Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colocan una organización y vecinos de Iguala ofrendas y cruces donde fueron asesinados los normalistas hace 38 días

Alejandro Guerrero

Iguala

En el contexto del Día de Muertos y a más de un mes del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, la tarde de ayer integrantes del Frente Igualteco por la Dignidad y el respeto a la vida, colocaron ofrendas en los dos lugares donde fueron dejados los cuerpos de los tres estudiantes asesinados la noche del 26 de septiembre por policías municipales y sicarios.
A las cinco de la tarde, con una notable apatía al llamado del frente, sólo ocho asistieron a la colocación de ofrendas en las cruces de los tres normalistas asesinados.
El primer punto visitado fue la cruz del estudiante Julio Cesar Mondragón, cuyo cuerpo fue hallado desollado la mañana siguiente del ataque en una calle de terracería de la zona industrial, a unos 10 metros del cauce del río San Juan. En el lugar se colocaron flores y veladoras.
Ayer, cerca de esa zona se vio un fuerte operativo de la Marina y la Gendarmería que cerraron el paso por los dos flancos de una avenida de la zona industrial, sin que se diera información a la prensa sobre el operativo.
Minutos después, el contingente que era acompañado de reporteros de diferentes medios locales, estatales y nacionales, se trasladó a la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte, donde también se colocaron flores de cempaxúchitl y veladoras junto a las cruces de los normalistas Julio Cesar Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.
En este punto, Taurino Castejón Salgado, integrante del frente igualteco, mostró a la prensa los puntos en los que aún se ven los impactos de bala que quedaron en las paredes y cortinas de las casas y negocios ubicados en la zona, y que también fueron alcanzados por las ráfagas de los rifles de alto poder que sicarios de Guerreros Unidos dispararon a los estudiantes, maestros de la CETEG y reporteros al momento del segundo ataque, la madrugada del 27 de septiembre.
En declaraciones a reporteros, Taurino Castejón dijo que la actividad fue para no dejar en el olvido a los tres compañeros caídos, así como reclamar justicia por el lamentable hecho y exigir la aparición con vida de los 43 normalistas que fueron detenidos-desaparecidos por policías y delincuentes.
A este punto se vio llegar a familias enteras, quienes se acercaron a las cruces de los dos normalistas, se persignaron y colocaron flores y veladoras en el lugar. Esta escena se repitió en al menos cinco ocasiones, en menos de media hora.
Aún se ven los orificios de balas en las paredes, y junto a estos cartulinas con exigencias de justicia “vivos se los llevaron y vivos los queremos”, así como números telefónicos donde reportar cualquier información relacionada con los 43 estudiantes desaparecidos, y una playera de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pegada en la pared.
Después de esta actividad, los asistentes se trasladaron a la explanada de las Tres Garantías, donde se exhibió un video de toda la información que el Frente Igualteco por la Dignidad y el respeto a la vida ha recopilado de testimonios y notas periodísticas de los diferentes medios que han dado cobertura al hecho.
Entre los integrantes del frente que asistieron ayer a la colocación de ofrendas estuvieron Taurino Castrejón Mota, Yolanda Ávila Vargas, Isaac Hernández Acosta y José Isabel Arines.

468 ad