Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Para evitar que afecten la imagen” del puerto, el “rescate” de indigentes: Téliz

*Asegura el coordinador de la llamada Patrulla Ciudadana que no se afectan los derechos de las personas, pues se les lleva a albergues y se les da un empleo temporal o se les regresa a su ciudad de origen

El coordinador de la llamada Patrulla Ciudadana, Gustavo Téliz Hernández, defendió las operaciones de “rescate” de personas en situación de calle con problemas de alcoholismo y drogadicción, porque aseguró que se realizan “por su salud y para que ya no afecten la imagen del puerto”.
Téliz Hernández aclaró que los integrantes de Patrulla Ciudadana no violan los derechos humanos de estas personas porque las liberan de los albergues y si no están de acuerdo les ofrecen empleo temporal o les pagan el transporte para trasladarse a sus ciudades de origen, y sería violatorio dejar que sigan muriendo en las calles ante la “apatía” de las autoridades.
El coordinador de este grupo aseguró que el programa es patrocinado por empresarios, grupos de rehabilitación y asociaciones civiles y que se informa, antes y después de las acciones, a la Dirección de Salud municipal, al DIF, a la Fiscalía General del estado, a la Policía Federal y a la Codehum.
Como se informó aquí la Patrulla Ciudadana inició operaciones el domingo para “retirar” a unas 100 personas “indigentes” de la zona turística, y de ello Téliz Hernández afirmó que serían trasladadas al albergue Renacer de un grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) en la colonia Piedra Roja, en “una ayuda a conciencia” por las denuncias de empresarios y comerciantes.
En declaraciones telefónicas y a pregunta expresa sobre si no cree que violenta los derechos de estas personas, respondió que “violar sus derechos humanos es dejarlos drogarse y matarse todos los días como lo están haciendo, nada más amanecen, que no hagamos nada, la insensibilidad y la apatía (de sus familiares y las autoridades)”.
Téliz Hernández afirmó que aunque este problema y en especial la salud corresponden a varias dependencias “de gobiernos anteriores, nunca lo habían hecho”, y que a él le “duele” ver así a las personas.
Aclaró que no lo hacen solo por la imagen sino por su salud, como un trabajo “humanitario”, porque hay testimonios de que “se mueren a cada rato”.
“Está coordinado con las autoridades municipales y estatales, pero es de la iniciativa privada, de varias cámaras empresariales, asociaciones civiles”, afirmó.
Detalló que no reciben un sueldo sino un “patrocinio”, que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen conocimiento y que participan en los operativos con “médicos para certificar a enfermos”.
Aseguró que las personas no son internadas sin su consentimiento o el de sus familiares, “se aseguran”, se llevan al albergue y cuando se desintoxican “platican con ellos, pero la mayoría no son de Acapulco y les pagan el pasaje para que regresen a sus ciudades, les dan comida y ropa, o les ofrecen empleo temporal, y que el domingo solo retiraron a cuatro personas, pero las liberaron”.
“Los tengo grabados yo en el que se comprometen a ya no estarse drogando, pero si son sorprendidos entonces van a tener algún tipo de ayuda emergente, como es una rehabilitación”, agregó.
ante la polémica, el responsable de la llamada Patrulla Ciudadana indicó que hoy instalarán un centro de acopio y una consulta ciudadana en el ex golfito de playa Carabalí para que la gente opine qué debe hacerse en caso de reincidencia, “porque es gente muy enferma, pero nos afecta la imagen”, y es necesario “que también se pongan las pilas los funcionarios de las dependencias y que procedan legalmente”.
Anunció que hoy también realizarán un recorrido de supervisión con la Codehum en las instalaciones del centro de atención de Piedra Roja porque el sistema ha cambiado, “ya no los encadenan, ya no los golpean, ya no los amarran”. (Redacción).

468 ad