fieles difuntos.
La joven Vania Catalán Mendoza, vecina de la colonia Moctezuma, dijo “que eviten que las festividades del Día de Muertos las conviertan en Halloween porque le den prioridad a tradiciones extranjeras. Debemos seguir la tradición mexicana y no adoptar otras culturas”.
Consultado en el panteón central, el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, informó que en el panteón nuevo sólo hubo una persona con picadura de alacrán y fue atendida por trabajadores de Protección Civil estatal.
Explicó que en los dos panteones desplegaron 20 trabajadores de Protección Civil municipal y Bomberos y al Valle del Ocotito acudieron cinco auxiliares de la dependencia.
Cuenca Marino comentó que sábado y domingo hubo saldo blanco en los dos panteones de la ciudad y hubo afluencia de visitantes de manera normal.
Por su parte el auxiliar administrador del panteón central, Abel Alarcón Rodríguez, dijo que desde el viernes a la fecha acudieron al cementerio unos 20 mil visitantes y el administrador del panteón nuevo, Víctor Manuel Cuenca, informó que acudieron 15 mil personas.

468 ad