Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abandona la federación a más de un año de las inundaciones la reconstrucción en Tierra Caliente

*Algunas obras no han sido concluidas, otras ni siquiera se han iniciado y las empresas constructoras reportan que ya se ejerció el presupuesto

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En Tierra Caliente varias obras de la reconstrucción se encuentran paradas, algunas incluso se anunció que ya no se harán, a más de un año de las inundaciones provocadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, mientras que las empresas reportan falta de presupuesto.
En Ciudad Altamirano, el reencarpetamiento del bulevar Altamirano-Coyuca de Catalán, que incluso incluía asfaltar la avenida principal hasta llegar al puente con Michoacán, quedó al 30 por ciento, y reportan el dinero ejercido.
La obra desde un inicio provocó protestas de los diputados locales, y del alcalde de Pungarabato Reynel Rodríguez Muñoz, porque previo a la visita de Enrique Peña Nieto en junio, sólo pintaron con chapopote todo el tramo, y le pintaron las líneas amarillas, como si la obra estuviera terminada, pero no taparon ningún hoyo.
Posteriormente iniciaron asfaltando tramos al azar, de puente a puente, pero sólo cubriendo el 30 por ciento del tramo.
Esta semana, llegaron personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para bachear esos mismos tramos donde colocaron asfalto, porque ya se le hicieron hoyos o hundimientos, así que retiraron algunos tramos con picos, para parcharlos.
El alcalde Reynel Rodríguez Muñoz confirmó que la obra ya no se hará. Que la SCT asegura que ya ejerció el presupuesto, y que no hay dinero para seguir. Dentro de los gastos, se incluye la pintada de chapopote que le dieron al tramo, previo a la visita de Peña Nieto para entregar el puente.
El alcalde dijo que está gestionando que la SCT reconsidere el olvido de un compromiso con Pungarabato al señalar que Alejandro Fernández, responsable de las obras carreteras, dio su palabra de cumplir, y no dejar la obra a medias.

Queda el puente de Tlapehuala con el 50 por ciento de avance

La obra del puente de Tlapehuala, que cruza el Balsas en dirección a la comunidad de Cantón, municipio de Ajuchitlán del Progreso, lleva un 50 por ciento de avance y no se terminará el 31 de diciembre como estaba previsto.
Aun cuando hay una empresa trabajando y ya colocaron los muros, la obra estaba programada para el 31 de diciembre, por lo que tienen dos meses para construir la estructura de arriba, para lo cual aún no llega la maquinaria, ni el personal.
El puente estaba considerado para iniciarse desde enero, pero la empresa responsable a iniciar con el levantamiento del proyecto llegó en abril.

Parada la obra del puente de Amuco proyectada para acabarse en dos  meses

La obra del puente de Amuco de la Reforma, municipio de Coyuca de Catalán, tiene tres meses sin iniciarse y está proyectada para terminarse el 31 de diciembre, por lo que la empresa tendría que concluir en 2 meses, según lo previsto.
Sin embargo, no hay avances en la obra. Actualmente se encuentra igual que como estaba desde que Ángel Aguirre Rivero dio el banderazo. La empresa constructora sólo realizó un paso alterno con tubos de manera provisional, en tanto se construía el tramo extra del puente que se consideró este año, con un terraplén.
Sólo hicieron el paso lateral, pero no han avanzado en la construcción del puente. Se observó este fin de semana a dos personas haciendo el levantamiento topográfico, pero no hubo maquinarias ni material que muestre un avance.
El 17 de julio, el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero dio el banderazo de inicio, y dijo que la obra estaba proyectada para concluirse el 31 de diciembre en su totalidad y que vendría a entregarla.
Durante la temporada de lluvias, una sola tormenta provocó un bloqueo en el paso provisional porque excedió la altura de la cinta asfáltica, pero después de unas horas regresó a su nivel.
La zona donde se considera que van a trabajar para ampliar el puente y hacer el terraplén no ha sido afectada por la lluvia, pues está fuera del canal ordinario del río, solo cuando crece en demasía provoca daños en los costados y fue cuando se llevó el terraplén, parte del puente y parte de la carretera federal, en septiembre del año pasado.

Abandonan la construcción de viviendas en Tlapehuala

La comunidad de Tiringueo, municipio de Tlapehuala, al borde de la carretera federal a Altamirano y a 2 kilómetros de la cabecera municipal, tiene 28 casas con pérdida total, y sólo están en proceso tres viviendas, que pararon desde hace dos meses, sin que haya avances.
De acuerdo a la estadística oficial de SEDATU, en Tiringueo hay 28 casas con pérdida total, pero las obras siguen sin iniciarse, no hay avances, y después de un año y meses de los desastres, no tienen respuesta.
Las casas destruidas se encuentran casi junto a la carretera federal. Un arroyo grande desemboca en el Balsas y cruza la carretera, y ese arroyo sirvió como puerta de la creciente, afectando a todas las viviendas cercanas.
Desde el anuncio de que se iniciaría con la reubicación, hasta el momento no hay informes de viviendas construidas.
En toda la Tierra Caliente se están terminando las casas que se iniciaron, pero las de reubicación siguen sin comenzar.

468 ad