Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cayó la ocupación este fin de semana de festejos de Día de Muertos, lamenta Walton

*Se tiene que cuidar al turismo porque es el principal ingreso del estado, indica el alcalde. Admite que sí han aumentado los hechos de violencia en la ciudad

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto admitió que han aumentado los hechos de violencia en la ciudad y que este fin de semana de festejos del Día de Muertos la ocupación hotelera cayó, por ello, indicó, se tiene que cuidar al turismo para que se pueda generar una estabilidad para el estado porque es el mayor ingreso que percibe.
Después de la sesión de Cabildo con motivo del hermanamiento de la ciudad de El Callao, república del Perú, acto realizado en el Fuerte de San Diego, el alcalde dijo que en la reunión con la secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, y el gobernador Rogelio Ortega planteó la preocupación del turismo y la inseguridad.
“El planteamiento (en la reunión) fue la preocupación por el turismo porque estuvimos a la baja y hace bastantes años que no estábamos de esa manera, es preocupante porque en el estado el mayor ingreso es del turismo y tenemos que cuidarlo para generar estabilidad en Guerrero y en Acapulco” puntualizó.
Aunque el alcalde no aclaró en qué porcentaje fue la baja de ocupación ni cuál consideró que fue el motivo.
Sostuvo que en este fin de semana en los festejos de Día de Muertos cayó la ocupación en los hoteles porque “se esperaba bastante afluencia de vacacionistas y no la hubo, fue una ocupación no importante y es lógico que ha afectado esta situación”.
Al preguntarle que sin garantías de seguridad cómo espera que venga turistas, respondió que ese planteamiento se hizo también de Acapulco; “la situación del paro de la policía y que se pedía la ayuda de la Gendarmería. Estamos conscientes de que el índice criminal ha crecido, había bajado y hoy ha crecido, sí es cierto” y aseguró que se tratará de solucionarlo.
Explicó que se envió a los policías a las evaluaciones de control de confianza pero que siguen en espera de los resultados que emita la federación, pues al momento solo tienen la respuesta de la mitad.
El alcalde abundó que llevan de “210 a 215 policías liquidados”.
Afirmó que se trabajará con los agentes que hayan pasado la certificación, “éstos se quedaran y a los que no se les va a liquidar”.
De la toma del Ayuntamiento por parte de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros de la CETEG que lleva más de 19 días, Walton Aburto explicó que se instaló un módulo en la Dirección de Registro Civil y “no tenemos otro”. Aceptó que es insuficiente “pero nosotros esperamos que se resuelva esa situación”.
Insistió en que en la Dirección de Registro Civil se seguirán recibiendo documentos para los trámites de constancias de pobreza y radicación, y justificó que si se eligieron las instalaciones de esa dependencia es porque se cuenta con el espacio para atender a la población.
“No hay la oficina del presidente municipal, de la secretaria general, de regidores y de los síndicos, pero todo lo demás está trabajando y nosotros también, estamos despachando, tenemos reuniones y se sigue trabajando, no porque las oficinas estén tomadas nada funciona, todo funciona”, aseveró.
Al preguntarle porqué no estuvo en la clausura del Festival de La Nao si en el arranque la dedicó a los 43 normalistas, el alcalde declaró que “en solidaridad con los compañeros de Ayotzinapa por eso no estuvimos aquí, el evento no se podía cancelar porque ustedes saben que se contrata con anterioridad”.
Detalló que se superaron las expectativas y espera que el próximo festival sea mejor y que se vuelva internacional, y “ojalá que el próximo presidente que llegue siga con estos eventos porque son muy buena promoción para Acapulco y de esparcimiento para el Fuerte de San Diego”.

Hermanamiento de Acapulco y El Callao, Perú

Durante la sesión de Cabildo con motivo del hermanamiento de la ciudad de El Callao de la República de Perú, en su mensaje el alcalde reiteró su compromiso para recuperar al turismo y que colaborará en los proyectos que ayuden al desarrollo de Acapulco.
Detalló que la hermandad entre ambas ciudades es más que un asunto simbólico, “es la posibilidad de compartir experiencias de gobierno, gestión turística y cultural, pero también de compartir aspectos que garantizan la paz para aquellos que visitan el puerto”.
Por su parte, el alcalde de El Callao, Juan Ricardo Víctor Sotomayor García, agradeció a Luis Walton el convenio, y afirmó que será el mejor mensajero para el turismo y para abrir las puertas a los empresarios de Acapulco.
Después de los mensajes se firmó el convenio de hermanamiento y se entregaron reconocimientos de huésped distinguidos al alcalde de El Callao, así como al cónsul general del Perú en México, Alfredo Antonio Tejeda Samamé, y a la directora de Protocolo de la Municipalidad de El Callao, Katherine Norma Polar Cangalaya.

468 ad