Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quedan desempleados mil trabajadores del DIF con el cambio de administración

*Quienes laboraban en Transformemos Nuestro Entorno no tenían contrato pero contaban con que el programa concluyera en diciembre. Están en espera de que se presente la nueva presidenta del DIF

Cerca de mil trabajadores que fueron contratados para el programa Transformemos Nuestro Entorno, coordinado por el DIF estatal, quedaron desempleados con el cambio de administración y no tendrán derecho a una liquidación ni a la parte proporcional de su aguinaldo.
Se trata de empleados catalogados como de raya, que fueron contratados durante la administración de Laura del Rocío Herrera, esposa del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, presidenta del DIF estatal.
Son aproximadamente mil trabajadores del programa Transformemos Nuestro Entorno que no contaban con contrato ni ningún documento que garantizara estabilidad laboral durante su participación en esta área de gobierno.
Dependiendo de las actividades que realizaran era el pago que cada uno recibía. El salario más bajo era de 2 mil pesos mensuales, mientras que había personal percibiendo hasta 10 mil pesos.
El jueves de la semana pasada recibieron su último pago, pero para ello debieron firmar ese mismo día un contrato de seis meses que concluyó el 31 de octubre. Desde entonces están desempleados.
Ahora sólo están a la espera de que se presente la nueva presidenta del DIF (no se ha informado si será la esposa del gobernador Rogelio Ortega, Rosa Icela Ojeda, como es tradición), con su equipo de colaboradores para el proceso de entrega-recepción.
Fuentes oficiales explicaron que los trabajadores de raya darían por concluida su participación en el programa Transformemos Nuestro Entorno hasta diciembre, que es cuando comienza el proceso electoral para los partidos políticos, por lo tanto ninguna dependencia puede entregar proyectos ni beneficios a la población.
Aunque ya estaban preparados para abandonar el DIF, existía la certeza de que recibirían una liquidación por el tiempo que brindaron su servicio a la dependencia, además de que recibirían el pago de su aguinaldo, pero por las circunstancias en que se dio la salida de Aguirre y el inicio de una nueva administración, los empleados no recibirán estos beneficios.
Pese a que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, rindió protesta al cargo el 26 de octubre, la nueva presidencia del DIF estatal no se ha presentado con los trabajadores de base, que son los únicos que tiene salvaguardados sus derechos laborales.
Los directores y jefes de área presentaron su renuncia desde la semana pasada a petición del gobernador interino, quien se comprometió a valorar la permanencia de quienes manifiesten su interés de continuar en el gobierno.
Ante la falta de certeza y las pocas posibilidades de que sean liquidados, se confirmó que los trabajadores de raya han sostenido encuentros para analizar esta situación, y prevén activar protestas en los próximos días para exigir el pago que les corresponde por aguinaldo y liquidación. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad