Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca que su gobierno sea el de la paz y la armonía entre guerrerenses, dice Ortega

*Precisa el gobernador que pidió a Peña Nieto que la federación proponga la terna para Seguridad Pública y la Fiscalía. Pone en marcha en la sierra de Chilpancingo un Telebachillerato comunitario

Aurora Harrison

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que a Guerrero le ha tocado vivir momentos difíciles con los hechos de Iguala, donde policías asesinaron a tres normalistas, dos civiles y un futbolista, y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; así como con las afectaciones por la tormenta Manuel, y por ello reiteró su pedido para que en el próximo proceso electoral haya unidad, pues aspira a que estos 11 meses de su gobierno pasen a la historia como un periodo de paz y armonía entre los guerrerenses.
Lo anterior, durante el discurso que pronunció en su primera gira de trabajo en la sierra, en la comunidad Santa Bárbara, municipio de Chilpancingo, donde puso en marcha las actividades académicas del Telebachillerato comunitario y entrega de mobiliario, junto con los diputados Alejandro Arcos Catalán, Héctor Astudillo y Ricardo Barrientos, así como el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.
En entrevista, el gobernador precisó que pidió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la terna propuesta para ocupar el puesto de fiscal general y secretario de Seguridad Pública, sea un planteamiento de la federación al estado, pues mencionó que en el caso del fiscal se requiere a un “jurista, un experto, con trayectoria limpia y honesta”.
Durante la ceremonia, en su mensaje dijo que a Guerrero le han tocado días difíciles, recordó las afectaciones del año pasado, con la tormenta tropical Manuel y ahora una “gran desgracia, que ojalá no se vuelva a repetir nunca, la pérdida de la vida de los muchachos en Iguala y el dolor que nos producen los 43 jóvenes normalistas que aún no sabemos de su paradero”, por ello, aseguró que pidió al presidente Enrique Peña Nieto apoyo para la entidad.
Recordó que el próximo año habrá un proceso electoral para nombrar al próximo gobernador, pero también diputados y alcaldes, e indicó que en este clima de violencia y confrontación se requiere de unidad, y mencionó que platicaba con el rector de la UAG, Javier Saldaña, y el diputado Héctor Astudillo, en su viaje en el helicóptero que lo llevó a esta comunidad de la sierra, que hay gobernadores que dejan su huella por la obra carretera, las edificaciones o el apoyo al campo.
“A mí me tocó, quizá, la oportunidad de pasar a la historia como el gobernador de la paz, el gobernador de la armonía, de la unidad de las y los guerrerenses, para que podamos enfrentar el próximo proceso electoral con la mayor unidad de todos los colores, a lo mejor diferencias, pero las que existen dejarlas de lado y sacar las coincidencias”, dijo e indicó que está “blindado” por todos los universitarios.
Sostuvo que la unidad es fundamental para “blindar a Guerrero, protegerlo de la delincuencia organizada, si todos ponemos todos ganamos y eso lo va aplaudir la gente de Guerrero, el próximo año habrá elecciones y en este clima de violencia y confrontación hay que estar unidos”, agregó que los ciudadanos, cuando se dan cuenta de que los políticos están unidos trabajando, tienen confianza y seguridad.
“En esta oportunidad de gobernar, lo haremos a ras de tierra, mirando a los ojos de nuestra gente con humildad y con sencillez, no levantarnos del piso, subirnos a las alturas y después caer, para que cuando terminemos de este encargo podamos caminar con la frente en alto y saludar, mirando a los ojos a nuestra gente. Son un poco más de 11 meses los que nos tocará gobernar y lo haremos con don de gente y sencillez”, aseguró.
El gobernador Ortega Martínez se comprometió a gestionar la carretera de San Miguel a Santa Rosa, como lo pidió el comisario de aquélla comunidad, así como el canal de riego para la comunidad de Santa Bárbara; pero también pidió a los habitantes de la comunidades, que “cuiden el agua, y que se hagan procedimientos, para que las aguas residuales puedan ser recicladas y evitar la contaminación de los ríos”.
De la petición de ocho hectáreas para el bachillerato en la comunidad del Ocotito, dijo que tendrán el apoyo del gobernador, quien mencionó que esta es la primer gira de trabajo en la zona rural. Ahí reconoció el trabajo que ha realizado el rector de la UAG, Javier Saldaña, pues dijo que ha logrado poner en alto el nombre de la universidad.
Aseguró que con educación, los jóvenes “no serán presa fácil y seducidos por la delincuencia, que los convierta en sicarios y homicidas desalmados”, por ello pidió al secretario estatal de la Juventud, Eduardo Basilio Melo, apoyar ese sector y para ello gestionarán recursos ante el gobierno federal.

Se irá a fondo en las investigaciones sobre el caso Iguala

Ortega Martínez declaró que pidió al presidente Enrique Peña, que la terna para nombrar al fiscal general y de la Secretaría de Seguridad Pública la proponga la federación, pero que todavía no se ha presentado, porque no es una situación fácil, pues “para ser procurador, la ley exige que sea jurista y tenemos que buscar un jurista, un experto y con una trayectoria limpia y honesta”.
Respecto a si ya nombró a quienes sustituirán al fiscal general Iñaki Blanco, y al secretario de Seguridad Pública, “vamos hacer los movimientos pertinentes, por supuesto, hay una parte que le compete a la federación y yo pedí al presidente de la República que los cambios relacionados con la secretaría y la procuraduría, sea una terna que presente a Guerrero el propio presidente”.
Sobre si los ex funcionarios tienen responsabilidad, dijo que es un asunto que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR), porque el caso lo sigue dicha dependencia, y en el proceso de investigación se verá su presunta responsabilidad.
Aseguró que con el apoyo del presidente Peña Nieto se tiene la oportunidad de ir al fondo de las investigaciones, y “los esfuerzos que hagamos nosotros, desde el gobierno, para ir al fondo de la investigación y la responsabilidad que cada funcionario o autoridad haya tenido, en estos tristes eventos y desagradables”.
En cuanto al paradero de los 43 normalistas desaparecidos, declaró: “La esperanza y pistas también hay, por primera vez en la historia de México, el presidente de la República se reunió con los familiares, con los estudiantes de Ayotzinapa, para enterarlos de los esfuerzos que han hecho el estado y las instituciones para encontrarlos con vida”.
Al recordarle que los familiares piden que no los busquen en fosas, sino que los busquen vivos, declaró que las acciones que se hacen son para encontrarlos vivos, sin embargo en la medida en que aparecen las fosas es responsabilidad del gobierno indagar a quién pertenecen esos restos, por eso es que los forenses argentinos hacen la comparativa con el ADN de los familiares y de los jóvenes desaparecidos.

Apoyar al gobernador en estos momentos, plantean diputados

Antes, en la ceremonia, el diputado local priista Héctor Astudillo Flores dijo que Guerrero, para salir de los problemas que “hemos vivido en las últimas semanas y en los últimos tiempos, incluida la violencia, incluido el problema tan grave de la delincuencia organizada, no puede haber otra la acción más importante que la educación”.
Sostuvo que lo que más necesita Guerrero es una mejor educación, para que los valores no se pierdan y para que los jóvenes tengan claridad de lo que deben construir hacía un futuro y que en los pueblos las esperanzas sigan llegando, para que los niños y jóvenes se preparen para mejorar sus comunidades, y el llamado a la paz y armonía.
Mientras, el diputado perredista Alejando Arcos Catalán dijo: “Hoy Guerrero necesita de mucha estabilidad y mucha paz, la gente de la sierra es gente de bien y trabajadora, siéntase en estas regiones con mucha tranquilidad”, sostuvo que estas comunidades requieren apoyo, por ello como diputado “voy a trabajar de la mano de manera respetuosa, responsable y de manera solidaria, con su gobierno y su administración que usted encabeza, por el deseo de servirle a la gente”.
Por su parte, el rector de la UAG, Saldaña Almazán, reiteró al gobernador que contará con el apoyo de la universidad para reconstruir el estado, por ello agradeció que se haya autorizado la construcción del telebachillerato para dicha comunidad, donde se beneficiará los jóvenes de la sierra, en especial de la comunidad de donde es originario.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, en su mensaje recordó que en 2012 abrieron 22 telebachilleratos en la entidad, y en el ciclo escolar 2013-2014 fueron 48, mientras que en este ciclo escolar se abrieron 187 planteles de bachilleratos comunitarios, que atienden a 10 mil 622 alumnos.
Detalló que los telebachilleratos son atendidos por tres maestros, uno atiende a las ciencias experimentales, el otro las ciencias de comunicación y ciencias sociales, y dijo que con “este bachillerato tienen un servicio más en la tierra, en su casa, pero hay que resaltar algo importante, que alguien se preocupó porque hubiera un telebachillerato en Santa Bárbara, y ese fue el doctor Javier Saldaña”.
Por parte de los beneficiarios con el telebachillerato, agradeció la estudiante Adriana Isel Adame de la Cruz, quien dijo que este proyecto representa que los jóvenes cuentan con mejores oportunidades de estudio en sus comunidades.
Durante la ceremonia también estuvo el delegado de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón; el alcalde de Copala, Sadot Bello García; la esposa del gobernador, Rosa Isela Ojeda de Ortega; ahí el nuevo gobernador del estado entregó las claves de Centro de Trabajo y equipamiento para los telebachilleratos de San Cristóbal y Santa Bárbara.

468 ad