Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia de Iguala pone a prueba a todo el sistema, advierte la Iglesia católica

*Fracasan los partidos y los peores son los de la “falsa izquierda”, señala la Arquidiócesis de la ciudad de México en un editorial de su semanario

Redacción

Acapulco

La Arquidiócesis Primada de México señaló que todos los partidos políticos “han fracasado” ante la profunda crisis que vive el país, que sus campañas son “pura demagogia”, y que entre las víctimas de los gobiernos de “falsa izquierda”, que han entregado “los peores resultados”, está Guerrero, con sus alianzas con grupos criminales, “la total ineficiencia” e “insultante corrupción”.
“Lo sucedido en el estado de Guerrero ha dejado al descubierto a todos y ha puesto a prueba al sistema mismo: la sociedad mexicana, comenzando por los partidos políticos, está obligada a recorrer el camino de la legalidad y honestidad. Si no lo hacemos pronto, será tarde”, se arremete en la editorial del semanario Desde la Fe.
Apenas el 12 de octubre, la Iglesia católica utilizó el mismo espacio para reprochar que el gobernador “perredista por conveniencia”, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente Enrique Peña Nieto no habían querido ver que en Guerrero había un Estado fallido, una “espiral de muerte que tuvo su máximo” en la matanza de Iguala y el reflejo del peligro latente de vivir en un país con problemas de ingobernabilidad, seguridad, corrupción y miedo.
En la editorial publicada este domingo, y titulada Fracaso de los partidos políticos, la Arquidiócesis calificó como “preocupante” la situación que atraviesa al país, “por la desigualdad social, la corrupción, la muy deficiente educación y la ausencia los valores”, porque a su vez la crisis económica provoca “una sociedad disfuncional” y más del 50 por ciento de los mexicanos vive en los límites de la pobreza.
En el texto se reflexiona que si los partidos tienen como finalidad proponer solución a los problemas sociales y que sus candidatos logren los cambios necesarios desde el gobierno, entonces han fracasado, porque no han buscado el bien social, “sino beneficios personales y de grupo a través de una insultante corrupción”.
Se agrega que “una buena parte de la clase política ha traicionado a la ciudadanía, haciendo de sus campañas pura demagogia y de sus responsabilidades de gobierno una mera frivolidad, cuidando más de su imagen que del bienestar social”.
También se afirma que quedó al descubierto la falsa izquierda, porque la pasada administración perredista de la ciudad de México es “la más corrupta que haya sufrido la capital”, porque no desarrolló políticas públicas y se dedicó a promover “leyes inmorales contra la vida y la familia”, en clara referencia a la despenalización del aborto.
“Son los gobiernos estatales de esta falsa izquierda los que han entregado los peores resultados, ahí tenemos sus víctimas: Michoacán, Zacatecas y ahora Guerrero, y Morelos, territorios donde la izquierda corrupta, haciendo a un lado sus compromisos sociales, se ha distinguido por la total ineficiencia y, lo más grave, por sus alianzas con grupos criminales, sea por impotencia o por conveniencia”, señaló.
Se concluye diciendo que todos los partidos necesitan “sacudirse” sus ambiciones “voraces e inmorales”, para revisar a fondo sus idearios y prácticas de gobierno; un protocolo de confianza para elegir a los candidatos de las próximas elecciones; “una verdadera campaña” al interior para recuperar valores éticos y morales, y dignificar la política mexicana que “parece no tener remedio ni redención”.

468 ad