Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy se paga la Beca de Manutención a 150 universitarios beneficiados, informa la UAG

El Coordinador General de Atención a Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Antonio Soto Sotelo, informó que hoy se pagará la Beca de Manutención a 150 universitarios, a quienes se les adeudaba el recurso y justificó el retraso con la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).
Explicó que el programa de Becas de Manutención, antes Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), cuenta con un presupuesto de 80 millones de pesos, de los cuales la UAG recibe más del 50 por ciento, siendo el resto repartido entre los tecnológicos y las normales públicas del estado.
Informó que para la nueva convocatoria, donde la documentación será recibida el 14 de noviembre, además de los universitarios de las unidades académicas que estudian ciencias exactas, por primera vez también serán beneficiados los que cursan ciencias sociales, como Filosofía y Letras, y Derecho, a quienes se les destinará un 10 por ciento del total de lo que recibe la UAG para estas becas.
Añadió que el motivo por el cual se cambió el nombre del programa, fue para manifestar claramente la intención de la beca, que es precisamente “mantener a los estudiantes, de manera que no se vean obligados a desertar de su carrera profesional”.
Puntualizó que los principales beneficiados con la beca serán aquellos que sufran de mayor pobreza, que sean padres de familia o madres solteras, aunque expresó que esto “visualiza un poco de morbo”, se decidió de esta forma para garantizar que el dinero llegará a manos de los universitarios que verdaderamente lo necesitan.
El monto de la beca para los estudiantes de primer año es de 750 pesos, a los de segundo de 820 pesos, el tercer año es de 930 pesos, cuarto y quinto año recibirán mil pesos, este beneficio tiene una vigencia total de 12 meses, que es lo que dura el ciclo escolar y los pagos se harán de manera semestral.
Se le cuestionó acerca de las constantes denuncias que los universitarios hacen, con respecto a la falta de puntualidad en los pagos, a lo que contestó que “esto se debe a fallas administrativas, que aunque nada tienen que ver los alumnos, no se pueden evitar y los afectan”.
Citó como ejemplo el caso de la toma de las oficinas centrales de la SEG por el FUNPEG, debido a que es la dependencia educativa la que recibe el dinero y se encarga de hacer el depósito correspondiente.

468 ad