Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No nos apunten, no tenemos armas, hay un compañero muerto y otro herido”, gritó un estudiante a los policías

*Difunden en Internet un video del ataque en Iguala grabado con un teléfono celular por normalista de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre

Alejandro Guerrero

Iguala

“No traemos armas, llamen a una ambulancia está un compañero muerto y hay otro herido, bajen sus armas no nos estén apuntando”, se escucha a los normalistas de Ayotzinapa gritar a los policías de Iguala que la noche del 26 de septiembre los atacaron a balazos y que se observa en uno de los videos que los mismos estudiantes lograron grabar con sus teléfonos celulares.
Este video, subido a Internet el viernes a las 7:50 de la noche, tiene una duración de 6 minutos y 5 segundos, y aparece en la cuenta de Facebook “Desinformémonos”, la cual hasta anoche tenía 3 mil 449 likes y 806 comentarios, que en su mayoría manifiestan el repudio a la agresión de los municipales contra los estudiantes.
El video fue grabado por uno de los estudiantes en la calle Juan Álvarez y su ubicación se aprecia entre el primer y segundo autobús donde fueron emboscados por los municipales, en la acera sur de la calle, entre el estacionamiento de la sucursal de la tienda Bodega Aurrera y el Periférico Norte.
En ambos lados de la calle Juan Álvarez, tanto al frente como atrás de donde quedaron varados los tres autobuses, se ven las torretas de las patrullas de los policías.
En el minuto 1:32 de la grabación, se escucha la voz del joven que está grabando a los municipales, “te estoy grabando cabrón apunta, apunta, que se vea como le apuntas a estudiantes, para eso si están buenos, para apuntarles a los estudiantes”, se escucha al mismo tiempo que otro de los normalistas habla por teléfono y da la ubicación de donde se encuentran.
“Nos estás apuntando, ya te vimos, bonitos se ven matando a estudiantes, míralo para eso sí eres bueno para apuntar, cabrón, ojalá y así fueras con los narcos”, dice el joven de la voz al minuto 2:32.
En el minuto 2:48 de la grabación se escucha la voz de otro normalista que grita, “los municipales, estatales y federales nos tienen rodeados, acaban de matar a un compañero y se está muriendo otro”, dice como si estuviera hablando por teléfono, dando aviso a sus compañeros, los que se cree que llegaron después y les tocó la segunda balacera.
Se escucha la misma voz del que hablaba por teléfono, donde da referencias de su ubicación a sus compañeros y cita “la tienda Aurrerá pequeña”.
Al minuto 3:17 de la grabación, el que tiene el teléfono grita “nos tienen rodeados, nos están disparando”, y al mismo tiempo se escucha una voz diferente que dice que los municipales les siguen apuntando.
Otro estudiante les grita a los policías “necesitamos una ambulancia”, se escucha en el minuto 3:27.
Uno de ellos está en la esquina armado, tiene una escuadra en mano, advierte uno de los estudiantes en el minuto 3:36.
En el minuto 3:43, otro grita, “hey, oficial, no tenemos armas, necesitamos una ambulancia para un compañero”, petición a la que se suman más estudiantes, “una ambulancia, traigan una ambulancia se está muriendo, pero tire el arma, pues, qué acaso hay narcotraficantes aquí o acaso tenemos armas”. Voces de estudiantes se escuchan pidiendo una ambulancia y paramédicos “porque un compañero se está muriendo”.
En el minuto 4:11, una voz grita, “por qué está apuntando aquel, bajen sus armas, nosotros no tenemos armas”.
Entre las voces que salen en la grabación se escucha al minuto 4:20, “hay que moverlo ahí”, dice en referencia a uno de sus compañeros que estaba herido.
El mismo estudiante que se dirige a los municipales le dice “mira lo vamos a llevar, pero guarden sus armas, pues”, esto en el minuto 4:23, cuando se alcanza a ver a un grupo de unos cinco estudiantes, sin playeras, quienes piden a los municipales atender a uno de sus compañeros herido, que ellos mismos llevan cargando y dejan en el piso, cerca de la esquina Juan Álvarez y el Periférico, al frente del primer autobús.
Frente a los normalistas, a no más de 20 metros de distancia, se ve a policías municipales armados resguardados en la equina de un negocio y un poste de luz, junto al primer autobús.
En el minuto 5:11 se ve a un policía que se asoma, y en el 5:22 cuando otro policía cruza corriendo de un lado a otro.
Luego de dejar a su compañero herido en el piso, uno de los estudiantes le pide a sus compañeros que se hagan para atrás, “ayúdenlo nada más, no tenemos armas, ayúdenlo, quieren que nos acerquemos”, le dice uno a sus compañeros al tiempo que otro grita “háganse para atrás”.
En el minuto 5:30, aparecen en la imagen al menos cinco policías y en el minuto 5:39 recogen al joven que estaba en el piso y se lo llevan arrastrando, jalándolo de los pies y boca abajo.
Entre los gritos se escucha como los estudiantes le dicen a los municipales que su compañero “tiene mal el pulmón, está enfermo del corazón”.
En todo momento de la grabación se escucha a los estudiantes pedir a los policías que guarden sus armas y que no les apunten, asimismo les decían que ellos iban desarmados.
La grabación de este video contradice declaraciones que el jefe de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias da a la PGR donde señala, según los informes policiacos, que su subordinado El Gil, le informa que entre los normalistas iban infiltrados del grupo rival Los Rojos, y que los estudiantes llevaban armas en los autobuses.

468 ad